Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Nuestra Facultad

MisiÓn, VisiÓn y Valores

Filosofía de la FES Aragón

 

Misión

La Facultad de Estudios Superiores Aragón es una unidad multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México comprometida con la educación superior del país, formando integralmente profesionistas en los niveles de Licenciatura y Posgrado;  con programas académicos y procesos evaluados por pares externos, apoyados por docentes comprometidos en la consecución de logros continuos de superación y realizando investigación multidisciplinaria vinculada a la sociedad y contando con servicios de calidad en apoyo a las actividades académicas.

Visión

La FES Aragón será una institución de educación superior posicionada como un referente nacional e internacional en la formación integral de profesionistas a nivel Licenciatura y Posgrado, a través de los siguientes aspectos: docencia, personal académico, investigación humanística, científica y tecnológica, difusión cultural, práctica deportiva, vinculación y proyección, gestión y administración universitaria.

Valores

Identificación plena de los valores de la UNAM como los valores de la FES Aragón.
Generosidad en sus aportaciones al país.
Responsabilidad en el estudio de problemas y temas nacionales.
Compromiso con la sociedad mexicana.
Compromiso con la formación de egresados de calidad a nivel Licenciatura y Posgrado.
Lealtad a las tareas de la UNAM.
Liderazgo institucional.
Espíritu universitario.
Respeto a la diversidad e ideologías.
Unidad con las dependencias universitarias.
Compañerismo entre el personal de la Facultad.

 

La FES AragÓn y la comunidad

Ofrecemos la oportunidad de continuar con una carrera universitaria a la población de la zona nororiente de la ciudad de México.

Nos preocupamos por su entorno y sus habitantes a quienes brindamos servicios específicos como el Programa de Apoyo Psicopedagógico, dirigido a niños con problemas de aprendizaje, o el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género, entre otros servicios.

Abrimos nuestros recintos culturales para que la comunidad externa disfrute de la amplia gama de manifestaciones artísticas.

Ofertamos una diversidad de cursos, diplomados y seminarios para el público en general interesado en continuar con su preparación y capacitación.

Nos vinculamos con el sector productivo e industrial de la zona para ofrecerle alternativas de solución a sus procesos productivos.

Organizamos actividades académicas que tienen un beneficio directo en la comunidad externa.

Impulsamos las prácticas y la vinculación con comunidades que requieren apoyo y asesoría de alguna de las disciplinas que se imparten en el plantel.

Historia

FES Aragón: Tres décadas de construcción educativa

La Facultad de Estudios Superiores Aragón cuenta con más de tres décadas de trabajo continuo de académicos, trabajadores, alumnos y funcionarios que juntos emprendieron la labor educativa aquel 16 de enero de 1976, fecha en que se inauguró la más joven de las multidisciplinarias de la Universidad.

Esta escuela periférica de la UNAM comenzó su labor educativa el 19 de enero de 1976 con 2 mil 122 alumnos, 82 profesores y 200 trabajadores: se ofrecían 10 carreras profesionales: Arquitectura, Derecho, Economía, Diseño Industrial, Ingenierías Civil y Mecánica Eléctrica, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva(hoy Comunicación y Periodismo), Relaciones Internacionales y Sociología; en 1980, 1981 y 2004 se crearon las licenciaturas en Planificación para el Desarrollo Agropecuario e Ingeniería en Computación así como Derecho mediante el Sistema de Universidad Abierta, Respectivamente.

Gracias a que en febrero de 1974, el Consejo Universitario aprobó el programa el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales de la UNAM con el propósito de regular el crecimiento de la población escolar, redistribuir la oferta educativa y contribuir a la expansión y diversificación del sistema de educación superior del país, la zona nororiente del DF, contaría desde entonces con una unidad universitaria más cercana a ese espacio habitacional.

En el recuento de historias de quienes fueron testigos de este nacimiento, destaca la modificación del contexto urbano de una zona semidesértica que rápidamente se pobló y comenzó a ofrecer servicios útiles para la comunidad como alumbrado público, suministro de agua potable, drenaje e incluso fuentes de trabajo.

Entre 1979 y 1980, el arquitecto y escultor Mathías Goeritz materializó la escultura que identifica a la Facultad aragonesa con la comunidad interna y externa: Las Torres. Sin embargo, no fue sino hasta el 8 de febrero de 1982 cuando este símbolo que nos distingue de las otras unidades académicas, es inaugurado, por el entonces director Lic. Sergio Rosas Romero.

Un crecimiento expansivo.

Con 34 años de vida, el panorama arquitectónico de la Institución aragonesa ha cambiado: primero el edificio de gobierno, toque institucional y administrativo del plantel: luego Las Torres, que ofrecen el símbolo artístico que nos caracteriza y finalmente: La Plaza del Estudiante, lugar que rinde homenaje a la razón que de ser de esta casa de estudios: los alumnos.

El 2 de septiembre de 1980, por acuerdo del Consejo Universitario, se creó la Maestría de Enseñanza Superior (hoy Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía). El segundo Posgrado fue la Especialización en Ciencias Penales y la Maestría en Derecho, aprobados en enero de 1985 (actualmente Programa de Maestría y Doctorado en Derecho).

Después, el desafió del que hablara el Dr. Guillermo Soberón, rector de la UNAM, al inaugurar la última de las multidisciplinarías, de llevar programas de investigación y educación de Posgrado a los universitarios, se consolida con la apertura de nuevas maestrías en la División de Estudios de Posgrado: Economía Financiera (aprobado por el Consejo Universitario en 1985), hoy Maestría y Doctorado en Economía y la Especialización en Puentes (1989).

Las ganas y el compromiso con la sociedad y con la formación integral del alumnado llevaron a que en febrero de 2006 se creo un nuevo programa, la Maestría en Arquitectura, con especialización en Tecnología.

En enero de 2010 el rector José Narro Robles inaugura el Centro Multidisciplinario de Investigación (CIMA) cuyo propósito es mostrar el compromiso que tiene la Universidad con la educación, la cultura y la investigación de la nación mexicana.

Aragón en la extensión de la cultura y el deporte

La Universidad Nacional no sólo es academia, por ello el 28 de mayo de 1985 se inauguró el Centro de Extensión Universitaria que comenzó sus actividades con sólo tres talleres, que al tiempo se incrementarían a 17.

La década que corre de 1986 a 1995, marcó un periodo caracterizado por el propósito de contar con las instalaciones necesarias para cumplir con las labores de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

En 1990, como respuesta a las demandas y necesidades sociales, se fundó el Centro de Educación Continua y en el Centro de Lenguas Extranjeras (que ya operaba desde noviembre de 1976), se incorporaron, además del inglés, francés e italiano, idiomas como portugués, alemán, ruso, japonés, latín y náhuatl, con lo cual se ampliaron los servicios que el plantel ofrece al público en general.

El plantel comenzó a figurar como semillero de grandes atletas. Basta mencionar a Daniel de Anda, quien gano  la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico en 1990; Adrián Ponce, sexto lugar en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, o Alma Delia Garrido, quinto lugar mundial de taekwondo en San Petersburgo y premio Puma al deportista más destacado de la UNAM en 1996.

A la fecha, la cosecha de medallas y la proyección de los atletas ha sido satisfactoria, nuestros representantes integran a la selecciones mayores de la UNAM en diferentes disciplinas; han sido campeones o subcampeones en torneos locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales, como los Juegos Puma, la Universidad Nacional, la Olimpiada Nacional y el octacampeonato por octavo año consecutivo de los Juegos Inter FES.

Academia e Investigación

La planta docente se esforzó y de 82 profesores a la fecha asciende a cerca de dos mil docentes de asignatura comprometidos con al Facultad en su misión de formar profesionales de licenciatura y de posgrado con gran sentido humano, capaces de resolver los problemas y necesidades que la sociedad demanda.

La edificación del Centro Tecnológico Aragón, icono de progreso y tecnología aplicada a la academia, marco el inicio de proyectos en colaboración con la industria. Construido con apoyo del banco Interamericano de Desarrollo (BID), e inauguro  en septiembre de 1996, en este recinto se investiga y se refuerza la enseñanzas de la ciencias fisicomatemáticas y las ingenierías, sitio donde se han realizado diversos proyectos para el mejoramiento ambiental y del área de cómputo, así como en temas de vanguardia que han impactado en instituciones públicas y privadas, pero principalmente  que han apoyado a las comunidades aledañas al plantel.

Se han ampliado las opciones de titulación para todas las licenciaturas, ejemplo de ello son Derecho, Pedagogía y las tres ingenierías donde además de tesis tradicional, el examen general de conocimientos y los cursos-seminario de titulación  se suman la defensa de un caso practico, el servicio social satisfactorio, el informe de desempeño profesional y el avance en los créditos de la maestría, respectivamente.

Certificaciones y acreditaciones.

A partir de 2001, la institución inicio los trámites para certificar a sus laboratorios y talleres, consiguiendo que a finales de 2004 y principios de 2005 todos los laboratorios de docencia de las tres ingenierías  recibieran la norma ISO 9001:2000, con lo cual se les proporciona a los estudiantes y profesores mejores servicios académicos.

Actualmente, ocho de las 12 licenciaturas de esta multidisciplinaría han sido acreditadas por organismos nacionales externos a la UNAM: Arquitectura, Diseño Industrial, Comunicación y Periodismo, Derecho, Economía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología.

De ENEP a FES

El 2005 se convertirá en un año determinante para el rumbo de esta entidad académica: el 31 de marzo el pleno del Congreso Universitario por Unaminidad le otorga el carácter y la denominación de Facultad de Estudios Superiores Aragón, y con ello se iniciaría una nueva fase en el desarrollo de esta unidad multidisciplinaría.

Durante estas poco más de tres décadas de historia de la FES Aragón se ha fortalecido la academia, la cultura y el deporte, formando integralmente a 30 generaciones y ampliado las capacidades operativas, instalaciones y actividades en un deseo por depositar en nuestra comunidad y en la sociedad una semilla de saber  y de riqueza espiritual y humana.

Para una institución educativa como lo es la máxima casa de estudios en su Facultad aragonesa, 30 años de vida son un suspiro y aunque los desafíos son muchos el reto es enfrentarlos día a día bajo los principios y valores que distinguen al universitario y con el compromiso de cumplir con su misión y trabajar con ahínco para concentrar los aspectos de la visión propuesta

Nuestros dirigentes

Al frente de la dirección de esta Facultad han estado cinco hombres y una mujer visionarios, quienes han llevado a buen puerto a esta institución:

1976-1978. Ing. Pablo Ortiz Macedo, director que fundó la FES Aragón e impulsó las tareas de organización administrativa, académica y de infraestructura de esta unidad multidisciplinaria.

1978 a 1986. Lic. Sergio Rosas Romero, dirigente que empujó la construcción de la mayor parte de los edificios, así como la forestación del plantel; en su administración se consolida la docencia y la extensión de la cultura.

1986-1990. Lic. Sergio Guerrero Verdejo, dirección caracterizada por el impulso a las políticas editoriales, a la vinculación con la administración central, así como por la creación y organización de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

1990-1998. Mtro. Claudio Carl Merrifield Castro, en cuyo periodo se reformaron nueve de los 12 planes de estudio y se impulsaron nuevas forms de titulación. Organizó al Consejo Técnico y se creó el Centro Tecnológico Aragón y el Salón de Usos Múltiples.

1998-2001. Dr. Carlos E. Levy Vázquez, dirigente que dotó de equipo de punta y de cómputo a laboratorios y talleres de las ingenierías, así como a las áreas académico-administrativas; en este periodo se construyeron las canchas de futbol rápido y de voleibol playero.

2001-2009. Arq. Lilia Turcott González, directora que emprende el proceso de conversión de Escuela Nacional de Estudios Profesionales a Facultad, además de fomentar las certificaciones y acreditaciones de los planes y programas de estudio por parte de organismos acreditadotes externos.

2009-      M. en I. Gilberto García Santamaría González, en su administración se están  impulsando diversos programas estratégicos: Docencia, Investigación Institucional, Difusión Cultural y Actividades Deportivas,
Vinculación y Proyección, Gestión y Administración Universitaria. Así como los proyectos de PUMAGUA para el cuidado del vital líquido, acercamiento con la comunidad universitaria interna y externa, además de acciones para la conservación y el mejoramiento de la infraestructura de la Facultad, entre otros.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Aragón. www@informatica.aragon.unam.mx