Facultad de Estudios

Superiores Aragón

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA:

  • Presentación

    Programa de la maestría en Pedagogía

     

    La maestría en Pedagogía proporcionará al estudiante:

     

    • Formación ampliada y sólida en los campos de estudio que comprende el programa.
    • Alta capacidad para el ejercicio profesional y académico, en particular el ejercicio docente.
    • Dotar al estudiante de los elementos necesarios para inducirlo al aprendizaje y ejercicio de la investigación científica en el área.

     

    Características del programa

     

    Créditos a cubrir: 78 (divididos en actividades académicas: 36 obligatorias por elección, 36 optativos y 6 tutorías).

     

    Duración: 4 semestres.

     

     

    Grado a otorgar:

     

    Maestro en Pedagogía

     

     

    Entidades académicas participantes:

     

    • Facultad de Filosofía y Letras.
    • Facultad de EStudios Superiores Acatlán.
    • Facultad de Estudios Superiores Aragón.
    • Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación.

     

  • Campos del Conocimiento

    • Docencia.

     

    • Políticas educativas y Gestión Académica.

     

    • Educación y Diversidad Cultural.

     

    • Construcción de Saberes Pedagógicos.
  • Plan de Estudios

    Plan de estudios

    Actividades académicas

    Primer semestre

    Segundo semestre

     

    Tercer semestre

     

    Cuarto semestre

    Disciplinaria 1

    Disciplinaria 2

    Disciplinaria 3

    Seminario de integración

    Investigación 1

    Investigación 2

    Investigación 3

     

    Temas Selectos 1

    Temas Selectos 3

    Temas Selectos 5

     

    Actividades académicas de investigación obligatorias de elección

    Actores Sociales de la Educación

    Autobiografía y Formación Académica

    Desarrollo de Proyectos de Investigación

    Epistemología

    Genealogía de Prácticas y Discursos Educativos

    Investigación en el Aula

    La etnografía en la Investigación Educativa

    Metodología Cualitativa

    Comunidades y Redes de Producción de Conocimiento

    Perspectivas Teórico Metodológicas para la Docencia

    Actividades académicas disciplinarias obligatorias de elección

    Didáctica

    Configuración del Sistema Educativo Nacional

    Cultura y Prácticas Educativas

    Desarrollo Humano y Valores

    Diversidad Cultural y Educación

    Educación y Ciudadanía

    Estado y Educación

    Filosofía de la Educación

    Gestión y Desarrollo de Instituciones Educativas

    Historia de la Educación

    La Construcción del Campo de la Pedagogía

    La Formación de Sujetos en América Latina

    Planes y Programas

    Política Educativa Mexicana

    Teorías de la Formación y Educación

    Teorías del Aprendizaje

    Teorías Educativas y Pedagógicas

    Textos Clásicos en Pedagogía y en Educación

    Teorías Sociales y Educación

    Docencia e Identidad

    Evaluación en el Aula

    Prácticas Educativas y Violencia

    Temas selectos optativos

    Construcción de Saberes Socialmente Productivos

    Crítica Cultural y Género

    Cuerpo, Sujeto y Educación

    Didáctica de la Lengua

    Didáctica de las Artes

    Didáctica de las Ciencias

    Educación Comparada

    Educación en la Diferencia

    Educación y Comunicación

    Educación y Derechos Humanos

    Educación y Liberación

    Educación y Movimientos Sociales

    Educación y Procesos Cognitivos

    Educación y Psicoanálisis

    Educación y Trabajo

    Educación y Valores en el Tercer Milenio

    Evaluación y Acreditación en Educación

    Frontera y Ciudadanía

    Género y Política

    Nacionalismo e Identidad en la Educación

    Organismos Nacionales e Internacionales en Educación

    OSC y la Atención a la Diversidad

    Pensamiento, Lenguaje y Educación

    Políticas para la Educación Básica

    Políticas para la Educación Media Superior

    Políticas para la Educación Superior

    Tecnologías Aplicadas a la Educación

    Teorías Organizacionales

    Neoliberalismo y Exclusión

    Educación Ambiental para la Sustentabilidad

  • Ingreso

    Requisitos de ingreso

     

    • Presentar de la siguiente documentación el original y dos copias:

     

    • Título de licenciatura en Pedagogía o áreas afines.

     

    • Certificado de calificaciones con promedio superior a 8.

     

    • Acta de nacimiento.

     

    • Currículum vitae actualizado con fotografía.

     

    • Carta de exposición de motivos.

     

    • Carta compromiso de tiempo de dedicación exclusiva a la realización de los estudios de Maestría.

     

    • Un ejemplar de la tesis de licenciatura.

     

    • Comprensión de lectura de dos idiomas extranjeros (inglés, francés, portugués, italiano o alemán) o de una lengua indígena. En casos excepcionales el comité Académico podrá autorizar que este requisito se presente a más tardar al inicio del tercer semestre.

     

    • Entrevista con el subcomité de admisión de acuerdo con el mecanismo determinado por el comité académico.

     

    • Presentar un proyecto de investigación cuya extensión sea entre 6 y 10 cuartillas (no incluida la bibliografía en este volumen), donde se haga referencia al análisis de un tema contemplado en los campos de conocimiento y/o líneas de investigación del programa.

     

     

    Para mayor información comunicarse a la Secretaría Técnica del Programa:

     

    Secretaria Técnica del Programa de Posgrado en Pedagogía.

     

    F. E. S. Aragón

     

    Teléfonos: (01-55) 56239-279 y 56-23-92-81.

     

    Fax: 56-23-10-15.

     

    Correo electrónico: p_pedagogía.aragon@unam.mx

  • Graduación

    Requisitos de graduación

     

    Titulación: Es necesario cubrir la totalidad de créditos establecidos en el programa, realizar la tesis de grado de manera individual y sustentar el respectivo examen profesional.

     

    Para obtener el grado de Maestro(a) será necesario:

     

    • Haber cubierto los créditos que se fijan en el plan de estudios.
    • Elaborar una tesis y contar con la opinión favorable de por lo menos cuatro sinodales, de un total de cinco.
    • La tesis debe reunir los requisitos para ser presentada y difundida en el examen correspondiente (Artículo 19 del Reglamento).
    • Sustentar y aprobar el examen de réplica de tesis ante un jurado.

     

    Características de la tesis

     

    El trabajo académico de tesis para la obtención del grado de Maestro(a) se estructurará de manera individualizada en un solo documento.

     

    El (La) aspirante a Maestro(a) elaborará la tesis que podrá corresponder a un proyecto:

     

    • De investigación de carácter académico.
    • De aplicación docente.
    • De interés profesional, de acuerdo con las líneas de investigación y docencia de los campos de estudios del Programa (Artículo 14 del Reglamento).

     

Fecha:

Mapa de sitio

Contacto

Directorio

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

 

 

 

Última actualización: 18/10/2016

Créditos

  • Presentación

    Programa de la maestría en Pedagogía

     

    La maestría en Pedagogía proporcionará al estudiante:

     

    • Formación ampliada y sólida en los campos de estudio que comprende el programa.
    • Alta capacidad para el ejercicio profesional y académico, en particular el ejercicio docente.
    • Dotar al estudiante de los elementos necesarios para inducirlo al aprendizaje y ejercicio de la investigación científica en el área.

     

    Características del programa

     

    Créditos a cubrir: 78 (divididos en actividades académicas: 36 obligatorias por elección, 36 optativos y 6 tutorías).

     

    Duración: 4 semestres.

     

     

    Grado a otorgar:

     

    Maestro en Pedagogía

     

     

    Entidades académicas participantes:

     

    • Facultad de Filosofía y Letras.
    • Facultad de EStudios Superiores Acatlán.
    • Facultad de Estudios Superiores Aragón.
    • Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación.

     

  • Campos del Conocimiento

    • Docencia.

     

    • Políticas educativas y Gestión Académica.

     

    • Educación y Diversidad Cultural.

     

    • Construcción de Saberes Pedagógicos.
  • Plan de Estudios

    Plan de estudios

    Actividades académicas

    Primer semestre

    Segundo semestre

     

    Disciplinaria 1

    Disciplinaria 2

    Investigación 1

    Investigación 2

    Temas Selectos 1

    Temas Selectos 3

    Tercer semestre

     

    Cuarto semestre

    Disciplinaria 3

    Seminario de integración

    Investigación 3

     

    Temas Selectos 5

     

    Actividades académicas de investigación obligatorias de elección

    Actores Sociales de la Educación

    Autobiografía y Formación Académica

    Desarrollo de Proyectos de Investigación

    Epistemología

    Genealogía de Prácticas y Discursos Educativos

    Investigación en el Aula

    La etnografía en la Investigación Educativa

    Metodología Cualitativa

    Comunidades y Redes de Producción de Conocimiento

    Perspectivas Teórico Metodológicas para la Docencia

    Actividades académicas disciplinarias obligatorias de elección

    Didáctica

    Configuración del Sistema Educativo Nacional

    Cultura y Prácticas Educativas

    Desarrollo Humano y Valores

    Diversidad Cultural y Educación

    Educación y Ciudadanía

    Estado y Educación

    Filosofía de la Educación

    Gestión y Desarrollo de Instituciones Educativas

    Historia de la Educación

    La construcción del campo de la pedagogía

    La formación de sujetos en América Latina

    Planes y Programas

    Política Educativa Mexicana

    Teorías de la Formación y Educación

    Teorías del Aprendizaje

    Teorías Educativas y Pedagógicas

    Textos Cásicos en Pedagogía y en Educación

    Teorías Sociales y Educación

    Docencia e Identidad

    Evaluación en el Aula

    Prácticas Educativas y Violencia

    Temas selectos optativos

    Construcción de Saberes Socialmente Productivos

    Crítica Cultural y Género

    Cuerpo, Sujeto y Educación

    Didáctica de la Lengua

    Didáctica de las Artes

    Didáctica de las Ciencias

    Educación Comparada

    Educación en la Diferencia

    Educación y Comunicación

    Educación y Derechos Humanos

    Educación y Liberación

    Educación y Movimientos Sociales

    Educación y Procesos Cognitivos

    Educación y Psicoanálisis

    Educación y Trabajo

    Educación y Valores en el Tercer Milenio

    Evaluación y Acreditación en Educación

    Frontera y Ciudadanía

    Género y Política

    Nacionalismo e Identidad en la Educación

    Organismos Nacionales e Internacionales en Educación

    OSC y la Atención a la Diversidad

    Pensamiento, Lenguaje y Educación

    Políticas para la Educación Básica

    Políticas para la Educación Media Superior

    Políticas para la Educación Superior

    Tecnologías Aplicadas a la Educación

    Teorías Organizacionales

    Neoliberalismo y Exclusión

    Educación Ambiental para la Sustentabilidad

  • Ingreso

    Requisitos de ingreso

     

    • Presentar de la siguiente documentación el original y dos copias:

     

    • Título de licenciatura en Pedagogía o áreas afines.

     

    • Certificado de calificaciones con promedio superior a 8.

     

    • Acta de nacimiento.

     

    • Currículum vitae actualizado con fotografía.

     

    • Carta de exposición de motivos.

     

    • Carta compromiso de tiempo de dedicación exclusiva a la realización de los estudios de Maestría.

     

    • Un ejemplar de la tesis de licenciatura.

     

    • Comprensión de lectura de dos idiomas extranjeros (inglés, francés, portugués, italiano o alemán) o de una lengua indígena. En casos excepcionales el comité Académico podrá autorizar que este requisito se presente a más tardar al inicio del tercer semestre.

     

    • Entrevista con el subcomité de admisión de acuerdo con el mecanismo determinado por el comité académico.

     

    • Presentar un proyecto de investigación cuya extensión sea entre 6 y 10 cuartillas (no incluida la bibliografía en este volumen), donde se haga referencia al análisis de un tema contemplado en los campos de conocimiento y/o líneas de investigación del programa.

     

     

    Para mayor información comunicarse a la Secretaría Técnica del Programa:

     

    Secretaria Técnica del Programa de Posgrado en Pedagogía.

     

    F. E. S. Aragón

     

    Teléfonos: (01-55) 56239-279 y 56-23-92-81.

     

    Fax: 56-23-10-15.

     

    Correo electrónico: p_pedagogía.aragon@unam.mx

  • Graduación

    Requisitos de graduación

     

    Titulación: Es necesario cubrir la totalidad de créditos establecidos en el programa, realizar la tesis de grado de manera individual y sustentar el respectivo examen profesional.

     

    Para obtener el grado de Maestro(a) será necesario:

     

    • Haber cubierto los créditos que se fijan en el plan de estudios.
    • Elaborar una tesis y contar con la opinión favorable de por lo menos cuatro sinodales, de un total de cinco.
    • La tesis debe reunir los requisitos para ser presentada y difundida en el examen correspondiente (Artículo 19 del Reglamento).
    • Sustentar y aprobar el examen de réplica de tesis ante un jurado.

     

    Características de la tesis

     

    El trabajo académico de tesis para la obtención del grado de Maestro(a) se estructurará de manera individualizada en un solo documento.

     

    El (La) aspirante a Maestro(a) elaborará la tesis que podrá corresponder a un proyecto:

     

    • De investigación de carácter académico.
    • De aplicación docente.
    • De interés profesional, de acuerdo con las líneas de investigación y docencia de los campos de estudios del Programa (Artículo 14 del Reglamento).