Facultad de Estudios

Superiores Aragón

 

Opciones de titulación

 

El H. Consejo Técnico de la FES Aragón en su sesión del 19 de febrero de 2004, aprobó que para las carreras de la División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías se ampliarán las formas de titulación, quedando de la siguiente manera:

 

  1. Tesis.
  2. Créditos de posgrado.
  3. Desarrollo de un caso práctico.
  4. Examen general de conocimientos.
  5. Informe del ejercicio profesional.
  6. Memoria de desempeño de Servicio Social.
  7. Seminario o diplomado de actualización y capacitación profesional.
  8. Alto desempeño académico (esta modalidad se aprobó el 19 de mayo de 2005).

 

 

Estas modalidades no sustituyen el Examen Profesional ni la presentación de un trabajo escrito (Tesis, Reporte o Examen). Además, en todos los casos, para registrar alguna modalidad se deberá solicitar, a través de la jefatura de tu carrera, la autorización correspondiente, proporcionando los documentos necesarios (que deberá definir la Secretaría Académica de la FES Aragón) para que la Comisión de Planes y Programas de Estudio y Titulación de la División de las Ciencias Físico-Matemáticas y de la Ingenierías emitan su dictamen.

 

 

  • Tesis

    En esta modalidad, la tesis deberá contener el conocimiento desarrollado por el alumno después de realizar una investigación bien estructurada, con rigor científico y con una metodología apropiada. El trabajo escrito será en relación a algún problema, situación o inquietud del área específica que el interesado desee estudiar.

     

    Podrá realizarse en forma individual o colectiva  y  será desarrollará ante el sínodo que estará conformado por el asesor de la tesis y cuatro académicos del área correspondiente.

  • Créditos de posgrado

    Esta modalidad sólo aplica a los egresados que cuenten con el 50% o más de los créditos de un programa de posgrado de reconocido prestigio.

     

    El sínodo estará constituido por el tres académicos de Ingeniería Civil de la FES Aragón. Se verificará mediante constancia de estudios que la calificación obtenida en cada asignatura sea de 8.0 mínimo.

     

    Esta modalidad sólo se puede realizar de forma individual.

  • Desarrollo de un caso práctico

    Esta opción de titulación consiste en que el egresado elija libremente un área de trabajo que le permita aplicar soluciones a problemas específicos. Para ello se tendrá que presentar un informe escrito donde explique detalladamente la aportación realizada.

     

    El interesado deberá presentar por escrito la disposición de la organización para que el problema planteado sea resuelto por el egresado al utilizar información y recursos propios de la entidad.

     

    Podrá ser realizada en forma individual o grupal (dos alumnos).

     

    El sínodo estará conformado por el director del informe escrito y cuatro académicos del área correspondiente.

  • Examen general de conocimientos

    En esta modalidad consiste en que el alumno deberá demostrar el dominio de los conocimientos de la carrera correspondiente, el manejo de habilidades específicas y la actualización de conocimientos.

     

    Esta modalidad sólo se realizará en forma individual.

     

    Examen Interno:

     

    Consta de dos pruebas. En la primera corresponde a la prueba escrita sobre Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Ingeniería de la carrera. En caso de aprobarlo se asignará fecha para la presentación del examen, este que versará sobre un tema correspondiente a una área de especialización de la Ingenierìa propuesto por el sustentante.

     

    Examen Externo:

     

    A petición expresa del interesado con y previa autorización de la jefatura de carrera correspondiente, con el aval de la Comisión de Planes y Programas de Estudio y Titulación de la División de Ciencias Físico-Matemáticas y de la Ingenierías, se aceptará el resultado de un  examen  realizando ante algún organismo de certificación de conocimientos para nivel licenciatura que tenga reconocimiento a nivel nacional o internacional.

  • Informe del ejercicio profesional

    Podrán optar por esta forma de titulación, todos aquellos egresados que comprueben el ejercicio profesional con documentos originales con firmas autógrafas y sellos de la o las organizaciones en las que han laborado avalando un mínimo de tres años consecutivos en él área de la Ingeniería.

     

    Se dispondrá para concluir el reporte escrito de dicha actividad laboral de un plazo máximo de un año, a partir del registro de titulación.

  • Memoria de desempeño de Sservicio Social

    Podrán optar por la modalidad todos aquellos egresados que comprueben haber realizado y concluido su Servicio Social en actividades de apoyo a la comunidad o en alguna institución pública o privada que haya establecido convenios con la UNAM, en un proyecto vinculado con el área específica donde a juicio de la Comisión de Planes y Programas de Estudio y Titulación el solicitante haya aplicado el criterio, conocimientos y habilidades propios de un profesional de la ingeniería.

     

    Esta modalidad puede ser individual o colectiva de acuerdo al programa de Servicio Social autorizado.

     

    El sínodo estará conformado por el director de la memoria de desempeño del Servicio Social y cuatro académicos del área correspondiente.

     

    El reporte escrito será la presentación de la memoria de desempeño del Servicio Social que contendrá una descripción de  conteniendo las actividades desarrolladas.

     

    La prueba oral podrá ser individual o colectiva de acuerdo al programa de Servicio Social correspondiente.

  • Seminario o diplomado de actualización y capacitación profesional

    Podrán titularse por esta modalidad los egresados que hayan concluido un seminario o diplomado de actualización y capacitación profesional de duración no menor a 160 horas, aceptado por la Comisión de Planes y Programas de Estudio y Titulación de la División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.

     

    La División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías dará a conocer a la Secretaría Académica la información correspondiente a los seminarios o diplomados, expositores o asesores autorizados a efecto de su registro.

     

    La prueba oral será individual.

  • Alto desempeño académico

    Podrán titularse por la modalidad de alto desempeño académico los egresados que cumplan con un promedio de 9.5 o mayor como alumno regular.

     

    Esta modalidad sólo se puede realizar de forma individual.

Fecha:

Mapa de sitio

Contacto

Directorio

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

 

 

 

Última actualización: 18/10/2016

Créditos