Guía de conceptos básicos para la elaboración del anteproyecto

Introducción

En esta parte se indica la finalidad del trabajo, qué se pretende y a dónde se espera llegar. Se explica la naturaleza del tema, se señalan las limitaciones, se presenta la delimitación, se explica la orientación que se pretende seguir y se exponen los alcances del mismo.

Planteamiento del problema

Se enuncia de manera explícita el diagnóstico del problema y sus causas

Objetivos

Se plantea un objetivo principal, es decir, que explique en forma clara la intención de realizar esa investigación. Además se señalan objetivos secundarios que se desea alcanzar mediante la investigación del tema.

Justificación del estudio

En este apartado se exponen los beneficios que genera el estudio, así como la necesidad o importancia de desarrollar el trabajo. Se menciona la aportación teórica o práctica de la investigación y sobre todo se hace hincapié en la vinculación del tema elegido con la carrera o profesión.

Marco teórico

Es el ordenamiento lógico y secuencial de los elementos teóricos procedentes de la información recabada, que giran alrededor del planteamiento del problema y que sirven de fundamento para proponer las vías para solucionarlo. La construcción del marco teórico es la etapa que enmarca el tránsito de la teoría a la práctica, por lo cual es necesario tener al alcance una amplia información bibliográfica, así como una base de conocimiento adecuados para desarrollar el trabajo.

Marco de referencia

En este apartado se explica brevemente la ubicación del problema en el contexto del conocimiento, se mencionan los adelantos existentes y los principales trabajos que se han realizado hasta ese momento.

Marco histórico

Esta sección se refiere al desarrollo histórico del problema. En esta parte es necesario señalar cuándo aparece el problema e indicar región o comunidad, así como su evolución a través del tiempo y quiénes han intervenido directamente en las modificaciones del mismo.

Hipótesis

Las hipótesis pueden ser exploratorias, descriptivas, correlacionales o explicativas. Los criterios para su formulación deben referirse a un ámbito de la realidad social, donde los conceptos utilizados para ello deben ser claros y precisos.

Esquema del trabajo o Índice

En este apartado deben ordenarse los títulos y subtítulos de los capítulos, secciones, apartados, subapartados y demás divisiones internas de la investigación, especificándose las distintas jerarquías a efecto de que la notación sea lógica.

Metodología

En esta sección se expone de forma sistemática el proceso mediante el cual se realizará la investigación, indicándose los pasos que se darán para determinar el tipo de estudio y el diseño que se utilizará, así como el sujeto, universo y muestra, y los diversos instrumentos y/o técnicas que se piensan aplicar.

Cronograma de actividades

Es la presentación de las actividades o etapas que tendrán que llevarse a cabo durante la realización del trabajo con su correspondiente calendarización.

Para dividir los periodos de trabajo se debe tomar en cuenta el tiempo del investigador para el término del mismo.

Bibliografía

La selección de textos, documentos, revistas, etc., necesaria para realizar la investigación debe ordenarse de acuerdo con el modelo editorial que indique el área académica: para trabajos sobre ciencias sociales se utiliza el modelo editorial de la Asociación Americana de Psicología (APA); para estudios sobre humanidades se recomienda el modelo editorial de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA); para investigaciones sobre historia se sugiere el modelo latino (ML).

Redacción del trabajo de investigación

• Exponer el tema o problema que se va a estudiar.

• Explicar por qué se eligió tal problema o tema.

• Señalar el marco empleado en el estudio.

• Mencionar las técnicas empleadas y la forma en que se desarrolló la investigación.

• Comentar el origen del problema y las causas que lo generaron.

• Redactar en un tono objetivo e impersonal.

• Escribir en tercera persona.

• Una vez que se ha realizado la investigación documental y/o de campo, y se redacta la tesis o tesina, se debe utilizar el pretérito ya que lo descrito ya ocurrió. La discusión de los resultados en la presentación de las conclusiones se escribe en tiempo presente, lo que permite al lector evaluar la investigación.

• Evitar vicios como la repetición de la palabra "cosa", "mismo", etcétera.

• Preferir las formas verbales activas.

• Economizar los pronombres, especialmente si el verbo ya lo indica.

• Tener cuidado cuando se usa "el suyo" o "aquel" ya que pueden no quedar claro a que se refiere.

• Tener cuidado con la puntuación y los signos auxiliares.

• Tener cuidado al emplear palabras abstractas, tecnicismos, neologismos, etcétera.

• Cuando se emplee alguna sigla o abreviación especial, primero se debe indicar el nombre completo de la institución y después entre paréntesis las siglas; por ejemplo: Comisión Federal de Electricidad (CFE).

• El asunto central se debe considerar rápida y concretamente. Es necesario que en la primera oración de cada párrafo se exponga la idea principal del mismo. El mensaje no debe diluirse con términos vagos e imprecisos. Evitar los párrafos de una sola oración, redactar oraciones breves. Proporcionar coherencia entre los párrafos.

Recomendaciones

• Selecciona a tu asesor con base en sus conocimientos sobre el tema de tu interés.
  • Maneja un sistema de avances estricto (cronograma).
  • Si no puedes desplazarte apóyate en el correo electrónico.
  • Toma en cuenta los plazos en los que expiran los trámites.