Investigación

La investigación puede ser entendida en un sentido amplio a su aplicación dentro y fuera del aula, en la búsqueda de un conocimiento crítico como un procedimiento didáctico; en un sentido restringido, la investigación podrá ser especializada en la creación y difusión del conocimiento.

A continuación presentamos los requisitos para esta forma de titulación:

Pre-registro

(Secretaría técnica de Relaciones Internacionales)

Llenar el Formato de pre-registro y anexar los documentos que se solicitan:

1. Los alumnos podrán optar por esta modalidad, siempre que el programa  o  proyecto de  investigación se realice con un profesor investigador relacionado con temas afines a la carrera y dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. El alumno deberá de integrarse al proyecto y presentar una carta de aceptación del profesor investigador a cargo del proyecto, para su pre-registro en la secretaría técnica de la carrera y la posterior entrega de un trabajo de investigación, el cual puede ser con las mismas características que la tesis o tesina.
  3. Cumplir con tareas auxiliares de investigación para la realización de apoyo que exigen una supervisión continua, sea remunerada o no su labor.
  4. Para la evaluación deberá presentar un trabajo de investigación, o bien la publicación de un artículo de su autoría, el cual deberá de ser aprobado por el Comité Académico de la carrera.
  5. Copia de carta de liberación de Servicio Social.
  6. Historial académico y constancia de créditos.
  7. Presentar copias de las constancias de idioma: una de posesión y dos de comprensión. Quienes sean del plan vigente 1275 presentar solamente una copia de la constancia de comprensión diferente al inglés.
  8. Hacer el pre-registro en la jefatura de carrera.

1año con 6 meses de prórroga

(Secretaría Académica)

El egresado debe:

1. Solicitar en la Secretaría Académica su registro de investigación y presentar:

• Original del recibo de pago por concepto de registro de investigación.
  • Original de la Solicitud de Registro (checar link para el Registro).
  • Original del capitulado de investigación autorizado por el asesor y Vo.Bo. del jefe de carrera, e indicar en la carátula del mismo la modalidad de titulación.
  • 2 fotocopias de constancias de idiomas (1 por cada idioma).
  • Original de la constancia de 100% de créditos.
  • 1 fotocopia de la constancia de liberación de Servicio Social expedida por la FES Aragón y una por la dependencia donde se realizó.
  • 1 fotocopia del historial académico o certificado.
  • Original del oficio de Terminación  firmado por el asesor (checar link para el formato de Término).

2. Recibir en la Secretaría Académica, oficio de aceptación del registro de investigación suscrito por el director del plantel, (15 días hábiles contados a partir de la solicitud) con vigencia de seis meses.

POSTERIORMENTE

Solicitar la revisión de estudios en la sección de egresados del Departamento de Servicios Escolares.

• Llenar solicitud de revisión de estudios.
  • Pago por concepto de revisión de estudios (pago voluntario).
  • 2 copias del CURP amplificada al 200%.
  • Original de la carta de liberación de Servicio Social expedida por la FES Aragón.
  • Original de la carta de liberación de Servicio Social expedida por la dependencia donde se realizó.
  • 2 copias del oficio de aceptación de la Investigación.
  • 2 copias del oficio de término de la investigación.
  • 2 copias legibles de Internet del historial académico.
  • Original y copia de las Constancias de idioma (1 copia de cada una)

Al momento de entregar lo anterior, el interesado llenará el formato de solicitud para el registro de título y expedición de cédula profesional.

Al entregar estos documentos, recibirá comprobante de trámites de revisión de estudios y regresará en 15 días hábiles a conocer el resultado.

Solicitar en la jefatura de carrera la asignación de jurado para el examen profesional, con los siguientes documentos:

1. Copia de registro.
  2. Copia de pre-registro.
  3. Oficio de terminación firmado por el asesor.
  4. Curriculum vitae actualizado.

Distribuir cinco copias del trabajo de investigación, una para cada miembro del jurado.

Incorporar a la Investigación las observaciones formuladas por los miembros del jurado y recabar por escrito el voto aprobatorio de cada uno de ellos.

Formato para los Votos Aprobatorios (checar link para el formato de Votos).

Solicitar en al Secretaría Académica la autorización de impresión de investigación, con copia fotostática de los votos aprobatorios, los cuales contarán con el Vo. Bo. del jefe de carrera (recoger oficio de impresión en 5 días hábiles).

Acudir a la secretaría técnica de la carrera para acordar la fecha del examen profesional.

Recibir la circular de servicios escolares, que especifique fecha y hora de examen en original y 4 copias, para obtener las firmas del jurado, previa entrega de un ejemplar a cada uno de los miembros que lo integran y entregarlo por lo menos cinco días antes de realizarse el examen.

Entregar los ejemplares en biblioteca y un formato de tesis digital.

Requisitos para entregar el formato de Tesis Digital a biblioteca.

*Realización de examen con posibilidad de mención honorífica (Promedio mínimo de 9).