Titulación por diplomado

I. Características de la modalidad.

Esta modalidad de titulación es un mecanismo de atención de temáticas del campo profesional del sociólogo, que permiten cumplir con los objetivos de actualizar al egresado, además de contribuir al análisis e investigación de problemas y fenómenos sociales de diferente índole contemplados en los contenidos temáticos del plan de estudios y propiciar que se incrementen los índices de titulación en nuestra carrera.

Los diplomados con opción a titulación deben tener una duración mínima de 240 horas impartido por Educación Continua, ya sea en la FES Aragón o en alguna otra dependencia de la UNAM.

II. Requisitos:

1. Haber realizado el Servicio Social conforme a lo establecido por la legislación universitaria. Presentar carta de término y liberación expedida por la UNAM.

2. Presentar las constancias de acreditación de los idiomas correspondientes al plan de estudios cursado, expedidas por el Centro de Lenguas Extranjeras de la FES Aragón o por algún otro Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

3. Haber cubierto el 100% de créditos de la licenciatura. Presentar la constancia que lo avale.

4. El egresado que no cubra los requisitos anteriores, no podrá solicitar a la jefatura de carrera de Sociología, el pre-registro de titulación por diplomado.

5. Antes de que el egresado se inscriba en algún diplomado, ya sea en la FES Aragón o en alguna otra dependencia de la UNAM, deberá entregar una carta de exposición de motivos en la jefatura de carrera de Sociología, acompañada del formato de pre-registro de la opción de titulación.

6. El jefe de la carrera revisará la documentación y evaluará la pertinencia de la propuesta de diplomado que presente el egresado. Y elaborará oficio de autorización.

7. Para decidir por esta opción de titulación, los egresados de la carrera de Sociología no requieren contar con un promedio mínimo de calificación.

8. El egresado deberá acreditar todos los módulos del diplomado con un promedio general de 8.0 mínimo.

9. No se aceptarán solicitudes de pre-registro de titulación por diplomado que no incluyan todos los documentos tal y como se establece en estos requisitos.

10. El egresado que elija esta opción, no podrá obtener mención honorífica.

III. Procedimiento:

Solicitar en la jefatura de carrera de Sociología el formato de pre-registro de esta opción de titulación, y lo entregará en la Secretaría Técnica. Anexará la siguiente documentación en original y copia

• Constancia del 100% de créditos.

• Carta de término y liberación del Servicio Social.

• Constancias de acreditación de los dos idiomas a nivel de comprensión de lectura de acuerdo al plan de estudios cursado.

• Historial académico.

• Carta de exposición de motivos.

• Currículum vitae.

La jefatura de carrera revisará la documentación para corroborar que cubre con los requisitos y revisará el programa del diplomado por el cual optará el egresado para determinar si éste se adapta al criterio de actualización establecido y emitirá su autorización por escrito.

El egresado entregará en el Centro de Educación Continua de la FES Aragón o en otra dependencia de la UNAM que organice el diplomado, copia de la autorización para inscribirse al mismo.

Concluido el diplomado y habiendo cumplido los requisitos del mismo, el Centro de Educación Continua de la FES Aragón o de otra dependencia de la UNAM, notificará por escrito a la jefatura de carrera las calificaciones que el egresado haya obtenido. Especificar si acreditó o no en su totalidad el diplomado, con 8.0 de promedio general. El egresado deberá presentar el diploma correspondiente en un plazo máximo de 6 meses para iniciar con los trámites de titulación. De no hacerlo, no podrá recurrir nuevamente a esta modalidad.

La jefatura de carrera elaborará un oficio de Vo. Bo. que el egresado entregará en Secretaría Académica y en Servicios Escolares con todos los documentos necesarios para iniciar con el trámite de titulación.

El egresado deberá cumplir con todos los procedimientos administrativos establecidos por la Secretaría Académica para continuar con el proceso de titulación.

Una vez concluidos los trámites, la Secretaría Académica a través del Departamento de Servicios Escolares, informará a jefatura de carrera y al egresado la fecha, lugar y hora que se citará a los integrantes del jurado para la toma de protesta.

Aprobado por el comité académico de la carrera de Sociología, en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón el día 13 de diciembre de 2010, con base en los acuerdos de la reunión celebrada el 10 de junio de 2010.