Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Lic. en Comunicación y Periodismo

PresentaciÓn

La licenciatura en Comunicación y Periodismo se ha convertido en la actualidad en una de las profesiones de mayor auge. Su carácter interdisciplinario le permite abordar los fenómenos de la comunicación social, el manejo de la información, la elaboración de mensajes, así como el análisis y la selección de los canales en que serán transmitidos.

Título que se otorga: Licenciado en Comunicación y Periodismo
Modalidad: Escolarizada
Fecha de aprobación: 13 de junio de 2007
Duración de la carrera: 8 semestres

Valor en créditos del plan de estudios

Obligatorios: 291
Obligatorios de elección: 20
Optativos: 8
Total: 319

Pensum académico: 2816 a 2848 horas

Estructura

El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo está organizado en ocho semestres, agrupa 57 asignaturas en nueve áreas de conocimiento: Teórica; Técnica; Periodística; Metodológica; Administrativa; Preespecialización en: Trabajo Periodístico Escrito, en Producción Radiofónica, en Producción Televisiva; y Formación Complementaria. De las 57 asignaturas, el alumno deberá acreditar 45; 40 obligatorias, tres obligatorias de elección (Seminario-talleres en una de las tres áreas de preespecialización) y dos optativas (del área de Formación Complementaria).

La Licenciatura en Comunicación y Periodismo está organizada por asignaturas estructuradas en tres etapas, que sirven de base para la formación teórica, metodológica, técnica y cultural del licenciado en Comunicación y Periodismo. Las etapas son:

a) Etapa propedéutica: Incluye los dos primeros semestres del plan de estudios.

b) Etapa formativa: Inicia desde el tercer semestre y continúa a lo largo del plan de estudios en su dimensión horizontal y vertical.

c) Etapa de preespecialización: Se cursa simultáneamente con la etapa formativa en los tres últimos semestres del plan de estudios. Considera las siguientes asignaturas de acuerdo con los intereses profesionales del estudiante y se divide en:

1. Los seminarios –talleres: de Prensa I, II y III; de Radio I, II y III; y de Televisión I, II, y III. Estos seminarios se imparten con carácter obligatorio de elección del sexto al octavo semestre, debiéndose cursar los seminarios en la misma área durante los tres semestres.

2. Asignaturas de Formación Complementaria: El alumno deberá seleccionar dos de ocho asignaturas para cursar una en sexto y otra en octavo semestre.

Los objetivos generales de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo son:

  • Formar profesionales capaces de analizar y evaluar críticamente el fenómeno de la comunicación, así como conocer las formas adecuadas que deben tener los mensajes y determinar a través de qué medios conviene difundirlos, para que cubran mejor las necesidades de información de la sociedad, lo mismo que explicar los problemas de la comunicación, el desarrollo del individuo y de la sociedad.
  • Preparar universitarios capaces de cubrir el campo comunicacional y periodístico en sus diferentes vertientes mediante el análisis, producción y emisión de mensajes. La adecuada integración de estas etapas generará profesionales críticos y propositivos acordes con las necesidades que la realidad exige.
  • Estudiar la interrelación de los procesos de la comunicación con otras disciplinas del área social.

El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo busca:

  • Proponer y aplicar, con actitud crítica y plural, las teorías, técnicas y metodologías de la comunicación y el periodismo.
  • Aplicar la metodología de la investigación científica para el análisis, eva­luación e interpretación de acontecimientos y fenómenos de la comunicación.
  • Conocer y aplicar los distintos géneros periodísticos en los medios de comunicación escritos, audiovisuales e informáticos.
  • Conocer las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de comunicación, así como las leyes y reglamentos que los rigen.
  • Identificar y manipular los principales equipos y aparatos indispensables para la producción de mensajes impresos, audiovisuales y multimedia.
  • Elaborar proyectos y estrategias de comunicación, utilizando técnicas y métodos específicos para las empresas e instituciones.

Para mayores informes:

Correo de la Carrera: fesar_comunicacion@unam.mx

JEFATURA DE CARRERA:

Tel. 56-23-08-12

SECRETARÍA TÉCNICA:

Tel. 56-23-08-49

Plan de estudios

Plan de Estudios 1247

Primer semestre

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
0080
Ciencia política
8
1117
Epistemología de la ciencia de la comunicación
8
1118
Introducción a la economía
8
1121
Redacción
7
1119
Sociedad y política del México actual I
8
1120
Técnicas de investigación documental y de campo
7

Segundo semestre

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1214
Métodos de investigación en comunicación I
7
1215
Nota informativa y crónica noticiosa
7
1201
Problemas económicos contemporáneos
8
1216
Sociedad y política del México actual II
8
1202
Sociología de la comunicación
8
1327
Teoría y medios de comunicación I
8

Tercer semestre

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1334
Desarrollo de los medios de comunicación en México
8
1335
Entrevista
7
1336
Estadística aplicada a la comunicación
7
1337
Laboratorio de fotografía
5
1338
Métodos de investigación en comunicación II
7
1427
Teoría y medios de comunicación II
8

Cuarto semestre

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1418
Computación aplicada a los medios audiovisuales
5
1419
Comunicación gráfica
7
1420
Métodos de investigación en comunicación III
7
1433
Régimen legal de los medios de comunicación en México
8
1434
Reportaje
7
1527
Teoría y medios de comunicación III
8

Quinto semestre

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1533
Computación aplicada a los medios impresos y electrónicos
5
1534
Edición de diarios y revistas
6
1535
Géneros de opinión
7
1536
Guionismo en radio y televisión
7
1537
Opinión pública
7
1526
Psicología de la comunicación
8

Sexto semestre

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1629
Administración de empresas de medios de comunicación
8
1610
Edición de Libros
6
1616
Estilos periodísticos y literarios
7
1617
Propaganda
8
 
Asignatura del área de conocimiento de la presespecialidad elegida
7
 
Asignatura de formación complementaria
4
 

Séptimo semestre

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1705
Comunicación social y relaciones públicas
8
1706
Publicidad
6
1827
Seminario de comunicación y literatura contemporánea
8
1707
Seminario de investigación en apoyo a la titulación I
8
 
Asignatura del área de conocimiento de la preespecialidad elegida
7

Octavo semestre

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1826
Apreciación cinematográfica
8
1805
Seminario de investigación en apoyo a la titulación II
8

 

Asignatura del área de conocimiento de la preespecialidad elegida
6
 

 

Asignatura de Formación complementaria
4
 

Asignatura del área de conocimiento de la preespecialidad elegida

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1618
Seminario-taller de prensa I
7
1735
Seminario-taller de prensa II
7
1833
Seminario-taller de prensa III
6

 

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1619
Seminario-taller de radio I
7
1734
Seminario-taller de radio II
7
1832
Seminario-taller de radio III
6

 

Clave
Asignatura
Créditos
Temario
1620
Seminario-taller de televisión I
7
1733
Seminario-taller de televisión II
7
1831
Seminario-taller de televisión III
6

Asignatura de Formación complementaria

Clave
Asignatura
Cr éditos
Temario
1004
Actualización periodística
4
1040
Ciberperiodismo
4
1005
Comunicación organizacional
4
1041
Fotografía publicitaria y artística
4
1042
Fotoperiodismo
4
1043
Mercadotecnia
4
1044
Mercadotecnia política
4
1045
Relaciones humanas para el desarrollo profesional del comunicador social
4

VALOR EN CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1274

Créditos Obligatorios: 291
Créditos del Seminario Taller: 20
Créditos Optativos: 8
Créditos Totales: 319

 

Plan de Estudios 0073

PRIMER SEMESTRE

Clave
Asignatura
Créditos
0792
Sociedad y Política del México Actual
08
1101
Teoría Económica
08
0080
Ciencia Política
08
1102
Redacción
08
1103
Técnicas de Estudio e Investigación Documental
08

SEGUNDO SEMESTRE

Clave
Asignatura
Créditos
1201
Problemas Económicos Contemporáneos
08
1202
Sociología de la Comunicación
08
1203
Nota Informativa y Crónica Noticiosa
08
1204
Introducción a la Computación
08
1205
Epistemología de las C. Sociales y la Comunicación
08

TERCER SEMESTRE

Clave
Asignatura
Créditos
1326
Desarrollo y Régimen Legal de los Medios de Comunicación en México I
08
1327
Teoría y Medios de Comunicación I
08
1328
Entrevista
08
1329
Computación Aplicada a la Comunicación
07
1330
Estadística Aplicada a la Comunicación
08

CUARTO SEMESTRE

Clave
Asignatura
Créditos
1426
Desarrollo y Régimen Legal de los Medios de Comunicación en México II
08
1427
Teoría y Medios de Comunicación II
08
1428
Reportaje
08
1429
Comunicación Gráfica y Audiovisual
07
1430
Métodos de Investigación en Comunicación I
08

QUINTO SEMESTRE

Clave
Asignatura
Créditos
1526
Psicología de la Comunicación
08
1527
Teoría y Medios de Comunicación III
08
1528
Géneros de Opinión
08
1529
Guionismo en Radio y Televisión
08
1530
Métodos de Investigación en Comunicación II
08

SEXTO SEMESTRE

Clave
Asignatura
Créditos
1626
Opinión Pública
08
1627
Trabajo Editorial, de Imprenta y Corrección de Estilo
08
1628
Métodos de Investigación en Comunicación III
08
 
Seminario Taller (Radio, Prensa o T.V.)
08
1629
Administración de Empresas de Med. de Com.
08

 

Optativa(1)
04

SÉPTIMO SEMESTRE

Clave
Asignatura
Créditos
1725
Estilos Periodísticos y Literarios
08
1726
Seminario de Tesis I
08
1727
Publicidad y Propaganda
08

 

Seminario Taller II (Radio, Prensa o T.V.)
07
1728
Organización de Agencias Informativas, Oficinas
de Prensa y Relaciones Públicas
08

OCTAVO SEMESTRE

Clave
Asignatura
Créditos
1825
Seminario de Tesis II
08
1826
Apreciación Cinematográfica
08
1827
Seminario de Comunicación y Literatura Contemporánea
08

 

Seminario Taller III (Radio, Prensa o T.V.)
06

 

Optativa (1)
04

Asignatura del área de conocimiento de la preespecialidad elegida

Clave
Asignatura
Créditos
1635
Seminario-taller de prensa I
8
1735
Seminario-taller de prensa II
7
1833
Seminario-taller de prensa III
6

 

Clave
Asignatura
Créditos
1634
Seminario-taller de radio I
8
1734
Seminario-taller de radio II
7
1832
Seminario-taller de radio III
6

 

Clave
Asignatura
Créditos
1633
Seminario-taller de televisión I
8
1733
Seminario-taller de televisión II
7
1831
Seminario-taller de televisión III
6

 

OPTATIVAS

Clave
Asignatura
Créditos
1001
Laboratorio de Docencia
04
1002
Laboratorio de Fotografía
04
1003
Comunicación Educativa
04
1004
Actualización Periodística
04
1005
Comunicación Organizacional
04
1006
Relaciones Humanas para el Desarrollo Profesional
04

VALOR EN CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 0073

Créditos Obligatorios: 280
Créditos Optativos: 08
Créditos del Seminario Taller: 21
Créditos Totales: 315

PeRFIL DEL INGRESO - EGRESO

PERFIL DEL ASPIRANTE

Es recomendable que el aspirante cuente con el siguiente perfil:

  • Poseer sólidos conocimientos gramaticales, dado que el lenguaje oral y escrito es un instrumento esencial para esta licenciatura.
  • Tener conocimientos básicos de lógica y facilidad para recopilar, comparar y analizar información que le permita estructurar organizadamente los datos.
  • Ostentar amplia cultura general mediante la lectura y el análisis de los medios de comunicación.
  • Actuar en condiciones apremiantes ya que el tiempo es un factor importante en el desempeño de esta profesión.

Los alumnos interesados por esta licenciatura deberán tener facilidad para el manejo, comparación y análisis de los sucesos, así como agilidad mental que le permita la asociación y la organización de datos para poder lograr un material informativo y sistematizado.

Es indispensable que posea un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, habilidad en la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma es un instrumento básico de trabajo. Mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales, convencionales y de vanguardia.

Es importante la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, así como la imaginación, la creatividad y la inventiva, mismas que habrán de caracterizar al futuro profesional de la comunicación.

Resulta deseable tener sensibilidad ante la problemática política, social, artística y cultural.

Otra habilidad que deberá tener es la capacidad en la organización del trabajo y para actuar en condiciones apremiantes de tiempo, pues la información se obtendrá y se organizará antes de que pierda actualidad.

PERFIL DEL EGRESADO

El alumno egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón estará consciente de su responsabilidad social frente a las diversas tareas que deberá realizar, de acuerdo con sus habilidades y aptitudes, tales como: la capacidad de analizar, comprender y manejar de manera crítica las principales teorías y las diferentes lógicas de organización del conocimiento en comunicación, de igual modo, será capaz de aplicarlas en la investigación de los fenómenos comunicacionales.

El egresado estará capacitado para producir y emitir mensajes con imparcialidad y ética a través de los distintos medios de comunicación y contribuirá, con ello, a la formación de una opinión pública crítica.

El egresado en Comunicación y Periodismo estará preparado para analizar el quehacer económico, social y político de la realidad nacional e internacional.

Al finalizar la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, el egresado tendrá los siguientes.

Conocimientos y habilidades:

  • Conocer las principales teorías de la comunicación.
  • Aplicar la metodología de investigación científica para el análisis y evaluación de acontecimientos y fenómenos de la comunicación.
  • Conocer la trascendencia epistemológica de la comunicación dentro de las ciencias sociales.
  • Conocer y emplear adecuadamente los lenguajes propios de cada medio de comunicación.
  • Aplicar distintos modelos de análisis e interpretación para los objetos de estudio de la comunicación y el periodismo.
  • Conocer las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de comunicación, así como las leyes y reglamentos que los rigen.
  • Identificar y manipular los principales equipos y aparatos indispensables para la producción de mensajes impresos, audiovisuales y multimedia.
  • Elaborar los distintos géneros periodísticos en los diversos medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales e informáticos.
  • Emprender proyectos de investigación en comunicación y/o periodismo especializado.

Aptitudes y actitudes:

  • Aplicar y proponer con actitud crítica y plural las teorías, técnicas y metodologías de la comunicación.
  • Mantener una actitud de búsqueda de información y actualización permanentes.
  • Generar mensajes orales y/o escritos con los fundamentos gramaticales, lingüísticos y técnicos que el medio exija.
  • Analizar los fenómenos de la comunicación: contenido de los mensajes y su recepción, avances técnicos de los medios, publicidad, propaganda política, comunicación organizacional, opinión pública, entre otros.
  • Ser capaz de actuar bajo presión de tiempo y adaptarse a circunstancias adversas, ya que el periodismo exige un trabajo rápido y organizado para recopilar datos y difundirlos con eficiencia y oportunidad.
  • Elaborar proyectos y estrategias de comunicación, utilizando técnicas y métodos específicos para las empresas e instituciones.
  • Mostrar disposición para ejercer su profesión utilizando las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Ejercer su actividad en diversos ámbitos, en grupos inter y multidisciplinarios, para desarrollar investigaciones de problemas de la comunicación.

 

CAMPO DE ACCIÓN

El licenciado en Comunicación y Periodismo es el profesional capaz de analizar y evaluar el fenómeno de la comunicación; conoce las formas adecuadas que deben tener los mensajes y determina a través de qué medios conviene difundirlos, para que cubran mejor las necesidades de información de la sociedad. Asimismo, explica los problemas de la comunicación, el desarrollo del individuo y de la sociedad. Con el dominio de las relaciones existentes entre los procesos de la comunicación y otras disciplinas del área social, este profesional resuelve de manera adecuada las necesidades que la realidad exige.

El campo de trabajo para el profesional de la Comunicación y el Periodismo es muy amplio, ya que puede laborar en áreas radiofónicas, televisivas y cinematográficas, en diarios y revistas, en compañías de publicidad y propaganda, entre otras. Este profesional podrá desempeñarse en el sector público, privado, social y descentralizado.

La industria editorial también es área de trabajo del comunicólogo y del periodista, así como las agencias de información. Dado que en muchas instituciones privadas se elaboran publicaciones especializadas, se considera este campo de potencial desarrollo para el egresado de esta licenciatura.

Puede realizar tareas de academia e investigación científica o aplicada —en los centros de información públicos y privados— como analista de contenido y diseñador de información.

El profesional de esta licenciatura podrá desempeñar las funciones de:

  • Académico.
  • Administrador de los medios de comunicación impresos y audiovisuales.
  • Agente de relaciones públicas.
  • Agregado de prensa.
  • Analista e intérprete de lenguajes escritos e icónicos.
  • Asistente en la producción de medios electrónicos.
  • Comentarista.
  • Especialista en comunicación organizacional.
  • Conductor de programas de radio y televisión.
  • Consultor en áreas de comunicación (mercadotecnia política, manejo de imagen, análisis mercadológico, comunicación organizacional).
  • Corrector de estilo y editor.
  • Corresponsal.
  • Editorialista y articulista.
  • Fotógrafo.
  • Guionista.
  • Investigador.
  • Especialista en monitoreos de opinión.
  • Productor y/o editor de materiales editoriales, programas audiovisuales y medios informáticos.
  • Publicista.
  • Publirrelacionista.
  • Reportero y/o redactor en medios impresos, electrónicos e informáticos (periodismo cibernético).

 

OPCIONES DE TITULACIÓN

TITULACIÓN

REQUISITOS DE TITULACIÓN

Tomando en consideración los artículos 21 y 22 del Reglamento de Estudios Técnicos y Profesionales de la UNAM, los requisitos para obtener el título de licenciado en Comunicación y Periodismo son:

a)  Haber cursado el total de las asignaturas y haber aprobado el total de créditos del plan de estudios de acuerdo con su estructura.

b)  Cumplir con el Servicio Social obligatorio. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los artículos 4º y 5º constitucionales, para obtener el título profesional el candidato deberá cumplir con el Servicio
Social, ajustándose a lo dispuesto en la ley mencionada y al reglamento que, sobre la materia, apruebe el Consejo Técnico de la Facultad.

c)  Haber presentado la comprensión de dos idiomas extranjeros, uno de ellos obligatoriamente debe ser el inglés y el otro optativo. Los idiomas podrán ser acreditados en el Centro de Lenguas de la FES Aragón o
bien en otro centro de idiomas de la UNAM. Los egresados que hayan obtenido el 100% de créditos en el anterior plan de estudios denominado Periodismo y Comunicación Colectiva quedarán exentos de acreditar el
idioma inglés como obligatorio; sin embargo, sí deberán presentar dos constancias de idiomas.

d)  Elaborar un trabajo escrito de investigación fundamentado teórica y metodológicamente, complementado, si es el caso, con material literario, auditivo y/o visual. Este trabajo deberá estar vinculado directamente con
alguna de las opciones de titulación que presenta la licenciatura.

e)  Presentar una prueba oral sobre el trabajo escrito de la opción de titulación correspondiente.

Todas las generaciones podrán optar por las diversas opciones y modalidades de titulación, incluyendo aquellas que egresaron con los planes de estudio anteriores.

Cualquier proposición no contemplada en estos incisos deberá ser turnada, mediante una justificación, al Consejo Técnico de esta Facultad.

OPCIONES DE TITULACIÓN

La Licenciatura en Comunicación y Periodismo contempla cinco opciones de titulación, así como las diferentes modalidades de cada una de éstas, para que el egresado obtenga su titulo profesional, que a saber son:

a) TESIS

b) CURSO-TALLERES PARA LA TITULACIÓN

c) INFORME DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

d) TRABAJO PERIODÍSTICO Y COMUNICACIONAL

e) ACTIVIDAD DE APOYO A LA DOCENCIA

 

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA TITULACIÓN

El Título Profesional implica el grado académico de Licenciatura. Se expide cuando el interesado ha cubierto el plan de estudios respectivos y ha sido aprobado su examen profesional.

El Examen Profesional, tiene como objetivo valorar en conjunto los conocimientos generales del sustentante, en su carrera o especialidad; que éste demuestre su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y que posee criterio profesional.

Etapas del proceso académico y administrativo

Las etapas y los requisitos académicos y administrativos que son necesarios cubrir para presentar el examen profesional y obtener el título de la carrera correspondiente son:

En el plantel

1. Presentará en la Secretaría Técnica de la carrera los siguientes requisitos para proceder al Pre-registro del trabajo de titulación:

• Proyecto de investigación en apego a la opción y modalidad elegida. (Ver criterios de proyecto en la sección Documentos).

• Solicitud de Pre-registro y constancia de aceptación del asesor. (Formatos anexos en la sección Documentos).

• Dos fotografías tamaño infantil (B&N o color).

Nota: En algunas modalidades se permite la realización de trabajos conjuntos, por lo que será necesario anexar una justificación.

2. Solicitar en la Secretaría Académica su Registro del trabajo de titulación (Formatos anexos en la sección Documentos), presentando:

  • Proyecto y capitulado del trabajo de titulación, suscrito por el asesor del mismo y la Jefa de la Carrera (original),
  • Constancia del 100% de créditos (original),
  • Historia académica o Certificado de estudios (fotocopia),
  • Cartas de Liberación y Término del Servicio Social, expedida por el plantel y por la dependencia (fotocopia),
  • Constancias de acreditación de dos idiomas extranjeros (Uno obligatorio es el Inglés, -esta condición exceptúa a los egresados al 100% del plan de estudios de Periodismo y Comunicación Colectiva),
  • Comprobante de pago por concepto de Registro de trabajo de titulación,
  • Si el trabajo es conjunto, entregar justificación dirigida a la Secretaría Académica.

Nota: En caso del Informe de Desempeño Profesional, es necesario presentar la autorización de titulación por esta vía (vigente), suscrita por la Presidencia del Comité Académico de Carrera.

3. Recibir en la Secretaría Académica, oficio de aceptación del Registro del trabajo de titulación, suscrito por el Director del Plantel, (15 días hábiles contados a partir de la recepción de la documentación). Este oficio tendrá vigencia de un año.

4. Una vez concluido el trabajo de titulación, deberá entregar un oficio que haga constar la terminación de éste, autorizado por el Asesor del mismo y el Vo. Bo. de la Jefa de la Carrera y entregar copia en la Secretaría Académica y en la Jefatura de Carrera. (Formato –Oficio de fondo y forma- anexo en la sección Documentos)

5. Solicitar la Revisión de Estudios en la Sección de Egresados del Departamento de Servicios Escolares, entregando: (Formato anexo en la sección Documentos)

  • Recibo de pago por concepto de revisión de estudios y recabar sello de caja del plantel en el reverso del formato de solicitud.
  • Certificado de estudios o Historia académica (2 fotocopias).
  • Carta de la conclusión del trabajo de titulación (Oficio de fondo y forma). (2 fotocopias).
  • Original y copia de las constancias de cumplimiento del Servicio Social, otorgadas por el plantel y la dependencia donde lo realizó.
  • Original y copia de las constancias de acreditación de idiomas.
  • Copia fotostática de la CURP al 200%.
  • Copia del Registro de tesis.

Al momento de entregar lo anterior, al interesado se le da a llenar el formato de solicitud para el Registro de Título y expedición de Cédula Profesional. (Formato anexo en la sección Documentos).

Entregando estos documentos, recibe comprobante de trámite de Revisión de Estudios y regresa en 10 días hábiles a conocer el resultado.

6. De manera simultánea, el egresado deberá solicitar en la Jefatura de la Carrera, la Asignación del Jurado revisor del trabajo de titulación para el examen profesional. (Formato anexo en la sección Documentos).

7. Distribuir cinco copias del trabajo de titulación, una para cada miembro del jurado a quienes deberá hacer entrega de copia del jurado que recibe de la Jefatura de Carrera.

8. Incorporar en el trabajo de titulación las observaciones formuladas por los miembros del jurado y recabar por escrito el Voto Aprobatorio de cada uno de ellos. (Formato anexo en la sección Documentos).

9. Solicitar en la Secretaría Académica, la Autorización de impresión del trabajo de titulación, presentando dos copias fotostáticas de los Votos Aprobatorios, los cuales contarán con el Vo. Bo. de la Jefa de la Carrera. Recoger el oficio de impresión en cinco días hábiles.

10. Entregar en la Biblioteca de la Facultad para obtener comprobante de no adeudo –sellos en el reverso del formato de solicitud de Revisión de estudios–:

Trabajo de titulación individual:

* Un ejemplar del trabajo de titulación impreso (encuadernado) para la biblioteca del plantel y un ejemplar en formato digital para la Biblioteca Central.

Trabajos de titulación conjuntos:

* Dos ejemplares del trabajo de titulación impresos (encuadernados) para la biblioteca del plantel y un ejemplar en formato digital para la Biblioteca Central.

En los casos de que el trabajo de titulación contenga material de apoyo, entregará un ejemplar (cd’s de audio, video, multimedia, etc.) por ejemplar –impreso y digital- que entregue.

Los alumnos que tramitaron credencial de préstamo a domicilio en la Biblioteca Central deberán entregarla. Los alumnos que tengan un adeudo con ésta, tendrán que presentar su comprobante de liberación de adeudo emitido por la Biblioteca Central.

11. Solicitar Fecha y Hora de Examen, en la Sección de Egresados del Departamento de Servicios Escolares, entregando:

• Oficio de autorización de impresión del trabajo de titulación,

• Originales de los cinco Votos aprobatorios,

• Original del Registro de trabajo de titulación (vigencia de un año o, es su caso, actualizado),

• Copia del oficio de Asignación del Jurado,

• Comprobante de revisión de estudios con sellos de no adeudo de bibliotecas,

• Sello de pago por revisión de estudios de la caja del plantel,

• Recibo de pago para la expedición del Título Profesional,

• Fotografías tamaño título e infantil.

Nota: Checar características en su momento.

12. Recibir la Circular que especifica fecha y hora de examen, en originales, para obtener las firmas del Jurado, previa entrega de un ejemplar del trabajo de titulación (encuadernado) a cada uno de los miembros que lo integran.

13. Entregar en la ventanilla de Egresados, del Departamento de Servicios Escolares, la circular firmada por los integrantes del Jurado por lo menos cinco días hábiles antes de realizarse el examen profesional.

14. Presentar el Examen Profesional.

Si es aprobado(a), el Secretario del Jurado le entrega constancia, con la cual se presenta en la Oficina de Títulos de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), en la fecha marcada en la página web: http://www.escolar.unam.mx, como la Fecha de expedición de título o grado.

Mención honorífica

Se otorga en caso de examen profesional de excepcional calidad, tomando en cuenta los antecedentes académicos, promedio mínimo de 9.0 (nueve).

15. Efectuar el pago a la SHCP (Formato SHCP-5, por triplicado) por el Ejercicio Profesional, ante la sucursal bancaria de su preferencia, el banco le regresará dos originales sellados, deberá sacar una fotocopia para el interesado y entregar los dos originales y una copia del CURP al 200% en la DGAE (Horarios de atención: de 9:00 a 18:00 hrs., de lunes a viernes).

En Ciudad Universitaria:

Acudir a las oficinas de la DGAE con la constancia del Examen Profesional, para obtener el Título y Cedula Profesional, previo pago de Registro y Ejercicio Profesional (Formato SHCP-5). Consulta tu situación escolar en http://www.escolar.unam.mx o http://www.dgae-siae.unam.mx en horario de 9:00 a 19:00 hrs., de lunes a viernes.

DOCUMENTOS, TRÁMITES Y CONVOCATORIAS

Opciones de titulación y modalidades (PDF)
Conceptos generales sobre la titulación (PDF)
Formatos de pre-registro (ZIP)
Requisitos del pre-registro de tesis (ZIP)
Requisitos pre-registro de informe de desempeño profesional (ZIP)
Requisitos pre-registro de actividad de apoyo a la docencia (ZIP)
Requisitos pre-registro de trabajo periodístico y comunicacional (ZIP)
Formato de Registro de Titulación (ZIP)
Formato de voto aprobatorio (ZIP)
Formato de revisión de estudios (ZIP)
Formato de revisión de estudios anexo 1 (ZIP)
Formato de revisión de estudios anexo 2 (ZIP)
Formato de solicitud al informe de desempeño profesional (ZIP)
Formato de oficio de fondo y forma (ZIP)
Formato de pago por expedición de Título (ZIP)
Formato de asignación de jurado (ZIP)
.
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Aragón. www@informatica.aragon.unam.mx