Facultad de Estudios

Superiores Aragón

DERECHO:

  • Presentación

    La licenciatura en Derecho de la FES Aragón tiene como objetivo formar profesionistas capaces de aplicar sus destrezas, habilidades, aptitudes y conocimientos jurídicos en la sociedad. Además de defender con honestidad, lealtad y decoro los principios fundamentales de esta disciplina. También propiciar actividades críticas, reflexivas y creativas que generen la posibilidad de consolidar al estudiante con una postura propia.

     

     

    MISIÓN

     

    Formar profesionistas en el campo del conocimiento jurídico nacional e internacional, capaces de aplicar dicho conocimiento a la solución de problemas y necesidades de naturaleza jurídica.

     

    Formar estudiosos del derecho y de la realidad social, para servir  con los conocimientos jurídicos a la sociedad a la cual deben.

     

    Acrecentar los conocimientos jurídicos así como los valores de nuestros alumnos para convertirlos en verdaderos profesionistas.

     

    Crear e incrementar las aptitudes, actitudes, habilidades y liderazgo de nuestros alumnos para brindar un servicio profesional de excelente nivel.

     

     

    VALORES

     

    1. Justicia
    2. Deber
    3. Tolerancia
    4. Libertad
    5. Probidad
    6. Estudio
    7. Valor
    8. Templanza

     

     

    VISIÓN

     

    La Licenciatura en Derecho que se imparte en la FES Aragón, se caracteriza por su programa de alto nivel académico, pues contiene asignaturas que forman al estudiante de manera integral.

     

    Además, la licenciatura en Derecho cuenta con una planta académica capaz de satisfacer cualquier necesidad intelectual de los estudiantes, preparándolos para que logren resolver problemas de índole jurídico y así servir mejor a la sociedad.

     

    Sus instalaciones son adecuadas tanto a  nivel de espacios educativos como a nivel de equipo tecnológico, sin olvidar los aspectos recreativos y culturales, pues se persigue una formación integral del estudiante.

     

     

    Título que se otorga: Licenciado en Derecho

     

    Modalidad: Escolarizada

     

    Duración: 10 semestres

     

    Para mayores informes: Acudir a la jefatura de carrera de Derecho, ubicada en la planta baja del Edificio de Gobierno

     

    Teléfonos: 5623-0825 y 0826.

     

    Av. Rancho Seco s/n. Col. Impulsora, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57130.

     

    Correo-electrónico: fesar_derecho@unam.mx

  • Requisitos y perfiles

    Perfil del Aspirante

     

    1. Perfil de ingreso

     

    El aspirante a la licenciatura en Derecho de la FES Aragón, además de haber cursado, preferentemente, el área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, deberá poseer las características siguientes:

     

    Conocimientos: Cultura general, historia universal, historia de México, nociones de Derecho Positivo Mexicano, técnicas de investigación, conocimientos elementales de latín, conocimientos elementales de Ética y Deontología.

     

    Aptitudes y habilidades: Capacidad de pensamiento abstracto y de análisis, capacidad de síntesis, capacidad persuasiva conciliatoria, habilidad para interrelacionarse con otras personas, sentido de organización y capacidad para cuestionar, adquirir conocimientos inherentes al desarrollo del país.

     

    Actitudes: Interés constante por el estudio, actuar con decoro y respeto, ser disciplinado, respeto por la dignidad humana, responsabilidad y discreción, cuidadoso en su persona, participación en el proceso de interacción, deseo de superación, inclinación por la profesión de licenciado en Derecho, dedicación, actitud crítica y dialéctica.

     

    2. Perfil intermedio

     

    Los alumnos de la licenciatura en Derecho obtendrán conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes acordes con cada una de las etapas de formación o ciclos que integran el plan de estudios, siendo los siguientes:

     

    a) Ciclo básico:

     

    Al finalizar el alumno habrá desarrollado un criterio lógico jurídico, que le permitirá obtener un mayor aprovechamiento y entendimiento de las áreas de conocimiento que integran los otros ciclos del plan de estudios. Tendrá un primer acercamiento con el conocimiento teórico, siendo dotado de los elementos básicos que le permitirán interpretar y comprender los tecnicismos empleados en la ciencia jurídica. Asimismo, obtendrá conocimientos relacionados con las funciones sociales del Derecho y los rasgos esenciales que debe reunir el profesional de esta licenciatura.

     

    b) Ciclo formativo:

     

    El estudio de las áreas de conocimiento en el ciclo formativo,  permite al alumno obtener información teórica y práctica destinada a servir de fundamento para el análisis y solución  de los principales hechos y actos  de la vida humana, en relación  con otros individuos y respecto de los derechos patrimoniales o de carácter familiar. Asimismo, adquirirá conocimientos teórico-prácticos en el campo del Derecho Penal, Constitucional, Garantías Individuales y Amparo, Mercantil, obtendrá también conocimientos teórico-prácticos relacionados con el campo Administrativo, Laboral, Internacional, Fiscal, Agrario y Procesal, con lo cual podrá dar solución a los problemas planteados en clase.

     

    c) Ciclo de apoyo:

     

    Al término del ciclo de apoyo, el estudiante poseerá conocimientos que le permitirán comprender la situación socioeconómica del país y su relación con el Derecho. Por otra parte, se le dotará de instrumentos metodológicos orientados al avance académico y profesional, incorporándolo a la investigación jurídica.

     

    d) Ciclo de pre-especialización:

     

    Concluido el ciclo de pre-especialización, el educando poseerá conocimientos teórico-prácticos especializados sobre una de las seis orientaciones a elegir: Civil, Penal, Constitucional, Mercantil, Internacional o Fiscal que le proporcionarán las herramientas fundamentales para un mejor desarrollo profesional, ya sea en el sector público, en el privado, o bien, como abogado postulante.

     

     

    3. Perfil de egreso

     

    Este perfil es de especial importancia por ser un recurso de planeación estratégica de una de las funciones sustantivas de la UNAM y por ende de la FES Aragón, que deberá reunir las características siguientes:

     

    Conocimientos: Noción universal del Derecho y los conceptos jurídicos fundamentales, principios generales de la normatividad positiva del país, conocimiento del Derecho en sus fuentes y en sus ramas, conocimiento general sobre los aspectos socio-económicos que influyen en el Derecho, comprenderá los ideales de justicia, moral, libertad, dignidad y solidaridad, que se encuentran en el thelos del Derecho. Contara con la

    pre-especialización en una de las siguientes orientaciones del Derecho: Civil, Penal, Constitucional, Mercantil, Internacional o Fiscal, nociones de los recursos y necesidades nacionales.

     

    Habilidades: Verificará la eficacia de la norma, la evaluará críticamente y la situará en el contexto dinámico de la sociedad, para que se pueda proponer su modificación cuando sea necesario, vinculará al sentido ético del Derecho con las actividades específicas de la profesión.

     

    Poseerá facilidad de trato social y de trabajo en equipo, capacidad de análisis y de síntesis, habilidad para realizar abstracciones e inferencias lógicas válidas, analogías, deducciones e inducciones, así como para argumentar sus puntos de vista e identificar errores en la argumentación y su refutación.

     

    Tendrá capacidad de análisis y de reflexión respecto de los conocimientos adquiridos en el aula capacidad de investigación y de toma de decisiones prudentes, para enfrentar situaciones conflictivas con buen manejo emocional.

     

    Contara con capacidad para tomar decisiones que le permitan resolver los posibles problemas en la vida profesional, conservando la ética, siendo crítico y abierto al cambio social. Aplicara el sentido de organización eficiente de los recursos humanos, materiales y técnicos.

     

    Planeará las actividades administrativas o productivas relacionadas con su cargo, ejercerá el Derecho con una conciencia dinámica relacionada con los cambios sociales. Promoverá oportunamente todas las reformas legales para adecuarlas a los avances y progresos de la nación, acordes a los derechos fundamentales del hombre y viendo más allá de las normas existentes, para captar la realidad a la que se pretendió responder y los valores que deseaba preservar.

     

    Realizará con eficiencia proyectos y servicios tanto individuales como para la comunidad, adaptándose a cualquier condición del medio ambiente y social al desarrollar su trabajo. Coordinará y participará en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios, creará e innovará leyes, convenios, tratados, reglamentos y doctrinas mediante la investigación, a través de su iniciativa, disciplina y orden en su trabajo. Expresará claramente el conocimiento jurídico de manera oral y escrita. Aplicará el criterio y la técnica jurídica con un sentido humanista y social, analizará situaciones y diagnosticar problemas al tiempo que se proponen soluciones y alternativas que permitan superarlos, cuestionará y generará conocimientos inherentes al desarrollo del país.

     

    Aptitudes: Visión para relacionar el Derecho con las Ciencias Sociales, especialmente con la Economía y la Sociología; visión real y operativa de las instituciones jurídicas (eficiencia social de la norma).

     

    Actitudes: Disponibilidad para el cambio y desarrollo social, vinculado y sensibilizado con los asuntos individuales y colectivos, sólida vocación de servicio a la sociedad.

     

    Disposición para el análisis y la síntesis. Asumirá el sentido de la solidaridad y de la probidad como principios rectores de su desempeño profesional, será instrumento de cambio para el mejoramiento social.

     

    Actitud positiva para impulsar los ideales de dignidad, libertad, justicia, equidad, democracia, servicio y solidaridad social, con amplio sentido de nacionalismo y amor a la patria. Actitud positiva que impulse la autodeterminación, la soberanía y la identidad nacionales. Disposición para promover, ante la sociedad, la correcta interpretación de las leyes que regulan al Estado Mexicano y su fin último: la convivencia armónica y pacífica en un Estado de Derecho. Actitud crítica y dialéctica, para hacer del Derecho el medio más adecuado para realización de los cambios y las transformaciones requeridos por la sociedad.

     

    Criterio ético y deontológico para ajustar su conducta al desarrollo integral de él mismo y de la sociedad, para responder adecuadamente a las necesidades del mundo actual que cada vez exige más personas con rectitud, honestidad y moral.

     

    Alto compromiso con el desarrollo económico del país y la distribución equitativa de la riqueza. Hacer suyos principios éticos y humanos que le impulsen a respetar la dignidad de sus congéneres, asumir una imagen representativa de la personalidad del abogado ante los miembros de la sociedad.

     

    Actuará con conciencia y sentido ético para mantener el secreto profesional en el desarrollo de su actividad como jurista, orientará sus conocimientos y aptitudes hacia un auténtico servicio a la sociedad y al bienestar colectivo.

     

     

    4. Perfil profesional

     

    El licenciado en Derecho es un profesional con una visión dinámica del fenómeno jurídico, dotado de herramientas intelectuales que le permiten enfocar todo el orden normativo, poniendo su saber al servicio de la comunidad a la cual puede ofrecer siempre nuevas perspectivas. Utiliza los conocimientos de la Ciencia Jurídica en defensa de los intereses de los particulares, ante los órganos judiciales o en la organización legislativa y administrativa del gobierno, para el funcionamiento y alcance de los fines del mismo; se le considera como abogado, negociador y consejero.

     

  • Campo de acción

    • Defender a una persona ante autoridades, sean éstas tribunales o agencias administrativas.
    • Negociar, mediar o arbitrar en la resolución de disputas.
    • Asesorar a campesinos, trabajadores, industrias, etc., en asuntos jurídicos proponiendo alternativas de solución.
    • Actuar en estructuras superiores de la administración pública con las funciones de servidor público.
    • Realizar actividades de docencia e investigación.
    • Participar en la creación y modificación del sistema jurídico.
    • Desempeñarse en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, ya sea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Superiores de Justicia de primera o segunda instancia, Tribunales Colegiados de Circuito, Juntas Federales y Locales, de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Agrario.
  • Plan de estudios

    Primer semestre

    Asignatura

    Créditos

    Segundo semestre

    Asignatura

    Créditos

    Tercer semestre

    Asignatura

    Créditos

    Cuarto semestre

    Asignatura

    Créditos

    Quinto semestre

    Asignatura

    Créditos

    Sexto semestre

    Asignatura

    Créditos

    Séptimo semestre

    Asignatura

    Créditos

    Octavo semestre

    Asignatura

    Créditos

    Noveno semestre

    Asignatura

    Créditos

    Decimo semestre

    Asignatura

    Créditos

    Optativa I

    05

    Optativa II

    05

    Optativa III

    05

    Asignaturas Optativas

    Área penal

    Asignatura

    Créditos

    Área fiscal

    Asignatura

    Créditos

    Área mercantil

    Asignatura

    Créditos

    Área civil

    Asignatura

    Créditos

    Área internacional

    Asignatura

    Créditos

    Área constitucional

    Asignatura

    Créditos

  • Titulación

    Opciones y requisitos de titulación

     

    • Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios.
    • Constancia de 100% de créditos.
    • Constancia de Historia Académica.
    • Servicio Social (constancia de liberación por la UNAM y de la institución donde lo realizó).
    • Constancia de idioma (plan 22).
    • Constancias de idiomas (plan 23).
    • Constancia de Cómputo (plan 22 y 23).
    • Curso de Metodología (plan 21).

     

     

    Tesis tradicional

     

    Tesis y caso práctico

     

    Caso práctico ante un sínodo

     

    Tesis y conocimientos generales

     

    Seminario de titulación colectiva

     

    Seminario de tesis

     

    Totalidad de créditos con alto nivel académico

     

    Examen general de conocimientos

     

    Estudios de posgrado

     

    Ampliación y profundización de conocimientos

     

Fecha:

Mapa de sitio

Contacto

Directorio

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

 

 

 

Última actualización: 18/10/2016

Créditos

  • Presentación

    La licenciatura en Derecho de la FES Aragón tiene como objetivo formar profesionistas capaces de aplicar sus destrezas, habilidades, aptitudes y conocimientos jurídicos en la sociedad. Además de defender con honestidad, lealtad y decoro los principios fundamentales de esta disciplina. También propiciar actividades críticas, reflexivas y creativas que generen la posibilidad de consolidar al estudiante con una postura propia.

     

     

    MISIÓN

     

    Formar profesionistas en el campo del conocimiento jurídico nacional e internacional, capaces de aplicar dicho conocimiento a la solución de problemas y necesidades de naturaleza jurídica.

     

    Formar estudiosos del derecho y de la realidad social, para servir  con los conocimientos jurídicos a la sociedad a la cual deben.

     

    Acrecentar los conocimientos jurídicos así como los valores de nuestros alumnos para convertirlos en verdaderos profesionistas.

     

    Crear e incrementar las aptitudes, actitudes, habilidades y liderazgo de nuestros alumnos para brindar un servicio profesional de excelente nivel.

     

     

    VALORES

     

    1. Justicia
    2. Deber
    3. Tolerancia
    4. Libertad
    5. Probidad
    6. Estudio
    7. Valor
    8. Templanza

     

     

    VISIÓN

     

    La Licenciatura en Derecho que se imparte en la FES Aragón, se caracteriza por su programa de alto nivel académico, pues contiene asignaturas que forman al estudiante de manera integral.

     

    Además, la licenciatura en Derecho cuenta con una planta académica capaz de satisfacer cualquier necesidad intelectual de los estudiantes, preparándolos para que logren resolver problemas de índole jurídico y así servir mejor a la sociedad.

     

    Sus instalaciones son adecuadas tanto a  nivel de espacios educativos como a nivel de equipo tecnológico, sin olvidar los aspectos recreativos y culturales, pues se persigue una formación integral del estudiante.

     

     

    Título que se otorga: Licenciado en Derecho

     

    Modalidad: Escolarizada

     

    Duración: 10 semestres

     

    Para mayores informes: Acudir a la jefatura de carrera de Derecho, ubicada en la planta baja del Edificio de Gobierno

     

    Teléfonos: 5623-0825 y 0826.

     

    Av. Rancho Seco s/n. Col. Impulsora, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57130.

     

    Correo-electrónico: fesar_derecho@unam.mx

  • Requisitos y perfiles

    Perfil del Aspirante

     

    1. Perfil de ingreso

     

    El aspirante a la licenciatura en Derecho de la FES Aragón, además de haber cursado, preferentemente, el área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, deberá poseer las características siguientes:

     

    Conocimientos: Cultura general, historia universal, historia de México, nociones de Derecho Positivo Mexicano, técnicas de investigación, conocimientos elementales de latín, conocimientos elementales de Ética y Deontología.

     

    Aptitudes y habilidades: Capacidad de pensamiento abstracto y de análisis, capacidad de síntesis, capacidad persuasiva conciliatoria, habilidad para interrelacionarse con otras personas, sentido de organización y capacidad para cuestionar, adquirir conocimientos inherentes al desarrollo del país.

     

    Actitudes: Interés constante por el estudio, actuar con decoro y respeto, ser disciplinado, respeto por la dignidad humana, responsabilidad y discreción, cuidadoso en su persona, participación en el proceso de interacción, deseo de superación, inclinación por la profesión de licenciado en Derecho, dedicación, actitud crítica y dialéctica.

     

    2. Perfil intermedio

     

    Los alumnos de la licenciatura en Derecho obtendrán conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes acordes con cada una de las etapas de formación o ciclos que integran el plan de estudios, siendo los siguientes:

     

    a) Ciclo básico:

     

    Al finalizar el alumno habrá desarrollado un criterio lógico jurídico, que le permitirá obtener un mayor aprovechamiento y entendimiento de las áreas de conocimiento que integran los otros ciclos del plan de estudios. Tendrá un primer acercamiento con el conocimiento teórico, siendo dotado de los elementos básicos que le permitirán interpretar y comprender los tecnicismos empleados en la ciencia jurídica. Asimismo, obtendrá conocimientos relacionados con las funciones sociales del Derecho y los rasgos esenciales que debe reunir el profesional de esta licenciatura.

     

    b) Ciclo formativo:

     

    El estudio de las áreas de conocimiento en el ciclo formativo,  permite al alumno obtener información teórica y práctica destinada a servir de fundamento para el análisis y solución  de los principales hechos y actos  de la vida humana, en relación  con otros individuos y respecto de los derechos patrimoniales o de carácter familiar. Asimismo, adquirirá conocimientos teórico-prácticos en el campo del Derecho Penal, Constitucional, Garantías Individuales y Amparo, Mercantil, obtendrá también conocimientos teórico-prácticos relacionados con el campo Administrativo, Laboral, Internacional, Fiscal, Agrario y Procesal, con lo cual podrá dar solución a los problemas planteados en clase.

     

    c) Ciclo de apoyo:

     

    Al término del ciclo de apoyo, el estudiante poseerá conocimientos que le permitirán comprender la situación socioeconómica del país y su relación con el Derecho. Por otra parte, se le dotará de instrumentos metodológicos orientados al avance académico y profesional, incorporándolo a la investigación jurídica.

     

    d) Ciclo de pre-especialización:

     

    Concluido el ciclo de pre-especialización, el educando poseerá conocimientos teórico-prácticos especializados sobre una de las seis orientaciones a elegir: Civil, Penal, Constitucional, Mercantil, Internacional o Fiscal que le proporcionarán las herramientas fundamentales para un mejor desarrollo profesional, ya sea en el sector público, en el privado, o bien, como abogado postulante.

     

     

    3. Perfil de egreso

     

    Este perfil es de especial importancia por ser un recurso de planeación estratégica de una de las funciones sustantivas de la UNAM y por ende de la FES Aragón, que deberá reunir las características siguientes:

     

    Conocimientos: Noción universal del Derecho y los conceptos jurídicos fundamentales, principios generales de la normatividad positiva del país, conocimiento del Derecho en sus fuentes y en sus ramas, conocimiento general sobre los aspectos socio-económicos que influyen en el Derecho, comprenderá los ideales de justicia, moral, libertad, dignidad y solidaridad, que se encuentran en el thelos del Derecho. Contara con la

    pre-especialización en una de las siguientes orientaciones del Derecho: Civil, Penal, Constitucional, Mercantil, Internacional o Fiscal, nociones de los recursos y necesidades nacionales.

     

    Habilidades: Verificará la eficacia de la norma, la evaluará críticamente y la situará en el contexto dinámico de la sociedad, para que se pueda proponer su modificación cuando sea necesario, vinculará al sentido ético del Derecho con las actividades específicas de la profesión.

     

    Poseerá facilidad de trato social y de trabajo en equipo, capacidad de análisis y de síntesis, habilidad para realizar abstracciones e inferencias lógicas válidas, analogías, deducciones e inducciones, así como para argumentar sus puntos de vista e identificar errores en la argumentación y su refutación.

     

    Tendrá capacidad de análisis y de reflexión respecto de los conocimientos adquiridos en el aula capacidad de investigación y de toma de decisiones prudentes, para enfrentar situaciones conflictivas con buen manejo emocional.

     

    Contara con capacidad para tomar decisiones que le permitan resolver los posibles problemas en la vida profesional, conservando la ética, siendo crítico y abierto al cambio social. Aplicara el sentido de organización eficiente de los recursos humanos, materiales y técnicos.

     

    Planeará las actividades administrativas o productivas relacionadas con su cargo, ejercerá el Derecho con una conciencia dinámica relacionada con los cambios sociales. Promoverá oportunamente todas las reformas legales para adecuarlas a los avances y progresos de la nación, acordes a los derechos fundamentales del hombre y viendo más allá de las normas existentes, para captar la realidad a la que se pretendió responder y los valores que deseaba preservar.

     

    Realizará con eficiencia proyectos y servicios tanto individuales como para la comunidad, adaptándose a cualquier condición del medio ambiente y social al desarrollar su trabajo. Coordinará y participará en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios, creará e innovará leyes, convenios, tratados, reglamentos y doctrinas mediante la investigación, a través de su iniciativa, disciplina y orden en su trabajo. Expresará claramente el conocimiento jurídico de manera oral y escrita. Aplicará el criterio y la técnica jurídica con un sentido humanista y social, analizará situaciones y diagnosticar problemas al tiempo que se proponen soluciones y alternativas que permitan superarlos, cuestionará y generará conocimientos inherentes al desarrollo del país.

     

    Aptitudes: Visión para relacionar el Derecho con las Ciencias Sociales, especialmente con la Economía y la Sociología; visión real y operativa de las instituciones jurídicas (eficiencia social de la norma).

     

    Actitudes: Disponibilidad para el cambio y desarrollo social, vinculado y sensibilizado con los asuntos individuales y colectivos, sólida vocación de servicio a la sociedad.

     

    Disposición para el análisis y la síntesis. Asumirá el sentido de la solidaridad y de la probidad como principios rectores de su desempeño profesional, será instrumento de cambio para el mejoramiento social.

     

    Actitud positiva para impulsar los ideales de dignidad, libertad, justicia, equidad, democracia, servicio y solidaridad social, con amplio sentido de nacionalismo y amor a la patria. Actitud positiva que impulse la autodeterminación, la soberanía y la identidad nacionales. Disposición para promover, ante la sociedad, la correcta interpretación de las leyes que regulan al Estado Mexicano y su fin último: la convivencia armónica y pacífica en un Estado de Derecho. Actitud crítica y dialéctica, para hacer del Derecho el medio más adecuado para realización de los cambios y las transformaciones requeridos por la sociedad.

     

    Criterio ético y deontológico para ajustar su conducta al desarrollo integral de él mismo y de la sociedad, para responder adecuadamente a las necesidades del mundo actual que cada vez exige más personas con rectitud, honestidad y moral.

     

    Alto compromiso con el desarrollo económico del país y la distribución equitativa de la riqueza. Hacer suyos principios éticos y humanos que le impulsen a respetar la dignidad de sus congéneres, asumir una imagen representativa de la personalidad del abogado ante los miembros de la sociedad.

     

    Actuará con conciencia y sentido ético para mantener el secreto profesional en el desarrollo de su actividad como jurista, orientará sus conocimientos y aptitudes hacia un auténtico servicio a la sociedad y al bienestar colectivo.

     

     

    4. Perfil profesional

     

    El licenciado en Derecho es un profesional con una visión dinámica del fenómeno jurídico, dotado de herramientas intelectuales que le permiten enfocar todo el orden normativo, poniendo su saber al servicio de la comunidad a la cual puede ofrecer siempre nuevas perspectivas. Utiliza los conocimientos de la Ciencia Jurídica en defensa de los intereses de los particulares, ante los órganos judiciales o en la organización legislativa y administrativa del gobierno, para el funcionamiento y alcance de los fines del mismo; se le considera como abogado, negociador y consejero.

     

  • Campo de acción

    • Defender a una persona ante autoridades, sean éstas tribunales o agencias administrativas.
    • Negociar, mediar o arbitrar en la resolución de disputas.
    • Asesorar a campesinos, trabajadores, industrias, etc., en asuntos jurídicos proponiendo alternativas de solución.
    • Actuar en estructuras superiores de la administración pública con las funciones de servidor público.
    • Realizar actividades de docencia e investigación.
    • Participar en la creación y modificación del sistema jurídico.
    • Desempeñarse en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, ya sea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Superiores de Justicia de primera o segunda instancia, Tribunales Colegiados de Circuito, Juntas Federales y Locales, de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Agrario.
  • Plan de estudio

    Primer semestre

    Asignatura

    Segundo semestre

    Asignatura

    Tercer semestre

    Asignatura

    Cuarto semestre

    Asignatura

    Quinto semestre

    Asignatura

    Sexto semestre

    Asignatura

    Séptimo semestre

    Asignatura

    Octavo semestre

    Asignatura

    Noveno semestre

    Asignatura

    Decimo semestre

    Asignatura

    Optativa I

    Optativa II

    Optativa III

    Asignaturas Optativas

    Área penal

    Asignatura

    Área fiscal

    Asignatura

    Área mercantil

    Asignatura

    Área civil

    Asignatura

    Área internacional

    Asignatura

    Área constitucional

    Asignatura

  • Titulación

    Opciones y requisitos de titulación

     

    • Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios.
    • Constancia de 100% de créditos.
    • Constancia de Historia Académica.
    • Servicio Social (constancia de liberación por la UNAM y de la institución donde lo realizó).
    • Constancia de idioma (plan 22).
    • Constancias de idiomas (plan 23).
    • Constancia de Cómputo (plan 22 y 23).
    • Curso de Metodología (plan 21).

     

     

    Tesis tradicional

     

    Tesis y caso práctico

     

    Caso práctico ante un sínodo

     

    Tesis y conocimientos generales

     

    Seminario de titulación colectiva

     

    Seminario de tesis

     

    Totalidad de créditos con alto nivel académico

     

    Examen general de conocimientos

     

    Estudios de posgrado

     

    Ampliación y profundización de conocimientos