Titulación de memoria por desempeño profesional

I. Características de la modalidad.

La memoria de desempeño profesional es un documento que recupera las experiencias profesionales obtenidas en el campo laboral adecuado por el rigor teórico y metodológico. En él se presentan las aportaciones sociológicas que se hayan realizado en la institución o empresa y que contribuyen al desempeño profesional.

Dicho documento contiene un análisis sistemático y reflexivo sobre la intervención sociológica realizada, incluye conclusiones y sugerencias al respecto.

El trabajo escrito considera básicamente los siguientes apartados:

1. Carátula con datos de identificación: nombre del sustentante, nombre del trabajo, carrera, número de cuenta, generación.

2. Índice: enlistar los capítulos y subcapítulos, indicar el número de página en el que comienza cada uno de ellos.

3. Introducción: plantear brevemente un panorama general del trabajo.

4. Contenido: presentar clara y detalladamente las actividades profesionales desarrolladas, las cuales deberán estar sustentadas teórica y metodológicamente con relación al campo profesional del sociólogo. Debe reflejar una organización interna que proporcione unidad, coherencia y estructura a las partes que conformen el documento en su totalidad. Es necesario que el contenido denote una seria reflexión acerca de la aplicación real de los conocimientos obtenidos en la carrera, a un particular ámbito del campo de trabajo.

5. Conclusiones y alternativas: destacar las relaciones existentes entre la formación sociológica y el desempeño profesional realizado.

El trabajo escrito tendrá una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 75, sin contar los anexos.

Presentar la réplica oral de un tema relacionado con la investigación, el cual será asignado por el jurado con 15 días de anticipación a la fecha del examen profesional.

II. Requisitos:

1. Cumplir con el Servicio Social conforme a lo establecido por la legislación universitaria. Presentar carta de término y de liberación expedida por la UNAM.

2. Cubrir el requisito de idiomas conforme lo establecido en el plan de estudios. Presentar las constancias de acreditación correspondientes.

3. Cubrir el 100% de créditos de la licenciatura. Presentar la constancia que lo avale.

4. Tener una experiencia profesional mínimo de 2 años ininterrumpidos dentro de alguna área de promoción social, apoyo a la comunidad, investigación o docencia en el ámbito de la Sociología, en cualquier organismo público, privado o social.

5. No tener más de seis meses de haber dejado de laborar en dicha actividad.

III. Procedimiento:

Esta modalidad de titulación es válida para los egresados del plan vigente y anteriores de la licenciatura en Sociología, quienes opten por esta modalidad deberá:

1. Solicitar por escrito al comité académico de la carrera de Sociología la aceptación para la titulación por memoria de desempeño profesional, mediante un formato proporcionado por la jefatura de carrera y una carta de exposición de motivos, además de anexar documentos probatorios.

2. El comité académico de carrera podrá convocar al egresado para que éste exponga personalmente su solicitud ante el pleno del mismo.

3. Una vez revisada la solicitud, el comité académico de carrera votará si es aceptada o rechazada.

4. En caso de ser aceptada, el comité académico de carrera:

• Le designará al postulante un asesor.
  • Le informará su resolución su resolución a través de la jefatura de Sociología.
  • A partir de ese momento, el postulante podrá realizar su registro en la Secretaría Académica.
  • Tendrá un año de plazo para concluir el trabajo.

5. Al concluir la memoria de desempeño profesional, el postulante continuará con los trámites administrativos ante la Secretaría Académica y en la jefatura de carrera para la designación de jurado y fecha de examen profesional.

6. 15 días antes del examen profesional, el jurado, a través de la jefatura de carrera de Sociología, informará al postulante el tema básico de la disciplina que se le asignó para realizar la réplica oral de este el día del examen y notificará a la Secretaría Académica para la elaboración de la circular respectiva.

7. En el examen profesional el postulante realizará la réplica oral de la memoria de desempeño profesional y del tema básico de la disciplina asignado por el jurado.