Facultad de Estudios

Superiores Aragón

FACULTAD:

  • FES Aragón y la comunidad

    Ofrecemos la oportunidad de continuar con una carrera universitaria a la población de la zona nororiente de la Ciudad de México.

     

    Nos preocupamos por el entorno y sus habitantes, a quienes brindamos servicios específicos como el Programa de Psicopedagógico (dirigido a niños con problemas de aprendizaje) o el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género, entre otros.

     

    Abrimos nuestros recintos culturales para que la comunidad externa disfrute de la amplia gama de manifestaciones artísticas.

     

    Ofertamos una diversidad de cursos, diplomados y seminarios para el público en general interesado en continuar con su preparación y capacitación.

     

    Nos vinculamos con el sector productivo e industrial de la zona para ofrecerle alternativas de solución a sus problemas, así como a la mejora de los procesos de producción.

     

    Organizamos actividades académicas enfocadas en el beneficio directo en la comunidad externa.

     

    Impulsamos las prácticas y la vinculación con comunidades para brindar apoyo y asesoría de alguna de las disciplinas impartidas en el plantel.

  • Misión, visión y valores

    Misión

     

    La FES Aragón es una institución de educación superior dedi­cada a formar profesionistas de excelencia, mediante activida­des que aportan valor en cada una de las áreas enfocadas a la formación profesional y una inclusión académico­-administrativa de todos sus actores, con la firme convicción en el uso de las tecnologías a favor del proceso de enseñanza­-aprendizaje. Dando oportunidad para el desarrollo de los académicos y trabajadores mediante la capacitación, estabilidad y el reconocimiento a su la­bor. Apegándose al marco institucional, al uso racional de nuestros recursos, a la calidad en el servicio y anteponiendo siempre el beneficio de la sociedad.

     

    Visión

     

    Ser la institución de educación superior referente en la forma­ción de profesionistas, reconocida por:

     

    • Alta inserción laboral de egresados en el campo de su formación.

     

    • Planta docente con trayectoria destacada en el ejerci­cio de su profesión.

     

    • Líneas de investigación generadoras de productos de alto valor.

     

    • Enfoque de servicio a la comunidad.

     

    • Procesos administrativos innovadores y transparentes.

     

    • Participación activa en aspectos de relevancia social.

     

    • Compromiso en la formación humana integral.

     

    Valores

     

    • Compromiso con la formación de calidad en los egresados de licenciatura y posgrado.

     

    • Identificación plena de los valores de la UNAM como los valores de la FES Aragón.

     

    • Generosidad en sus aportaciones al país.

     

    • Aportación de alternativas de solución a los grandes problemas y temas nacionales e internacionales.

     

    • Responsabilidad con la sociedad mexicana.

     

    • Lealtad a las tareas de la UNAM.

     

    • Liderazgo institucional.

     

    • Espíritu universitario.

     

    • Respeto a la diversidad e ideologías.

     

    • Unidad con las dependencias universitarias.

     

    • Compañerismo entre el personal de la Facultad.

     

    • Promoción y prácticas de la igualdad de género.
  • Historia

    En más de 35 años de existencia, la Facultad de Estudios Superiores Aragón se ha consolidado como el centro universitario más importante de la zona nororiente de la Ciudad de México.

     

    El surgimiento de esta multidisciplinaria fue aprobado el 23 de septiembre de 1975 en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario. Siete días después, el Ing. Pablo Ortiz Macedo fue notificado de su designación como director de este plantel, cargo que desempeñó a partir del 3 de octubre de ese año.

     

    El 16 de enero de 1976, a las 10:00 horas, el rector Guillermo Soberón Acevedo inauguró la ENEP Aragón.

     

    Instaurada en los límites del municipio de Netzahualcóyotl, la escuela inició labores el 19 de enero de 1976.

     

    Arquitectura, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva (hoy Comunicación y Periodismo), Relaciones Internacionales y Sociología fueron las primeras licenciaturas impartidas en este recinto.

     

    En la década de los ochenta comenzó a impartirse la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, egresaron las primeras generaciones, el primer alumno obtuvo su título, se instituyó la División de Estudios de Posgrado e Investigación y se creó la maestría en Enseñanza Superior, que después adoptaría el nombre de Programa de Posgrado de Maestría y Doctorado en Pedagogía.

     

    La oferta educativa se amplió a 12 licenciaturas en 1981 con la apertura de Ingeniería en Computación. También se impulsó el desarrollo de actividades deportivas y culturales con la creación del Gimnasio para Halterofilia y el Centro de Extensión Universitaria, este último inaugurado en 1985 y considerado como el único centro cultural de la zona.

     

    Desde 1986 comenzaron a impartirse las especialidades en Puentes y Ciencias Penales, en 1990 se sumaron las maestrías de Economía Financiera y Derecho.

     

    A partir de la década de los noventa, esta institución actualiza constantemente sus planes y programas de estudio.

     

    En 1991 se estableció la Coordinación de Educación Continua, donde los universitarios y la comunidad externa adquieren las herramientas suficientes para competir en el campo laboral a través de cursos, seminarios y diplomados; asimismo, en el Centro de Lenguas Extranjeras (que ya operaba desde noviembre de 1976), se incorporaron, además del inglés, francés e italiano, idiomas como portugués, alemán, ruso, japonés, latín y náhuatl, con lo cual se ampliaron los servicios que la institución ofrece al público en general.

     

    El plantel comenzó a figurar como semillero de grandes atletas. Basta mencionar a Adrián Ponce, sexto lugar en Lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Daniel de Anda, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico en 1990 o Alma Delia Garrido, quinto lugar mundial de Taekwondo en San Petersburgo y premio Puma al deportista más destacado de la UNAM en 1996.

     

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuyó con esta institución para edificar el Centro Tecnológico Aragón, inaugurado en 1996.

     

    Para finales de los noventa, la oferta educativa en el posgrado se amplió con los doctorados en Pedagogía, Derecho y Economía. También se acreditaron ocho licenciaturas y fueron certificados los laboratorios de las ingenierías con la norma ISO 9001:2000.

     

    En 2005 fue la transición de Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) a Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

     

    En 2006, se incrementó la oferta académica con la creación de la maestría en Arquitectura con orientación en Tecnología.

     

    A partir de 2009 se impulsó la reacreditación y evaluación de todas las licenciaturas. Se inició el Programa Universitario de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA).

     

    También se han promovido proyectos relacionados con Docencia, Investigación Institucional, Vinculación, Difusión de la cultura y el deporte. Además, con el Centro de Investigación Multidisciplinaria Aragón (CIMA) desde enero de 2010, muestra la misión que tiene la Máxima Casa de Estudios con la educación y la cultura del país.

     

    A la fecha, la cosecha de medallas y la proyección de los atletas ha sido satisfactoria, nuestros representantes integran a la selecciones mayores de la UNAM en diferentes disciplinas; han sido campeones o subcampeones en torneos locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales, como los Juegos Puma, la Universidada Nacional, la Olimpiada Nacional y el récord de doce campeonatos, de los cuales ocho fueron consecutivos en los Juegos  universitarios InterFES.

     

    Actualmente, las 14 licenciaturas de esta multidisciplinaría han sido acreditadas y 11 reacreditadas por organismos nacionales externos a la UNAM: Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Ingeniería Civil, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología (...) y siete reacreditaciones de los programas académicos de Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología.

     

  • Símbolos

    Las Torres

     

    Entre 1979 y 1980, el arquitecto y escultor Mathías Goeritz materializó la escultura que identifica a la FES Aragón con la comunidad interna y externa: Las Torres. Sin embargo, fue hasta el 8 de febrero de 1982 cuando este símbolo que nos distingue de las otras unidades académicas, se inauguró por el entonces director Lic. Sergio Rosas Romero.

     

    Las Torres constituyen el referente preponderante cuando se alude a la intensa actividad académica, deportiva y cultural efectuada en diversos espacios universitarios en la ahora Facultad de Estudios Superiores Aragón.

     

    La magnificencia de su estructura se basa en nueve torres con una altura de 18 metros, con tres caras en colores gris y naranja en sus respectivas figuras internas y externas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Plaza del Estudiante Universitario

     

    A propósito del vigésimo quinto aniversario de la inauguración de esta multidisciplinaria, se construyó la Plaza del Estudiante Universitario, espacio artístico que, en palabras de su escultor Mario Rendón Lozano, constituye un merecido homenaje a la juventud universitaria.

     

    En cinco columnas de concreto se grabaron los nombres de las divisiones académicas del plantel: Posgrado, Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y Sistema Universidad Abierta, Continua y a Distancia.

     

    En el basamento inferior que sostiene la escultura de un hombre y una mujer, se resaltan cuatro fechas: 1551, fundación de la Real Universidad de México; 1910, creación de la Universidad Nacional de México; 1929, año de la autonomía universitaria y 1976-2001, lapso del primer cuarto de siglo de vida de este plantel.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Dirigentes

    Al frente de la dirección de la FES Aragón han estado una mujer  y cinco hombres visionarios, quienes han llevado a buen puerto a esta institución:

     

    Ing. Pablo Ortiz Macedo. 1976-1978, director que fundó la FES Aragón e impulsó las tareas de organización administrativa, académica y de infraestructura de esta unidad multidisciplinaria.

     

    Lic. Sergio Rosas Romero. 1978 a 1986, dirigente que incentivó la construcción de la mayor parte de los edificios, así como la forestación del plantel; en su administración se consolidó la docencia y la extensión de la cultura.

     

    Dr. Sergio Guerrero Verdejo. 1986-1990, dirección caracterizada por el impulso a las políticas editoriales, a la vinculación con la administración central, así como por la creación y organización de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

     

    Mtro. Claudio Carl Merrifield Castro. 1990-1998, en cuyo periodo se reformaron nueve de los 12 planes de estudio y se impulsaron nuevas formas de titulación. Organizó al Consejo Técnico y participo en la creación del Centro Tecnológico Aragón y el Salón de Usos Múltiples.

     

    Dr. Carlos Eduardo Levy Vázquez. 1998-2001, dirigente que dotó de equipo de punta y de cómputo a laboratorios y talleres de las ingenierías, así como a las áreas académico-administrativas; en este periodo se construyeron las canchas de Futbol rápido y de Voleibol de playa.

     

    Arq. Lilia Turcott González. 2001-2009, directora que emprende el proceso de conversión de Escuela Nacional de Estudios Profesionales a Facultad de Estudios Superiores, además de fomentar las certificaciones y acreditaciones de los planes y programas de estudio por parte de organismos acreditadotes externos.

     

    M. en I. Gilberto García Santamaría González. 2009-2016, en su administración se impulsan diversos programas estratégicos: Docencia, Investigación Institucional, Difusión Cultural y Actividades Deportivas, Vinculación y Proyección, Gestión y Administración Universitaria, así como los proyectos de PUMAGUA para el cuidado del vital líquido, acercamiento con la comunidad universitaria interna y externa, además de acciones para la conservación y el mejoramiento de la infraestructura de la Facultad, entre otros.

  • Plan de desarrollo

     

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Última actualización: 18/10/2016

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