4.- MEMORIA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

Se entiende por desempeño profesional al trabajo remunerado realizado en empresas e instituciones públicas o privadas, con relación a los campos de desarrollo profesional del pedagogo. La memoria debe dar cuenta de estas actividades profesionales de intervención pedagógica, respecto a las cuales habrá de hacerse un análisis reflexivo y sistemático, apoyado en el adecuado sustento teórico y metodológico.

La empresa o institución donde se realice la labor profesional puede ser de cualquier índole, pero el desempeño debe ser estrictamente pedagógico, ya que se trata de recuperar las experiencias laborales desarrolladas en el campo de trabajo y de expresar en la memoria, el sentido que tienen para los profesionales de la Pedagogía.

Para poder optar por esta modalidad de titulación, es necesario presentar la documentación oficial original (como contratos, nombramientos, talones de pago, recibos de honorarios, etc.) que compruebe el ejercicio profesional y que avale un mínimo de tres años consecutivos de trabajo en la misma área.

Para que esta modalidad de titulación y el tema del trabajo sean autorizados por la Jefatura de Carrera, el estudiante debe presentar un Plan de Trabajo que debe incluir los siguientes elementos y características:

 

PLAN DE TRABAJO (ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS)

a)  Carátula.- Debe contener los siguientes datos: Nombre y número de cuenta del sustentante, modalidad de titulación, título de la memoria (el cual debe ser sintético y reflejar de manera general el contenido del trabajo), Vo. Bo. del (la) asesor (a), Vo. Bo. (autorización) del (la) Jefe de Carrera.

b)  Índice.- Listar los elementos o apartados contenidos en el plan, indicando el número de página en el que comienza cada uno de ellos.

c)  Presentación.- Debe ser breve y mostrar una idea general acerca del contenido del Plan de Trabajo.

d)  Justificación.- Plantear las razones que motivan, justifican o avalan la realización de la Memoria de Desempeño Profesional, así como las aportaciones que se obtendrán de este tipo de intervención pedagógica, tanto para la formación profesional como para la Pedagogía y/o la educación.

e)  Objetivos de la Memoria.- Los objetivos expresarán lo que se pretende lograr o alcanzar con la realización de la Memoria de Desempeño Profesional.

f)  Marco de referencia relativo a la dependencia, institución o empresa donde se ha efectuado el desempeño profesional.- Se enunciará lo siguiente: 1) Nombre de la dependencia, Institución o empresa, 2) Datos de localización: domicilio, teléfono (s), número de fax, dirección electrónica, etc., 3) Objetivos institucionales o empresariales, 4) Características generales y/o funciones de la institución o empresa, 5) Área de desempeño profesional del sustentante.

g)  Descripción del desempeño profesional.- El desempeño profesional debe ser clara e inequívocamente pedagógico, y por lo tanto tener una vinculación evidente y precisa con el campo profesional del pedagogo. Debe especificarse en que ha consistido, que necesidades ha atendido o cubierto, a qué o quienes ha estado dirigido, etc.

h)  Referentes teóricos relativos al desempeño.- Se describirán brevemente las teorías, enfoques teóricos, conceptos, etc., que sustentan o fundamentan el desempeño profesional y a partir de las cuales se hará el análisis e interpretación del mismo.

i)  Referentes metodológicos relativos a la realización de la Memoria de Desempeño Profesional.- Enunciar los procedimientos que se seguirán para la realización de la memoria, las fases o etapas que se irán cubriendo, etc.

j)  Capitulado.- Incluir la relación de contenidos que se piensan desarrollar en el informe, ordenados por capítulos y subcapítulos, anexos, etc.

k)  Cronograma de actividades.- Señalar el orden y los tiempos programados en los que se desarrollarán las tareas relativas a la elaboración de la Memoria de Desempeño Profesional.

l)  Fuentes de consulta.- Presentar en forma de listado y por orden alfabético las fuentes bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etc., que se utilizaron para la elaboración del Plan de Trabajo.

El Plan de Trabajo tendrá una extensión máxima total de 20 cuartillas, las cuales deberán estar numeradas.

 

Cuando la Memoria de Desempeño Profesional ya se haya finalizado (antes de ser distribuida a los integrantes del sínodo) , debe cumplir con las siguientes:

CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

a)  Será un documento en donde se recuperen con el adecuado rigor teórico y metodológico, las experiencias profesionales obtenidas a través del desempeño profesional.

b)  Presentará las aportaciones pedagógicas que se hayan realizado a la institución o empresa en donde se haya realizado el desempeño profesional.

c)  Presentará un análisis sistemático y reflexivo sobre la intervención pedagógica realizada, y así mismo incluirá conclusiones y sugerencias al respecto.

d)  El trabajo escrito deberá presentarse considerando los siguientes apartados:

Carátula con datos de identificación: Nombre del sustentante, nombre del trabajo, carrera etc.

Índice: Listar los capítulos y subcapítulos, indicando el número de página en el que comienza cada uno de ellos.

Presentación: En donde plantee brevemente un panorama general del trabajo.

Contenido (desarrollo por capítulos, subcapítulos, etc.): Se describirán clara y detalladamente las actividades profesionales desarrolladas, las cuales deberán estar sustentadas teórica y metodológicamente con relación al campo profesional del pedagogo. Debe reflejar una organización interna que proporcione unidad, coherencia y estructura a las partes que conformen el documento en su totalidad. Es necesario que el contenido denote una seria reflexión acerca de la aplicación real de los conocimientos obtenidos en la carrera, a un particular ámbito del campo de trabajo.

Conclusiones y alternativas: En las que se destaquen las relaciones existentes entre la formación pedagógica y el desempeño profesional realizado.

El trabajo escrito tendrá una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 75 (sin contar anexos), las cuales deberán estar numeradas.

 

REQUISITOS

•  Haber cubierto el 100% de créditos.

•  Haber realizado y concluido el servicio social.

•  Haber acreditado los dos idiomas extranjeros a nivel de comprensión de lectura (traducción).

•  Elaborar el Plan de Trabajo de Memoria de Desempeño profesional, presentándolo con la firma previa del asesor a la Jefatura de Carrera, para su autorización.

•  Contar con un asesor autorizado para su registro.

•  Presentar a la Jefatura de Carrera documentación oficial original (como contratos, nombramientos, talones de pago, recibos de honorarios, etc.) donde compruebe 3 años consecutivos de ejercicio profesional en la misma área. Este desempeño profesional debe haberse realizado en un lapso no mayor a 5 años anteriores a la fecha en que se efectúe la petición de titulación por esta modalidad.

•  Cumplir con los trámites administrativos señalados en la normatividad institucional correspondiente.

•  No exceder de 6 meses en la elaboración del trabajo, considerados a partir de la fecha de registro en la Secretaría Académica. De no cumplir con este requisito, no podrá optar posteriormente por la misma modalidad de titulación.

 

PROCEDIMIENTO

a)  La Memoria de Desempeño profesional se realizará únicamente de manera individual.

b)  El alumno puede elaborar su trabajo en los talleres extracurriculares de titulación o fuera de ellos (en la forma tradicional en que este proceso siempre se ha llevado a cabo).

c) Ya sea que el estudiante desee realizar su trabajo en los talleres extracurriculares de titulación o de manera individual e independiente, deberá cumplir con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente.

d)  El egresado presentará el Plan de Trabajo firmado por su asesor, a la Jefatura de Carrera para su autorización, la Jefatura a su vez lo remitirá a el (la) responsable del Programa de Apoyo a la Titulación para su revisión. En caso de no existir observaciones o correcciones, el trabajo será autorizado por el (la) Jefe (a) de Carrera.

e)  Si el Plan de Trabajo es aprobado, el egresado presentará la documentación que avale el desempeño profesional a la Jefatura de Carrera.

f)  Una vez aprobada dicha documentación, el alumno registrará el Plan de Trabajo ante la Secretaría Académica de la Facultad , anexando los documentos que se le soliciten para ello.

g)  Al finalizar la Memoria el asesor remitirá a la Secretaría Académica de la Facultad , oficio donde dé aviso de la conclusión del trabajo (con copia para la Jefatura de Carrera), con la finalidad de iniciar todo el proceso que culminará en la presentación de la réplica oral del examen profesional por parte del estudiante.

 

Nota importante: Los egresados que elaboren su trabajo recepcional en esta modalidad de titulación, deberán presentar la réplica oral del examen profesional ante un jurado que será nombrado por la Jefatura de Carrera, conforme lo establece la normatividad correspondiente.