Facultad de Estudios

Superiores Aragón

DOCTORADO EN DERECHO:

  • Presentación

    Programa del doctorado en Derecho

     

    Programa del doctorado en Derecho

     

    Programa certificado como competencia internacional CONACyT

     

    Posgrado en Derecho en la UNAM

     

    Su objetivo general es formar investigadores, docentes y profesionales con la más alta preparación en el campo de las ciencias jurídicas, que con un riguroso manejo metodológico del conocimiento participen de forma activa con una actitud analítica, crítica y creativa en la resolución de los problemas nacionales. Y formar doctores con alta preparación disciplinaria, capaces de realizar investigaciones originales.

     

    Grado que se otorga:

     

    Doctor en Derecho

     

    Las entidades participantes en este programa son:

     

    • FES Aragón.

     

    Instituto de Investigaciones Jurídicas.

     

  • Campos del Conocimiento

    • Derecho Civil

     

    • Derecho Penal

     

    • Derecho Constitucional Administrativo

     

     

    Líneas de investigación de las orientaciones

     

    Civil: Arbitraje, Teoría de las Obligaciones, Teoría de los Contratos, Sucesiones, Daños y Perjuicios, Derechos de Familia, Derechos Sustantivos, Acto y Negocio Jurídico, Instituciones y Sociedades de Crédito, Jueces y Garantías Judiciales, Notariado, Quiebra y Teoría del Proceso.

     

    Penal: Administración de Justicia, Criminología, Delitos Especiales, Derecho Penal, Medios de Impugnación en el Procedimiento Penal, Ministerios Públicos, Penas y Sustitutos, Penología, Prevención del Delito y Readaptación Social, Prisión Preventiva, Procedimiento Penal, Régimen de Menores, Salud y Derecho Penal, Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Teoría de la Culpabilidad, Teoría de la Ley Penal, Teoría de la Punibilidad, Teoría del Delito y Victimología.

     

    Constitucional y administrativo: Contrato Administrativo, Derecho Administrativo, Derecho del Medio Ambiente, Derechos Humanos, Derecho Comparado, Derecho Eclesiástico, Historia del Derecho, Informática Jurídica, Juicio de Amparo, Jurisdicción Administrativa, Justicia Constitucional, Juicio Político, Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Administrativo, Procuración y Administración de Justicia, Recursos Administrativos, Régimen Municipal, Responsabilidad Patrimonial del Estado, Facultad Reglamentaria, Servicios Públicos, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho de la Educación y Derecho Cultural.

  • Actividades Académicas

    Desde el ingreso a los estudios de doctorado las actividades serán programadas por el tutor, junto con el comité tutoral y aprobadas por el comité académico. La actividad fundamental de los estudios de doctorado es la investigación original en alguno de los campos del conocimiento del derecho y, adicionalmente, se realizarán otras actividades académicas (cursos, seminarios, talleres, docencia, etc.)

     

     

    Requisitos de permanencia

     

    Realizar satisfactoriamente las actividades académicas y de investigación aprobadas por el tutor principal y el comité tutoral en los plazos señalados.

     

    Contar con la evaluación semestral favorable por parte de su tutor principal y comité tutoral.

     

    Otros que determine el comité académico.

     

    Para el mismo efecto, se establecen los siguientes casos de excepción:

     

    Previa recomendación favorable del tutor principal y del comité tutoral se podrá autorizar la permanencia del alumno hasta por cuatro semestres adicionales a los que comprenden regularmente los estudios.

     

    Cuando el alumno interrumpa los estudios se podrá reinscribir bajo los términos que determine el comité académico, siempre y cuando no exceda el tiempo límite para poder estar inscrito en el doctorado.

     

    Concluidos los plazos para permanecer inscritos en el programa, y sólo con el fin de presentar el examen de grado, se podrá autorizar por una sola ocasión, la reinscripción del alumno, previa recomendación favorable de su tutor principal y del comité tutoral.

     

    Cuando un alumno reciba una evaluación semestral desfavorable, el comité académico será quien determine bajo qué condiciones puede continuar los estudios.

     

    Si el alumno recibe una segunda evaluación semestral desfavorable, será dado de baja; en este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su caso y, su resolución será definitiva e impugnable.

     

    Si el alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla, será dado de baja del programa.

  • Ingreso

    Requisitos de ingreso

     

    1. Título de licenciatura con el correspondiente registro de la Dirección General de Profesiones.

     

    2. Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8 (inútil presentar historia académica, tira de materias o similares).

     

    • Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si proceden de algún país miembro de la Convención de la Haya o certificados por los consulados mexicanos, acompañados con traducción al español avalada por un perito oficial.

     

    • Únicamente para los casos que el certificado de estudios de licenciatura no contenga el promedio: escanear constancia oficial (debidamente signada y sellada) de la institución de egreso, indicando el porcentaje de créditos y el promedio general obtenido.

     

    3. Título con grado de maestría con el correspondiente registro de la Dirección General de Profesiones.

     

    • Quienes no cuenten con el grado de Maestría, enviar documentación que demuestre amplia experiencia en investigación.

     

    4. En su caso, certificado de estudios de la maestría con promedio mínimo de 8 (inútil presentar historia académica, tira de materias o similares).

     

    • Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar grado de maestría y certificado de estudios, debidamente apostillados si proceden de algún país miembro de la Convención de la Haya o certificados por los consulados mexicanos, acompañados con traducción al español avalada por un perito oficial.

     

    • Únicamente para los casos que el certificado de estudios de maestría no contenga el promedio: escanear constancia oficial (debidamente signada y sellada) de la institución de egreso, indicando el porcentaje de créditos y el promedio general obtenido.

     

    5. Acta de nacimiento.

     

    • Los aspirantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

     

    • En el caso de aspirantes extranjeros, incluir documento migratorio debidamente legalizado.

     

    6. Constancia de comprensión de lectura de francés, alemán o italiano, así como el certificado TOEFL mínimo 500 puntos expedidos por algún Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM. (Inútil presentar cualquier otro comprobante).

     

    • Quienes aún no tengan la constancia de comprensión de lectura y/o el certificado TOEFL, deberán adjuntar comprobante(s) del CELE (Ciudad Universitaria, Aragón o Acatlán, según sea el caso), en el que se les asigna fecha, hora e idioma del examen a presentar.

     

    • En el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM y la constancia de un segundo idioma que no sea su lengua materna.

     

    7. Currículum vitae (de acuerdo con el formato establecido, dentro del rubro “Aspirantes”).

     

    8. Carta compromiso donde manifieste que los documentos entregados electrónicamente corresponden a sus originales y son legítimos. Debe comprometerse a exhibir los originales en el momento en que se lo solicite la entidad correspondiente (inútil presentar carta sin estas características y si la misma no se encuentra debidamente firmada por el interesado).

     

    9. Protocolo de investigación avalado por un tutor del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, además deberá entregar 5 tantos impresos.

     

    10. Presentar identificación oficial con fotografía y fotocopia de la misma.

     

    11. Aprobar el examen diagnóstico.

     

    12. Realizar una entrevista con el comité dictaminador.

     

    13. Pago de inscripción oficial.

     

     

    Para mayor información, comunicarse a la Secretaría Técnica del Programa

     

    Posgrado en Derecho

     

     

    Tels. (01 55) 56-239-271, 56-239-282 y 56-239-276

     

    Correo electrónico: p_derecho.aragon@unam.mx

  • Graduación

    Requisitos para obtener la candidatura al grado de Doctor

     

    Presentar examen general de conocimientos, además de mostrar una sólida formación académica y capacidad para la investigación, para tal efecto deberá acreditar las actividades académicas asignadas el tutor principal y el comité tutoral.

     

    En caso de que la evaluación sea desfavorable, se podrá autorizar una segunda y última evaluación en el plazo de un año.

     

    El comité académico designará un comité que evaluará a los alumnos para otorgarles la candidatura al grado de Doctor; estará integrado por los miembros del comité tutoral y dos tutores acreditados en el doctorado; estos últimos podrán pertenecer a una entidad académica diferente.

     

    Los resultados de la evaluación se darán a conocer al alumno oportunamente.

     

     

    Requisitos para la obtención de grado

     

    Haber obtenido la candidatura al mismo y aprobar el examen de grado, en el cual defenderá en réplica oral la tesis doctoral, previa exposición de los motivos e hipótesis que originaron la investigación.

     

    Asimismo, antes del examen de grado el alumno deberá obtener opinión razonada y favorable de cuando menos seis de los siete sinodales del jurado. La tesis deberá ser una investigación original y de óptima calidad; su extensión mínima será de doscientas cuartillas y deberá contar con la aceptación expresa del tutor principal y del comité tutoral.

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Última actualización: 18/10/2016

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