Opciones de titulación:

Curso-talleres para la titulación

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene como tarea primordial la formación de profesionales capacitados que contribuyan al desarrollo de la sociedad y del país.

Es por ello que la Facultad de Estudios Superiores Aragón, a través del Comité Académico de la Carrera de Comunicación y Periodismo, ha establecido un programa para el desarrollo de la opción Curso-talleres para la titulación, el cual tiene como objetivo elevar el índice de titulación de los egresados del área.

Esta opción de titulación está estructurada a manera de curso-talleres que tienen como objetivo fomentar en los egresados la obtención de título profesional y actualizar tanto sus conocimientos en el área teórica como su capacitación práctica.

Esta opción de titulación, como todas las señaladas en este documento, deberá ser sustentada con una prueba oral.

Cabe señalar que esta opción de titulación se trabaja de manera coordinada con el Centro de Educación Continua.

Se imparten de manera sabatina y tienen una duración de 125 horas los de Producción Radiofónica y Producción Televisiva y de 100 horas el de Trabajo Periodístico Escrito.

Formatos titulación

Formato de voto aprobatorio. (ZIP)

Formato de revisión de estudios. (ZIP)

Formato de revisión de estudios anexo 1. (ZIP)

Formato de revisión de estudios anexo 2. (ZIP)

Formato de oficio de fondo y forma. (ZIP)

Formato de pago por expedición de título. (ZIP)

Formato de asignación de jurado. (ZIP)

Los trabajos de investigación pueden responder a las modalidades propias de:

• Producción radiofónica

Objetivos:

Aplicar los elementos teórico-prácticos de la reproducción radiofónica a fin de producir un programa (reportaje) para la obtención del título profesional en Comunicación y Periodismo.

Desarrollar la investigación del proyecto radiofónico.

Identificar las características particulares del lenguaje radiofónico y sus distintos géneros.

Aplicar las técnicas y procedimiento para la elaboración de un guion.

Producir el guion propuesto

El trabajo final deberá ser una producción de 30 minutos (reportaje), acompañado de su respectivo trabajo de investigación, el cual tendrá un mínimo de 60 cuartillas.

• Trabajo periodístico escrito

Objetivos:

Aplicar las diversas técnicas de investigación y escritura periodística en la elaboración de un trabajo escrito para la obtención del título profesional en Comunicación y Periodismo.

Analizar asuntos de interés periodístico y su tratamiento.

Conocer y llevar a la práctica las distintas formas de investigación periodística.

Conocer cómo se revisa y se le da forma final a un trabajo de investigación periodística.

El trabajo final deberá ser un reportaje, una entrevista de semblanza o crónica histórica o biográfica, con un mínimo de 60 cuartillas.

• Producción televisiva

Objetivos:

Aplicar los conocimientos y las habilidades profesionales en la producción de mensajes televisivos (reportaje) para la obtención del título profesional.

Analizar y explicar los elementos significantes del discurso televisivo.

Profundizar en el conocimiento de la morfología de la imagen televisiva.

Conocer la estructura sintáctica del lenguaje televisivo y su aplicación en el guion.

Aprender y desarrollar las destrezas para organizar el plan de trabajo que implica la producción televisiva.

El trabajo final deberá ser una videograbación de 30 minutos (reportaje), acompañado de su respectivo trabajo de investigación, el cual tendrá un mínimo de 60 cuartillas.

Identificar las partes básicas del proceso de elaboración de un programa de televisión y aplicar las técnicas de producción.