Facultad de Estudios

Superiores Aragón

Opciones de Titulación:

 

 

Trabajo periodístico y comunicacional

 

Esta opción de titulación es un ejercicio de alto nivel académico que impone fundamentalmente el tratamiento metodológico que cada uno de los géneros periodísticos requiere sobre el problema objeto de estudio. Se trata de trabajos en los que el investigador deberá mostrar sus aptitudes de análisis, exposición, descripción, argumentación y síntesis, los cuales podrán versar sobre casi cualquier tipo de temas, aún aquellos que no tengan relación con la disciplina o con algún medio de comunicación.

 

Requisitos pre-registro de trabajo periodístico y comunicacional (ZIP)

 

Formatos titulación

 

Formato de voto aprobatorio. (ZIP)

 

Formato de revisión de estudios. (ZIP)

 

Formato de revisión de estudios anexo 1. (ZIP)

 

Formato de revisión de estudios anexo 2. (ZIP)

 

Formato de oficio de fondo y forma. (ZIP)

 

Formato de pago por expedición de Título. (ZIP)

 

Formato de asignación de jurado. (ZIP)

 

El trabajo periodístico y comunicacional para la titulación puede presentar las modalidades de::

 

 

  • Reportaje

    Reportaje escrito:

     

    Como modalidad de titulación, el alumno podrá realizar un reportaje cuya temática expondrá, con precisión y lógica, en 80 cuartillas como mínimo. En la preparación de este género empleará los métodos y técnicas adecuados para captar los hechos y exponerlos por escrito mediante el uso del estilo periodístico, enriquecido con recursos literarios.

     

    El reportaje es resultado de la más completa labor de investigación del tema a tratar. Previo a la ejecución del mismo, se elaborará un proyecto de investigación, con el objeto de que éste sea ordenado y sistematizado. El texto podrá acompañarse de infografías y fotografías.

     

    Reportaje para Medios Audiovisuales:

     

    Esta modalidad de titulación tiene como finalidad brindar al interesado la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y formalizarlos en un producto audiovisual con formato de videorreportaje o radiorreportaje. Los temas podrán ser de índole diversa siempre y cuando el tratamiento de las técnicas periodísticas y de las fuentes sea el adecuado.

     

    En la preparación de estos productos audiovisuales el alumno empleará los métodos y técnicas adecuados para captar los hechos y exponerlos mediante el uso del estilo periodístico, enriquecido con recursos propios de cada uno de los medios.

     

    Se podrá realizar un videorreportaje o radiorreportaje, el cual deberá contener los siguientes lineamientos:

     

    Videorreportaje:

     

    a) Trabajo escrito con un mínimo de 80 cuartillas:

     

             • Proyecto de videorreportaje.

     

             • Investigación sobre el tema.

     

             • Guion técnico.

     

             • Guion de edición.

     

             • Plan de producción.

     

    b) Producción en video:

     

             • Deberá incluir los elementos propios del reportaje.

     

             • Una duración mínima de 30 y máxima de 60 minutos.

     

             • El 100% del material de video debe ser inédito.

     

             • El 90% del material de video debe ser producido por el postulante.

     

             • Sólo se permitirá el 10% de material de stock, señalando los créditos respectivos.

     

     

    El videorreportaje deberá ser entregado en formato DVD.

     

    Radiorreportaje:

     

    a) Trabajo escrito con un mínimo de 80 cuartillas:

     

             • Proyecto de radiorreportaje.

     

             • Investigación sobre el tema.

     

             • Guión técnico.

     

             • Plan de producción.

     

    b) Producción en audio:

     

    • Deberá incluir los elementos propios del reportaje.

     

    • Reportaje de 30 minutos, el cual podrá ser dividido en 3 series de 10 minutos cada una. El hecho de dividir las producciones en series                            es con miras a ser escuchado, difundido y transmitido a través de la radio, ya sea como material didáctico o en las distintas estaciones radiofónicas.

     

    • Es preferible que el material auditivo sea de autoría de la producción o en su defecto mencionar y citar las fuentes de donde se recopiló            o rescató.

     

    • El radiorreportaje deberá ser entregado en CD con formato WAV o MP3.

     

    • El alumno debe conjugar, conforme a su creatividad, la mayor variedad y utilización de los recursos radiofónicos que pueden estar implícitos en la composición del radiorreportaje.

  • Entrevista de semblanza

    La entrevista de semblanza constituye una modalidad para la titulación, pues el alumno se valdrá de todos los recursos periodísticos disponibles para contar, en 80 cuartillas mínimo, el ser y el hacer del personaje elegido.

     

    La entrevista será resultado de un proyecto de investigación previo, de la aplicación de las técnicas propias del género y de una serie de sesiones celebradas con el entrevistado. Conversaciones que serán editadas y enriquecidas con descripción, narración e interpretación por parte del entrevistador. El trabajo podrá acompañarse de fotografías y/o de material audiovisual.

  • Crónica

    Reconstrucción literaria de sucesos o figuras, género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas. Esto implica la no muy clara ni segura diferencia entre objetividad y subjetividad. En la crónica, el juego literario usa a discreción la primera persona o narra libremente los acontecimientos como vistos o vividos desde la interioridad ajena. Tradicionalmente, en la crónica ha privado la recreación de atmósferas y personajes sobre la transmisión de noticias y denuncias.

     

    El género, al mostrar cómo ocurrieron las situaciones, debe ir más allá de su tratamiento escueto y describir el contexto en el cual se produjeron los acontecimientos referidos, con el fin de que no se generen lagunas al momento de la lectura. Al tener una naturaleza detallista y explicativa, la crónica muestra los asuntos con una visión personal, con un estilo animado, vivo, pintoresco y de interés humano.

     

    En cualquiera de sus versiones (biográfica, histórica y urbana), la crónica debe de tener agilidad en su estructura y eliminar cualquier idea rebuscada, así como una extensión de 80 cuartillas mínimo que alcance a ofrecer un mensaje llano y un panorama completo del evento aludido.

     

    Crónica biográfica.

     

    Es la relación de los acontecimientos principales o más significativos que vale la pena relatar de la vida de un hombre; es llamada también crónica de semblanza, su característica es que no sólo contiene los hechos vividos por el personaje, sino que subraya tanto la personalidad, como los ambientes donde éste vivió.

     

    La crónica biográfica desnuda el alma humana del personaje, de quien escribe y de los lectores. Vasos comunicantes y hasta complicidad que se establece entre el protagonista del hecho, quien escribe y quien lee. El lenguaje coloquial de la crónica es el puente tendido entre las partes.

     

    Crónica histórica.

     

    Es la exposición de un hecho histórico trascendente y sus transformaciones en cierto periodo; combina modos del discurso expositivos, argumentativos y narrativos; respetando siempre el orden cronológico de los hechos; se acerca más a la crónica interpretativa porque gracias a la historicidad de un fenómeno se puede dar cuenta del contexto del fenómeno en relación directa con sus coordenadas políticas, económicas y culturales.

     

    Cuando hablamos de crónica histórica, hablamos de un relato de hechos ya acontecidos; se trata de una reconstrucción de sucesos que el autor expresa como si fuesen actuales o como si quien escribe hubiese estado ahí, aunque a decir verdad, el reportero puede no haber estado en el lugar de los hechos y realiza su investigación a través de documentos, fuentes vivas y libros de historia.

     

    Es un género periodístico con valor informativo, estético e ideológico: transmite el conocimiento de un hecho documentado; tiene determinada calidad literaria y se escribe con frases claras, poderosas, sencillas, rítmicas y sonoras; expresa, maneja y desarrolla ideas.

     

    Crónica urbana.

     

    Es un género sobre el tema particular de la ciudad, lugar donde habitan gran número de personas que requieren de infraestructura en servicios y transportes, con ritmos de trabajo y esparcimiento acelerados, se desarrollan complejas formas de organización social, económica y política, que distan por completo de la vida en las comunidades rurales.

     

    Retrata la vida cotidiana en la metrópoli, de modo que en esos relatos brotan y desaparecen los personajes más inesperados, al igual que las tragedias colectivas, los oficios de la calle, el habla popular, las diferencias socioeconómicas y los problemas de la modernización, los hábitos de la sociedad, así como las historias pintorescas y peculiares de la comunidad.

  • Periodismo literario

    En esta modalidad de titulación el alumno podrá elaborar un trabajo periodístico de creación, donde se conjugue la realidad con la ficción, mediante el uso de la narración, el relato subjetivo, la imaginación y un lenguaje original. Asimismo, el trabajo deberá, sin menoscabar la creatividad, poseer el rigor periodístico necesario y una extensión mínima de 80 cuartillas.

  • Portafolio de Fotografías

    El portafolio deberá incluir para su evaluación, un documento que sustente con rigor académico el trabajo realizado. Podrá estar integrado con un mínimo de 40 fotografías en blanco y negro o color, en tamaño de 16'' x 20'', en formato análogo o digital e incluir las fichas técnicas de cada una de las fotografías.

     

    Para validar el material fotográfico, éste tuvo que haber sido expuesto en algún medio que cuente con registro legal y ser de circulación nacional. Asimismo, deberá ser acompañado de materiales en donde haya sido difundida su obra y que tenga el crédito. Dicho material deberá dar cuenta de una actividad profesional de al menos tres años ininterrumpidos, al momento de presentar su solicitud.

  • Fotorreportaje documentales (videograbados)

    El alumno podrá presentar un fotorreportaje como modalidad de titulación, siempre y cuando refleje y concrete su visión en un problema vinculado a una realidad informativa de interés permanente y novedoso. El trabajo se desarrollará mediante una secuencia fotográfica cuyo lenguaje visual dé significación y valor periodístico al asunto en cuestión.

     

    Se trata de un fotorreportaje a desarrollar en 80 cuartillas mínimo. El trabajo debe exponer por escrito: un contexto histórico, desarrollo del problema, plan de elaboración, el propio reportaje gráfico realizado a partir de 40 fotografías como mínimo, e incluir las fichas técnicas de cada una de las fotografías. El material fotográfico podrá ser entregado en formato análogo o digital y deberá presentarse sin manipulación alguna que deforme el hecho noticioso.

  • Cortometrajes (en film o video)

    La elaboración de un cortometraje será otra modalidad de titulación, en la cual se explorará el manejo de las imágenes para representar una historia. En este trabajo se debe argumentar por escrito, en un documento de aproximadamente 60 cuartillas, el porqué de la realización del cortometraje y de la temática elegida. Es necesario subrayar que los trabajos pueden ser presentados en calidad de video o en formato cinematográfico, y trabajar la animación (producciones de entre 5 y 10 minutos) y la ficción (producciones de 10 a 28 minutos).

     

    Los cortometrajes elaborados para la obtención del título de licenciatura deberán cumplir con las características estilísticas mínimas de la técnica, el lenguaje, la fotografía, la escenografía, el guión, el sonido, la edición y el vestuario; aspectos importantes en la presentación de la producción.

     

    *Sólo en esta modalidad de titulación, el interesado solicitará en la jefatura de carrera su inscripción, mediante el llenado y entrega de la solicitud y documentos requeridos. El dictamen de cada caso y su autorización para ser contemplada en esta modalidad de titulación correrá a cargo de la jefatura de la carrera, quien emitirá por escrito la resolución. A partir de la fecha de autorización, se podrá realizar el trámite de pre-registro y continuar el proceso de titulación correspondiente.

Fecha:

Mapa de sitio

Contacto

Directorio

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

 

 

 

Última actualización: 18/10/2016

Créditos