Facultad de Estudios

Superiores Aragón

SERVICIO SOCIAL:

  • Presentación

    El sistema de registro de servicio social de este departamento es automatizado.

     

    • Antes de realizar tu registro de Servicio Social, investiga si la dependencia que te interesa, cuenta con programa registrado ante la UNAM, con clave vigente y tu carrera registrada.

     

    • Si no atiendes esta observación el sistema automatizado rechaza tu registro.

     

    • No se puede realizar el Servicio Social en empresas privadas.

     

    • Las instituciones o dependencias son las responsables de realizar el registro de programas ante la UNAM.

     

    Para consulta de programas autorizados, ingresa a la página electrónica de Servicio Social: https://www.siass.unam.mx

     

    Observaciones Generales

     

    Todos los trámites se realizarán en ventanilla de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 hrs. y 16:00 a 20:00 hrs. no se realizarán trámites fuera del horario señalado.

     

    Para todo trámite deberás presentar tus acuses e identificación oficial vigente.

     

    Los trámites son personales. NO se entregarán documentos a terceras personas.

     

    No se recibirán documentos doblados, maltratados rayados o sucios.

  • Carta de Presentación

    a) Presentar constancia de créditos actualizada y con el 70% cubierto dentro de tu plan de estudios.

     

    b) La carta de presentación se entregará al siguiente día hábil de haber sido solicitada en ventanillas.

     

     

    Nota:

     

    • Se suguiere tramitar dos constancias de créditos (una para el departamento de Servicio Social y otra para la dependencia donde prestaras tu servicio). Solicitarlas en el departamento de Servicios Escolares.

     

    • Esta solicitud no representa tu registro de Servicio Social.
  • Registro

    a) Carta de aceptación: oficio expedido por la dependencia donde prestaras el servicio social.

     

    • Original y copia. Dirigido a la Lic. Guadalupe Mendieta Bello, jefa del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
    • Debe presentar tus datos como estudiante.
    • Presentar las fechas de inicio y término del servicio [480 hrs.].
    • Señalar el nombre del programa de Servicio Social y clave actualizada.
    • Firmado por el responsable del programa (autorizado) y sello de la dependencia.

     

    b) Constancia de créditos original: Al reverso deberás anotar teléfono y correo electrónico.

     

    c) Dos fotografías tamaño infantil (B/N o color).

     

    d) Recibo de pago (pagar en caja).

     

     

     

    Nota:

     

    • En tu carta de aceptación a partir de la fecha de inicio tienes 20 días hábiles para entregar estos documentos en nuestras ventanillas.

     

    • Para el registro se toma en cuenta la fecha de inicio del servicio y no la fecha en que la dependencia elaboró tu oficio.

     

     

    Recoger carta de registro

     

    a) Carta de registro: recoger este documento en nuestras ventanillas a los 8 días hábiles posteriores, contados a partir del día siguiente de haber entregado tus documentos, después de haber realizado tu registro.

     

     

    Nota:

     

    • Presentar tu acuse de carta de aceptación e identificación oficial vigente.

     

    • Este documento es un comprobante de tu registro en el sistema. No comprueba la liberación del Servicio Social.
  • Término

    a) Carta de término: oficio expedido por la dependencia donde realizaste el servicio.

     

    • Original y dos copias. Dirigido a la Lic. Guadalupe Mendieta Bello, jefa del departamento de Servicio Social de la FES Aragón.

     

    • Firmada por el responsable o coordinador del programa autorizado y con sello de la dependencia.

     

    b) Informe global de Servicio Social.

     

    • Original y copia. Dirigido a la Lic. Guadalupe Mendieta Bello, jefa del departamento de Servicio Social de la FES Aragón. Firmado por el jefe inmediato o supervisor del Servicio Social de la dependencia y con sello oficial. También deberá presentar la firma del prestador (a).

     

    • Elaborado por el alumno (formato libre y sin límite de extensión). No es necesario que se elabore en hoja membretada.

     

     

    Nota:

     

    Presentar acuse de la carta de aceptación o registro para cotejar fechas en Carta de término. Estas fechas no se pueden modificar ya que así están registradas en el sistema automatizado.

     

    A partir de la fecha de término, tienes 20 días hábiles para entregar tus documentos en ventanillas.

     

    No se considerará como fecha de término la registrada cuando la dependencia elabore tu carta de término.

  • Liberación

    a) Presentarte en 10 días hábiles contando a partir del día siguiente en que entregaste en ventanillas la Carta de término.

     

    b) Presentar acuse de la Carta de término sellado por el departamento de Servicio Social.

     

    c) Presentar identificación oficial vigente o Carta de registro.

     

    d) El trámite es personal, ya que deberás firmar la Libreta de registros.

  • Artículo 91

    Consideraciones.

     

    Podrán liberar Servicio Social los estudiantes o egresados de la FES Aragón que actualmente presten sus servicios laborales para la Federación con fundamento en el Art. 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

     

    Tener el 70% de créditos cubiertos dentro de su plan de estudios, al momento de solicitar la liberación del Servicio Social por Art. 91.

     

    Ser trabajador activo en la Federación, con un año mínimo de antigüedad en tiempo continuo. Por lo anterior no procede la solicitud cuando: ya no se labore para la Federación, se trabaje en empresas privadas, o la suma de 1 año sea con tiempos discontinuos.

     

    Serán aceptados para liberación estudiantes o egresados de la FES Aragón que tengan nombramientos de base, interinos o empleados de confianza. No procede la solicitud de personal meritorio.

     

     

    Procedimiento

     

    1. Presentar oficio dirigido al director de la FES Aragón con los siguientes datos:

     

    • Original y dos copias.

     

     

    M. EN I. FERNANDO MACEDO CHAGOLLA

    DIRECTOR

    FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

    PRESENTE

     

    Con base a lo señalado en el Art. 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México cuyo texto señala:

     

    "LOS ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS TRABAJADORES DE LA FEDERACIÓN Y DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL NO ESTÁRAN OBLIGADOS A PRESTAR NINGÚN SERVICIO SOCIAL DISTINTO DEL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES. EL QUE PRESTEN VOLUNTARIAMENTE DARÁ LUGAR A QUE SE HAGA LA ANOTACIÓN RESPECTIVA EN SU HOJA DE SERVICIOS."

     

    Hacemos constar que el(la) C.

     

    •  Nombre del alumno
    •  No. de cuenta
    •  Carrera
    •  Antigüedad mínima de un año como trabajador (TRABAJADOR ACTIVO), especifica DIA, MES Y AÑO DE INGRESO
    •  Describir actividades del alumno o egresado como trabajador (opcional)
    •  Salario (opcional)

     

     

    Nota: Este oficio debe presentar membrete y sello oficial de la dependencia. Deberá ser firmado por el jefe de Recursos Humanos, jefe del Departamento de Personal o en su caso por el director general de la institución.

     

    La información es requisito indispensable y no se acepta este documento roto, manchado o maltratado.

     

      2. Presentar una carta dirigida al jefe del Departamento de Servicio Social de la FES Aragón con los siguientes datos:

     

     

    LIC. GUADALUPE MENDIETA BELLO

    JEFA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

    FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

    PRESENTE

     

    •  Nombre del alumno
    •  No. de cuenta
    •  Carrera
    •  Dirección: calle, número, colonia, código postal, delegación o municipio, entidad federativa.
    •  Teléfono
    •  Correo electrónico
    •  Actividades realizadas por el alumno como trabajador
    •  Hacer mención textual del Art. 91
    •  En este contexto solicitar la exención del servicio social
    •  Firma del interesado.

     

    Nota: No es necesario que esta carta venga membretada ni sellada, pues es elaborada por el interesado(a). Debe ser elaborada en computadora.

     

    No se aceptará el escrito roto, manchado o maltratado.

     

     

    3. Constancia de créditos con 70% de los mismos cubiertos dentro de su plan de estudios (actualizada).

     

    4. Original y copia del último talón de percepciones.

     

    5. Presentar recibo de pago por liberación de Servicio Social Art. 91. El pago se efectúa en las cajas de nuestra Facultad.

     

     

    Observaciones:

     

    Los documentos entregados al Departamento de Servicio Social de la FES Aragón, serán revisados cuidadosamente por su personal antes de proceder al trámite. Si hay alguna inconsistencia en la información de los mismos, se hará el señalamiento inmediatamente al interesado (a) para hacer la corrección correspondiente.

     

    Los alumnos o egresados de la FES Aragón  que cumplieron los requerimientos solicitados, al término de los procedimientos recibirán el original de la carta de liberación por Art. 91 y el original de la carta (oficio) otorgada por la institución donde prestan sus servicios laborales. Favor de revisar los documentos cuidadosamente y verificar que sean originales antes de firmar de recibido.

     

    El Departamento de Servicio Social de la FES Aragón entregará documentos de liberación  por Art. 91  únicamente a los interesados en la fecha indicada. Deberán presentar acuse sellado por nuestra institución e identificación oficial vigente. No se entregan papeles a representantes de los interesados.

     

    Una vez recibido los documentos de liberación, deberán firmar la libreta de registro.

     

     

    Horario de atención :

     

    Lunes a viernes 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

  • Preguntas Frecuentes

    1. ¿Qué porcentaje de créditos debo tener para comenzar mi servicio social?

     

    R. 70% de créditos de tu plan de estudios.

     

    2. ¿En dónde puedo realizar mi servicio social?

     

    R. En cualquier dependencia gubernamental, asociación civil sin fines de lucro (A.C.), Instituciones de Asistencia  Privada (IAP), instituciones educativa públicas, siempre y cuando tengan su programa autorizado y registrado por la UNAM. Se pueden consultar en la página https://www.siass.unam.mx

     

    3. ¿Cómo puedo saber si es válido el lugar en donde prestaré mi servicio social?

     

    R. Solicita en la Institución donde deseas hacer el servicio social, la clave de registro ante la UNAM o verifica en la página  https://www.siass.unam.mx, si el programa está registrado.

     

    4. ¿En dónde puedo consultar los programas de servicio social?

     

    R. En la página https://www.siass.unam.mx, con tu número de cuenta.

     

    5. Si fui o soy alumno becario (PRONABES ó BÉCALOS) ¿En dónde puedo llevar acabo mi servicio social?

     

    R. En cualquier programa validado para recibir alumnos becarios, los cuales puedes consultar en la dirección electrónica  https://www.siass.unam.mx

     

    6. Me solicitan una carta de presentación para registrar mi servicio social ¿En dónde puedo tramitarla?

     

    R. Acude a las ventanillas del Departamento de Servicio Social, presenta tu constancia de créditos (70% mínimo) y proporciona el nombre del responsable, cargo y dependencia a quien va dirigida la carta.

     

    7. ¿En cuánto tiempo me entregan la carta de presentación?

     

    R. Al siguiente día hábil de que la solicitaste.

     

    8. ¿Puedo hacer mi servicio social en menos de seis meses?

     

    R. No, por reglamento debes realizar tu servicio social en un plazo no menor a seis meses ni mayor a dos años y cubrir un total de 480 horas.

     

    9. Tengo menos del 70% de créditos ¿Puedo iniciar mi servicio social?

     

    R. No, por reglamento debes cubrir mínimo el 70% de créditos de tu plan de estudios.

     

    10. Una vez iniciado mi servicio social ¿Cuánto tiempo tengo para entregar la carta de aceptación y qué otros documentos debo presentar?

     

    R. Tienes un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha en que iniciaste tu servicio social, para entregarla en las ventanillas del Departamento de Servicio Social, misma que debe estar dirigida a la Lic. Guadalupe Mendieta Bello, jefa del Departamento de Servicio Social, debidamente firmada y sellada por la Institución, con los siguientes documentos.

     

    1 fotocopia de la carta de aceptación

     

    2 fotografías tamaño infantil (color o blanco y negro)

     

    Original de constancia de créditos

     

    Pago realizado en el área de cajas de la Facultad

     

    11. ¿Qué trámite debo realizar cuando concluya mi servicio social?

     

    R. Solicitar inmediatamente a la institución, la carta de término, dirigida a la Lic. Guadalupe Mendieta Bello, jefa del Departamento de Servicio Social, debidamente firmada y sellada. Cuando te entreguen la carta, es importante verificar que tus datos estén correctos: nombre, número de cuenta, carrera, y que la clave y nombre del programa, así como las fechas de inicio y término señaladas en la carta de aceptación sean las mismas.

     

    12. ¿Donde y cuándo debo entregar la carta de término?

     

    R. En las ventanillas del Departamento de Servicio Social en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha en que terminaste tu servicio social (el señalado en la carta de aceptación y registro),  anexados 2 fotocopias de ésta, así como original y copia del informe global de actividades.

     

    13. ¿Cómo debo elaborar el informe global de actividades?

     

    R. Es un formato libre,  debe estar dirigido a la Lic. Guadalupe Mendieta Bello, jefa del Departamento de Servicio Social, debes escribir las actividades que realizaste durante tu servicio social, además de estar firmado por el prestador, la persona que coordino el servicio social y con el sello de la Institución.

     

    14. En caso de que la constancia de liberación tenga algún error, esté maltratada, manchada o  haya extraviado el original ¿Qué trámite debo hacer para obtenerla nuevamente?

     

    R. Acude a las ventanillas del Departamento de Servicio Social para solicitar una constancia de liberación de Servicio Social, y presenta  fotocopia del documento que acredite que en su momento liberaste el servicio ante el Departamento de Servicio Social y comprobante de pago realizado en el área de cajas de la Facultad.

     

    15. Si la carta de término de Servicio Social que me entregaron en la Institución donde realicé mi servicio social, tiene algún error, esté maltratada, manchada o  haya extraviado el original ¿Qué trámite debo realizar para obtener una constancia de ésta?

     

    R. Deberás acudir a las ventanillas del Departamento de Servicio Social para solicitar una constancia de la carta de término, y presentar  fotocopia de ésta o de la constancia de liberación de servicio social y comprobante de pago realizado en el área de cajas de la Facultad.

     

    16. Si trabajo para la Federación ó Gobierno del Distrito Federal y quiero liberar mi servicio social ¿Qué trámite debo cumplir?

     

    R. Deberás presentar en las ventanillas del Departamento de Servicio Social, los documentos señalados en la página electrónica   www.aragon.unam.mx, ir al banner de servicios, posteriormente al de servicio social y por último al Art. 91.

     

    17. Si deseo darme de baja del programa de servicio social en que me registré ¿Qué debo hacer?

     

    R. Entregar al Departamento de Servicio Social un escrito dirigido a la Lic. Guadalupe Mendieta Bello, jefa del Departamento de Servicio Social de la FES Aragón, donde se especifican fecha, nombre, número de cuenta, carrera, nombre y clave del programa y anotar una breve exposición del motivo por el cual solicitas la baja del servicio social, y deberá estar avalada con tu firma.

     

    18. Si no puedo acudir a la Facultad ¿En dónde puedo conocer los requisitos para realizar mi servicio social?

     

    R. En la página electrónica de la FES Aragón www.aragon.unam.mx, sección de Servicios y de ahí en Servicio Social.

     

    19. ¿Cuáles son los horarios de atención del Departamento de Servicio Social?

     

    R. De lunes a viernes, en los horarios de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

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Última actualización: 18/10/2016

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