Facultad de Estudios

Superiores Aragón

Opciones de titulación:

 

 

Actividad de apoyo a la docencia

 

Consistirá en la elaboración de material didáctico de algún curso curricular o la crítica y propuesta de un tema concerniente a alguna de las actividades académicas del plan de estudios vigente de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

 

Requisitos pre-registro de actividad de apoyo a la docencia (ZIP).

 

Formatos titulación

 

Formato de voto aprobatorio. (ZIP)

 

Formato de revisión de estudios. (ZIP)

 

Formato de revisión de estudios anexo 1. (ZIP)

 

Formato de revisión de estudios anexo 2. (ZIP)

 

Formato de oficio de fondo y forma. (ZIP)

 

Formato de pago por expedición de título. (ZIP)

 

Formato de asignación de jurado. (ZIP)

 

 

Los trabajos presentados por Actividad de apoyo a la docencia para la titulación pueden presentar las modalidades de:

 

 

  • Investigaciones sobre temas de una asignatura específica

    Las investigaciones deberán tratar temas de una asignatura en particular. Serán realizadas con un proyecto específico, el cual deberá ser supervisado en su realización por el asesor correspondiente, profesor de la asignatura.

     

    El trabajo final consistirá en la presentación y resultados de la investigación, en un mínimo de 80 cuartillas, así como del posible material didáctico elaborado.

  • Elaboración de material didáctico

    A partir del análisis crítico del programa de alguna de las asignaturas de la carrera de Comunicación y Periodismo o de la detección de necesidades de la misma, se presentará una propuesta de material didáctico que informe y explique las ideas principales del tema en cuestión y simplifique el proceso de aprendizaje.

     

    La elaboración de estos trabajos estará orientada hacia los siguientes materiales:

     

              • Antología comentada.

     

             • Producción en audio y video.

     

            • Producción multimedia.

     

    Los materiales deberán contener los siguientes elementos:

     

           1. Objetivos a alcanzar.

     

           2. Contenidos coherentes acompañados de ejemplos.

     

           3. Una propuesta atractiva que fomente el interés del estudiante.

     

           4. Formas de evaluación (actividades que sirvan para estimar el rendimiento de los alumnos).

     

     

    Antología comentada.

     

    Es la recopilación de textos representativos sobre un tema o subtema de alguno de los programas del plan de estudios. Su elaboración estará destinada a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     

    La antología comentada, aparte de contener un conjunto de artículos transcritos fielmente debe incluir un texto propio que refleje el propósito de la misma, así como los criterios de selección y ordenamiento de los textos.

     

    Debe comprender:

     

             • Referencia a la materia que pertenece.

     

             • Unidades y temas que apoyará.

     

             • Índice de materiales compilados con sus respectivas referencias bibliográficas.

     

    El trabajo terminado contendrá:

     

             • Índice.

     

             • Presentación general de la obra.

     

             • Mapa conceptual de contenido.

     

             • Estrategias metodológicas de estudio, de acuerdo con las lecturas.

     

             • Fichas bibliográficas de los textos que integran la unidad.

     

             • Mapa conceptual por cada lectura.

     

             • Ficha bibliográfica por cada uno de los textos que integran la unidad.

     

             • Transcripción fiel de los textos.

     

             • Actividades de aprendizaje.

     

             • Respuestas de autoevaluación.

     

             • Listado de bibliografía complementaria.

     

     

    Producción en audio y video.

     

    Los proyectos en audio y video deberán poseer un trabajo de investigación que los respalde, el cual deberá contar con 60 cuartillas aproximadamente, además de incluir un guion y el aparato crítico necesario en todo trabajo escrito. La duración mínima de los trabajos auditivos y visuales deberá ser de 30 minutos.

     

    El trabajo escrito que acompañará a las producciones audiovisuales deberá contar con dos secciones. Una primera parte que incluirá los siguientes datos:

     

     

    1. Curso o actividad curricular a la que está referido el material. Especificar el nombre de la asignatura o actividad curricular, semestre y área de conocimiento a la que corresponde, si es de carácter optativo u obligatorio.

     

    2. Población estudiantil a la que está dirigido el audiovisual. Conocimientos previos.

     

    3. Proyecto de realización que fundamente la elaboración del producto audiovisual, así como los procedimientos metodológicos que se siguieron para la realización del material.

     

     

    En la segunda sección se debe proporcionar información relevante, clara y útil para el destinatario acerca del material didáctico y de su mejor aprovechamiento; así como orientaciones y ayudas para el logro de los objetivos propuestos. Para ello tendrá que incluir:

     

     • Objetivos que se pretenden lograr o alcanzar con el material.

     

    • Aspectos curriculares y extracurriculares que cubre.

     

    • Orientación acerca de su uso dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

     

    • Sugerencias acerca de actividades y ejercicios complementarios para el estudiante: cuestionarios, trabajos de investigación, elaboración de resúmenes, ensayos, etc., precisando cuáles se realizarán con antelación a la exhibición del audiovisual y cuáles se realizarán posteriormente.

     

    • Recomendaciones para establecer y enriquecer los contenidos, clarificar información y conceptos, proporcionar la retroalimentación necesaria, etc.

     

    • Sugerencias acerca de otros materiales didácticos relacionados con los contenidos curriculares tratados en la producción audiovisual: libros de texto y de consulta, antologías, material hemerográfico, programas didácticos multimedia, otros materiales audiovisuales, etc.

     

     

    Al respecto de la producción audiovisual, ésta deberá contener las siguientes características:

     

    • Al respecto de material en video, éste podrá ser en forma de dramatización, documental o algún otro género que permita la exposición clara del o los temas.

     

    • Por su parte, las producciones radiofónicas podrán adoptar los géneros de radiorreportaje, campaña publicitaria y promocional, radionovela y cuento, entre otros.

     

     

    Producción multimedia.

     

    El material multimedia consistirá en la producción que integre audio, video, texto, hipertexto e hipervínculos a fin de proporcionar información relativa a una temática de algún curso, unidad de conocimiento o actividad curricular. Además, deberá ofrecer posibilidades de exploración e interactividad con fines didácticos claramente identificados y justificados que faciliten un proceso enseñanza-aprendizaje específico.

     

    Los proyectos multimedia deberán poseer un trabajo escrito que los respalde, el cual deberá cumplir con los mismos requerimientos señalados para las producciones en audio y video.

     

    El producto multimedia a entregar podrá ser:

     

    • Presentación Power Point.

     

    • Página Web.

     

    • Presentación en Flash.

     

    • Cualquier otro medio que permita integrar audio, video, texto, hipertexto e hipervínculos.

     

    • Tendrán que entregarse en el medio idóneo para su reproducción en el sistema operativo de computadora vigente y para las plataformas informáticas existentes.

  • Crítica y propuesta de temas relacionados con la asignatura y /o de las actividades académicas del plan de estudios

    La investigación tendrá como base la revisión crítica del plan de estudios o de una asignatura en particular. El trabajo escrito consistirá en la presentación del análisis de resultados y de la propuesta de nuevas asignaturas o su modificación, así como de temas que enriquezcan el plan de estudios o los contenidos de las asignaturas vigentes.

     

    Una vez finalizado el documento, de 80 cuartillas como mínimo, deberá cumplir con la siguiente estructura:

     

             • Índice.

             • Introducción.

             • Análisis crítico.

             • Argumentación de la propuesta.

             • Presentación de la propuesta.

             • Consideraciones finales.

             • Fuentes de consulta.

             • Materiales anexos.

             • Glosario

     

     

    Nota: Cabe señalar que este tipo de modalidades sólo podrá ser dirigida por profesores definitivos de la asignatura para la cual se elabora el material de apoyo; de no existir profesor definitivo en la asignatura, el asesor podrá ser aquel que cuente con mayor antigüedad impartiendo la materia.

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Última actualización: 18/10/2016

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