Facultad de Estudios

Superiores Aragón

CENTRO DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA ARAGÓN (CIMA):

  • Presentación

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una larga historia y gran tradición, que se reflejan en la generación de nuevos conocimientos científicos que buscan solucionar los problemas sociales, así como formar universitarios ilustres, que ya han trascendido más allá de las fronteras de nuestro país. Entre estas funciones, destacan la docencia y la investigación como actividades inseparables y significativas para la superación y el impulso de la enseñanza superior.

     

    La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, como dependencia de la UNAM, con un carácter multidisciplinario, ha realizado un importante esfuerzo para impulsar la investigación, con la creación del Centro de Investigación Multidisciplinaria Aragón (CIMA), integrado de espacios ex profeso para actividades de investigación que realizan los profesores de carrera. Dentro de estas tareas se encuentran: la asesoría a estudiantes, tutoría de tesis, apoyo a la realización de investigaciones académicas, estudios e investigaciones científicas enfocadas a la solución de problemas sociales del país, entre otras labores vinculadas a la misma investigación.

     

    El CIMA se encuentra en funciones desde 2010, con un área física compuesta por noventa y siete cubículos para las actividades de investigación que realizan los profesores de carrera, laborando en las distintas áreas académicas de Ciencias fisicomatemáticas y de las Ingenierías, Humanidades y Artes, Sociales, Posgrado y Centro Tecnológico de la FES Aragón. Cuenta también  con un edificio que funciona como unidad académica-administrativa, la cual coordina las funciones del CIMA. La FES Aragón, como dependencia de la UNAM e Institución de Educación Superior multidisciplinaria, impulsa la investigación a través de la disposición de esta infraestructura.

     

     

     

    Funciones

     

    Es en febrero de 2000 cuando la Coordinación de Investigación se transforma en la Secretaría Académica del Programa de Investigación (SAPI) que hoy es la responsable de coordinar, impulsar y fomentar la investigación entre los diferentes actores en la comunidad universitaria de la FES Aragón, como son los profesores de carrera y de asignatura, ayudantes de profesor y alumnos a través del seguimiento permanente de sus investigaciones, así como la vinculación con otras instituciones de educación superior, la formación en la investigación y la organización para la difusión en congresos, conferencias, cursos, talleres, seminarios, encuentros, entre otras actividades relativas a la investigación (SAPI, 2000).

     

     

     

    La investigación de la FES Aragón es realizada por los profesores de las catorce disciplinas que son : Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología.

     

    Actualmente se encuentran laborando setenta y seis profesores de carrera (2018) en la FES Aragón contratados para las diferentes disciplinas profesionales que requieren realizar investigación para atender las diferentes necesidades académicas y de su entorno social.

    Cabe mencionar que de acuerdo a la clasificación laboral de los profesores e investigadores de carrera, la Legislación Universitaria establece lo siguiente:

     

    El personal académico de carrera de medio tiempo y de tiempo completo tiene la obligación de desempeñar labores docentes y de investigación, según la distribución de tiempo que haga el Consejo Técnico correspondiente, ya sea para impartir clases o desarrollar labores de tutoría, entre otras actividades académicas. (EPA, 2006, Art. 61, p. 351).

     

    La SAPI, fomenta la vinculación en investigación con otras instituciones a través de la organización y difusión de congresos nacionales e internacionales, foros, conferencias, cursos, talleres, seminarios, encuentros nacionales e internacionales, entre otras actividades para la formación en investigación de los profesores de carrera.

     

     

    Fue en el año (2000) cuando el H. Consejo Técnico del plantel, aprobó los primeros Lineamientos Generales de Investigación, en los que se establece el registro, seguimiento y control de las investigaciones realizadas por los profesores de carrera a cargo de la SAPI.

     

    Las investigaciones son difundidas entre la comunidad universitaria de la FES Aragón y la externa, para el fortalecimiento principal de la docencia y con ello lograr mejorar la calidad de la enseñanza en la formación de profesionales útiles que atiendan las necesidades prioritarias de nuestra sociedad mexicana.

     

    La FES Aragón a través de la SAPI impulsa la investigación multidisciplinaria que realizan los profesores de carrera de las diferentes disciplinas académicas de la misma Facultad, para resolver problemas en el aula así como las  necesidades de la sociedad, y con ello contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza superior.

     

    Otra función de la SAPI es promover una mayor vinculación entre la investigación y las actividades de la docencia y difusión de la cultura así como fomentar la formación y desarrollo de los profesores de carrera que realicen investigación en la FES Aragón, así también promover la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria, enfocada prioritariamente en apoyo a la docencia y a los problemas nacionales de igual forma crear un vínculo con otras instituciones de nivel superior instituciones nacionales.

     

    Directorio

     

     

    Contacto

     

    Secretario Académico del Programa de Investigación.

     

    Teléfono: 5623 0889, 5623 0890 Ext: 39395, 39394, 39393

     

    Dirección: Av. Rancho Seco s/n Col. Impulsora, Centro de Investigación P. B.

     

    Correo electrónico: paulomej@hotmail.com

     

  • Programas

    La Secretaría Académica del Programa de Investigación, tiene la finalidad de atender diferentes ámbitos, para ello tiene implementados los siguientes programas:

     

    1) Programa de seguimiento

     

    Este programa realiza el seguimiento de las investigaciones que llevan a cabo los profesores de carrera para cumplir con el acompañamiento e identificación de las investigaciones originadas por los profesores de carrera. Anualmente se hace una actualización construyendo una base de datos que permita contar con la información y el estado que guardan las investigaciones para presentar el reportes correspondiente a las instancias académico-administrativas de la propia FES Aragón y de la UNAM como el Acervo de Recursos de Investigación en Educación Superior (ARIES), el cual contiene información acerca de los proyectos de investigación que se realizan en instituciones de educación superior (IES) y del personal académico e investigadores que los desarrollan. Cabe señalar que la propiedad intelectual del ARIES, los sistemas y el acervo, es de la UNAM (Comité de Investigación Institucional, 2014).

     

    2) Programa para el fomento para el desarrollo de la investigación

     

    Este programa es de carácter interno y desarrolla, entre otras actividades de investigación, seminarios, talleres, cursos, para formar recursos humanos, dirigido a los profesores de carrera, de asignatura, alumnos de licenciatura y de posgrado.

     

    3) Programa para la vinculación con instituciones de educación superior

     

    Este programa pretende enlazar con otras instituciones en investigación de educación superior del país, con la finalidad de intercambiar información científica que realizan los profesores de carrera e investigadores. Igualmente busca el fortalecimiento de las actividades de investigación, la aplicación y la transferencia del conocimiento que atienda las demandas sociales, educativas de la sociedad (Comité de Investigación Institucional, 2014). 57

     

    4) Programa de difusión de la investigación

     

    Este programa tiene como propósito difundir los resultados y productos de investigación generados en la FES Aragón, a través de diversos medios electrónicos e impresos y en diversas actividades de investigación como son conferencias, coloquios, encuentros, congresos y cursos, entre otros. Todo el trabajo de investigación originado en la FES Aragón, se consultará igualmente en los vínculos electrónicos institucionales de la FES Aragón16. Además de realizar presentaciones en los diversos espacios universitarios y de empresas editorialistas de las publicaciones como textos, libros, revistas, fascículo de investigación y memorias electrónicas. Esta difusión será extendida a todos los eventos de investigación realizados en la propia institución (CCI, 2014).

     

    La estructura de la Unidad Académico-Administrativa del CIMA, se ubica la Secretaría Académica del Programa de Investigación. Fue concluida en su construcción el 27 de enero de 2011; posteriormente se instaló el equipo de cómputo y mobiliario para el trabajo de investigación. Una vez concluidas las instalaciones del CIMA, el 11 de abril de 2011 inician oficialmente sus actividades de investigación. Su construcción incluye el edificio en el que se realizaron las funciones académico-administrativas para investigación y con ello se integra la infraestructura en investigación.

     

    Conviene poner énfasis que esta área está diseñada y equipada con la tecnología más avanzada. En ella se destaca la sala de cómputo, aula magna, una sala de multimedia para el desarrollo de proyectos de investigación, tres salas de juntas para el trabajo colegiado y fomento investigativo.

     

    5) Programa de convenios

     

    Elabora y promueve convenios con instituciones de educación superior en investigación, así como da seguimiento a los convenios vigentes en la UNAM. Estos convenios, contratos y demás instrumentos consensuales de la UNAM, se fundamentan y originan en el marco jurídico nacional y la legislación y normatividad universitaria, a fin de garantizar la legalidad de estos hechos jurídicos (CCI, 2014). La celebración de dichos instrumentos requiere de un procedimiento definido y expedito, con lineamientos que permitan fortalecer la capacidad y oportunidad de actuación para evitar irregularidades y asegurar el cabal cumplimiento de los objetivos que se establecen en los compromisos asumidos por las partes.

     

    Los instrumentos consensuales serán firmados por el Rector, así como por los funcionarios que tiene delegada esa facultad. Ya que es la Universidad, en tanto persona moral indivisible, la que adquiere derechos y asume obligaciones. Por lo tanto, las entidades y dependencias deben revisar y cuidar los contenidos, alcances y diversas consecuencias jurídicas de los convenios, contratos y demás actos en los que habrá de participar y cuya suscripción promuevan en nombre de la UNAM (Comité de Investigación Institucional, 2014).

     

  • Profesores de carrera

    La investigación de la FES Aragón es desarrolladas en sus catorce disciplinas para la generación del conocimiento en: Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología así como el Posgrado y Centro Tecnológico.

     

    Presentamos a continuación  un breve perfil de los Profesores de Carrera de la FES ARAGÓN UNAM:

     

    Arquitectura

     

    Centro Tecnológico

     

    Comunicación y Periodismo

     

    Derecho

     

    Diseño Industrial

     

    Economía

     

    Ingeniería Civil

     

    Ingeniería en Computación

     

    Ingeniería Eléctrica-Electrónica

     

    Ingeniería Industrial

     

    Ingeniería Mecánica

     

    Pedagogía

     

    Planificación para el Desarrollo Agropecuario

     

    Posgrado

     

    Relaciones Internacionales

     

    Sociología

  • Servicios

    En la FES Aragón se realizan actividades de investigación para brindar servicios en diversos ámbitos.

     

    Investigación

     

    Los profesores de carrera realizan investigación, la mayoría, en apoyo a la docencia. Esta línea fortalece la formación académica de los profesionales que se incorporan al desarrollo científico y al campo laboral de nuestro país.

     

    Docencia

     

    Los profesores de carrera cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas, además de una gran experiencia y sentido de ética, para la impartición de cátedra a nivel licenciatura y posgrado.

     

    Asesoría

     

    Los profesores de carrera poseen una amplia visión de lo que sucede en el país, lo que les permite brindar alternativas para la solución de problemas específicos en diversos sectores como el social, económico, político, salud, entre otros.

     

    Convenios

     

    La Secretaría Académica de Investigación realiza convenios con el sector productivo del país, como empresas privadas y sector público, desarrollando proyectos específicos para satisfacer sus necesidades.

     

    Vinculación

     

    La Secretaría Académica de Investigación efectúa intercambios de investigación, realizados en diversas instituciones internas y externas a la FES Aragón; estos vínculos son para coadyuvar el desarrollo de la investigación básica y aplicada para el desarrollo tecnológico y experimental.

     

    Capacitación

     

    Con el fin de mejorar los procesos productivos de las distintas áreas, se capacita al individuo para que adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de materiales, equipos y herramientas de la industria.

     

    Publicaciones

     

    En publicaciones impresas y electrónicas, para difundir y comprender aún más el conocimiento, ofrecemos a la comunidad universitaria y externa los trabajos concluidos de las investigaciones realizadas por nuestros profesores, así como las memorias de los eventos que realiza el Programa de Investigación.'

     

    Perfil

     

    Planta docente especializada en las áreas de humanidades, artes, sociales, físico matemáticas e ingenierías. Es una infraestructura para el desarrollo de la investigación, con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos.

  • Encuentros

  • Convocatorias

     

     

    Cursos

     

     

Fecha:

Mapa de sitio

Contacto

Directorio

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

 

 

 

Última actualización: 18/10/2016

Créditos