Facultad de Estudios

Superiores Aragón

CENTRO DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA ARAGÓN (CIMA):

  • Presentación

    El Centro de Investigación Multidisciplinaria Aragón tiene como objetivos principales:

     

    Vincular la investigación con la resolución de problemas.

     

    Promover una mayor integración de la investigación con las funciones de docencia y difusión de la cultura.

     

    Procurar la formación y desarrollo de los profesores de carrera que se dediquen a la investigación, para reforzar los vínculos entre investigación y docencia.

     

     

    Funciones

     

    Realizar investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y especializada, enfocada prioritariamente en apoyo a la docencia y para resolución de problemas nacionales.

     

    Aportar información científica sobre las áreas sociales, humanísticas y de ciencias exactas.

     

    Prestar apoyo a las actividades docentes y de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México y en otras instituciones nacionales.

     

    Directorio

     

     

    Contacto

     

    Secretario Académico del Programa de Investigación.

     

    Teléfono: 5623 0889, 5623 0890 Ext: 39395, 39394, 39393

     

    Dirección: Av. Rancho Seco s/n Col. Impulsora, Centro de Investigación P.B.

     

    Correo electrónico: cimainvestigacion@hotmail.com

  • Programas

    La Secretaría Académica del Programa de Investigación, con la finalidad de atender diferentes ámbitos a través del Plan Integral de Investigación de la FES Aragón, tiene implementados los siguientes programas:

     

    Seguimiento de Proyectos de Investigación de los Profesores de Carrera de la FES Aragón

     

    Tiene como objetivo dar seguimiento a los proyectos de investigación que desarrollan los Profesores de Carrera; la Secretaría actualiza anualmente la base de datos del seguimiento, permite brindar información a las instancias internas y externas a la Facultad que lo requieran.

     

    Líneas y Proyectos de Investigación

     

    Con base en el programa antes mencionado, esta Secretaría realiza un análisis anual de las líneas interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias para desarrollar proyectos de investigación.

     

    Fomento para el Desarrollo de la Investigación Inter, Multi y Transdisciplinaria en la FES Aragón

     

    Es de carácter interno, desarrolla diversas actividades para formar recursos humanos en investigación, integra alumnos de licenciatura, profesores de asignatura, alumnos de posgrado y profesores de carrera.

     

    Vinculación con Instituciones Académicas Internas y Externas a la UNAM

     

    Tiene como actividad primordial establecer relaciones con otras instituciones académicas dentro y fuera de la UNAM, con el objetivo de intercambiar información que se realice en cuanto a investigación

     

    Convenios con el Sector Externo

     

    Establecer convenios con la iniciativa Privada y las estructuras de Gobierno, mediante la prestación de servicios que ofrece esta Secretaría en el ámbito de investigación, con el objetivo de colaborar en la creación del conocimiento, en beneficio de la sociedad.

     

    Difusión de la Investigación

     

    Aquí se realizan diversas actividades para divulgar la investigación a través de diversos medios. Internamente se lleva a cabo un evento académico cada seis meses en diversas modalidades como: conferencias, coloquios, encuentros, congresos, etcétera; por otro lado la investigación efectuada en la Facultad se puede consultar en http://www.aries.unam.mx, donde también se cuenta con varias publicaciones de libros, revistas, fascículo de investigación y memorias electrónicas de los eventos académicos, entre otros.

     

    Apoyo y Actualización en Investigación

     

    Impulsa la formación y capacitación de los Profesores de Carrera para mantenerlos actualizados en la investigación; para ello, se planean diversas actividades académicas como cursos y seminarios, por citar algunas.

     

    Líneas de investigación

     

    Ingresa aquí

  • Profesores de carrera

    La investigación de la FES Aragón cuenta con el Posgrado, el Centro Tecnológico y 14 disciplinas para el desarrollo y generación del conocimiento: Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología.

     

    Profesores de carrera y sus líneas de investigación

     

    Arquitectura

     

    Centro Tecnológico

     

    Comunicación y Periodismo

     

    Derecho

     

    Diseño Industrial

     

    Economía

     

    Ingeniería Civil

     

    Ingeniería en Computación

     

    Ingeniería Eléctrica-Electrónica

     

    Ingeniería Industrial

     

    Ingeniería Mecánica

     

    Pedagogía

     

    Planificación para el Desarrollo Agropecuario

     

    Posgrado

     

    Relaciones Internacionales

     

    Sociología

  • Servicios

    En la FES Aragón se realizan actividades de investigación para brindar servicios en diversos ámbitos.

     

    Investigación

     

    Los profesores de carrera realizan investigación, la mayoría, en apoyo a la docencia. Esta línea fortalece la formación académica de los profesionales que se incorporan al desarrollo científico y al campo laboral de nuestro país.

     

    Docencia

     

    Los profesores de carrera cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas, además de una gran experiencia y sentido de ética, para la impartición de cátedra a nivel licenciatura y posgrado.

     

    Asesoría

     

    Los profesores de carrera poseen una amplia visión de lo que sucede en el país, lo que les permite brindar alternativas para la solución de problemas específicos en diversos sectores como el social, económico, político, salud, entre otros.

     

    Convenios

     

    La Secretaría Académica de Investigación realiza convenios con el sector productivo del país, como empresas privadas y sector público, desarrollando proyectos específicos para satisfacer sus necesidades.

     

    Vinculación

     

    La Secretaría Académica de Investigación efectúa intercambios de investigación, realizados en diversas instituciones internas y externas a la FES Aragón; estos vínculos son para coadyuvar el desarrollo de la investigación básica y aplicada para el desarrollo tecnológico y experimental.

     

    Capacitación

     

    Con el fin de mejorar los procesos productivos de las distintas áreas, se capacita al individuo para que adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de materiales, equipos y herramientas de la industria.

     

    Publicaciones

     

    En publicaciones impresas y electrónicas, para difundir y comprender aún más el conocimiento, ofrecemos a la comunidad universitaria y externa los trabajos concluidos de las investigaciones realizadas por nuestros profesores, así como las memorias de los eventos que realiza el Programa de Investigación.'

     

    Perfil

     

    Planta docente especializada en las áreas de humanidades, artes, sociales, físico matemáticas e ingenierías. Es una infraestructura para el desarrollo de la investigación, con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos.

  • Encuentros

  • Convocatorias

     

     

    Cursos

     

     

Fecha:

Mapa de sitio

Contacto

Directorio

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

 

 

 

Última actualización: 18/10/2016

Créditos