Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Lic. en Derecho

PresentaciÓn

La licenciatura en Derecho de la FES Aragón tiene como objetivo formar profesionistas capaces de aplicar sus destrezas, habilidades, aptitudes y conocimientos jurídicos en la sociedad. Además de defender con honestidad, lealtad y decoro los principios fundamentales de esta disciplina. También propiciar actividades críticas, reflexivas y creativas que generen la posibilidad de consolidar al estudiante con una postura propia.

 

MISIÓN

Formar profesionistas en el campo del conocimiento jurídico nacional e internacional, que sean capaces de aplicar dicho conocimiento a la solución de problemas y necesidades de naturaleza jurídica.

Formar estudiosos del derecho y de la realidad social, para servir a la sociedad a la cual se deben, con los conocimientos jurídicos.

Acrecentar los conocimientos jurídicos así como los valores de nuestros alumnos para convertirlos en verdaderos profesionistas.

Crear e incrementar las aptitudes, actitudes, habilidades y liderazgo de nuestros alumnos para brindar un servicio profesional de excelente nivel.

VALORES

Justicia
Deber
Tolerancia
Libertad
Probidad
Estudio
Valor
Templanza

VISIÓN

La Licenciatura en Derecho, que se imparte en la FES Aragón, se caracteriza por su programa de alto nivel académico, dado que contiene asignaturas que forman al estudiante de manera INTEGRAL.

Además, la Licenciatura en Derecho cuenta con una planta académica capaz de satisfacer cualquier necesidad intelectual de los estudiantes, preparando a estos últimos para que logren resolver problemas de índole jurídico y así servir mejor a la sociedad.

Sus instalaciones son adecuadas tanto a  nivel de espacios educativos como a nivel de equipo tecnológico, sin olvidar los aspectos recreativos y culturales, pues se persigue una formación integral del estudiante.

 

Título que se otorga: LICENCIADO EN DERECHO
Modalidad: ESCOLARIZADA
Duración: 10 SEMESTRES

REQUISITOS DE INGRESO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS

  • Haber cubierto el ciclo de bachillerato.
  • Los alumnos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria deberán haber cursado el área Económico-Administrativa.
  • Los alumnos provenientes del Colegio de Ciencias y Humanidades no tienen que cubrir el requisito anterior.
  • Los alumnos provenientes de un sistema diferente al de la UNAM tendrán que poseer un promedio mínimo de siete y aprobar el examen de admisión.

 

Para mayores informes:

Correo Institucional de la Carrera: fesar_derecho@unam.mx

JEFATURA DE CARRERA:

MTRO. GUSTAVO JIMÉNEZ GALVÁN
Tel. 56-23-08-26, 56-23-08-25

SECRETARÍA TÉCNICA:

MTRA. MARÍA TERESA RIVAS PÉREZ
correo Electrónico: mtra.rivas.jefatura@hotmail.com

LIC. LEONARDO AVIÑA ESTÉVEZ
Correo Electrónico: avesln2009@hotmail.com

LIC. VÍCTOR BENÍTEZ VALENCIA
correo Electrónico:

Tel. 56-23-08-61

 

PLAN DE ESTUDIOS

MAPA CURRICULAR VIGENTE (versión PDF)

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS 1997 (Anterior)

PRIMER SEMESTRE

Materia
Créditos
Introducción al Estudio del Derecho
10
Sociología
10
Derecho Romano I
10
Técnicas de la Investigación
05
Historia del Pensamiento Económico
10

SEGUNDO SEMESTRE

Materia
Créditos
Derecho Civil I
10
Derecho Penal I
10
Derecho Romano II
10
Teoría del Estado
10
Teoría Económica
10

TERCER SEMESTRE

Materia
Créditos
Derecho Civil II
10
Derecho Penal II
10
Historia del Derecho Mexicano
10
Derecho Constitucional
10
Derecho Mercantil I
10

CUARTO SEMESTRE

Materia
Créditos
Derecho Civil III
10
Teoría del Proceso
10
Deontología Jurídica
10
Garantías Individuales y Sociales
10
Derecho Mercantil II
10

QUINTO SEMESTRE

Materia
Créditos
Derecho Civil IV
10
Derecho Procesal Penal
10
Derecho Procesal Civil
10
Amparo
10
Derecho Mercantil III
10

SEXTO SEMESTRE

Materia
Créditos
Metodología Jurídica
05
Práctica Forense de Derecho Penal 
05
Práctica Forense de Derecho Privado
05
Práctica Forense de Amparo
05
Derecho Administrativo I 
10

SÉPTIMO SEMESTRE

Materia
Créditos
Derecho Internacional Público
10
Derecho del Trabajo I
10
Derecho Notarial y Registral
10
Derecho Agrario
10
Derecho Administrativo II
10

OCTAVO SEMESTRE

Materia
Créditos
Derecho Internacional Privado
10
Derecho del Trabajo II
10
Derecho Fiscal
10
Derecho Ecológico 
10
Práctica Forense de Derecho Administrativo
05

NOVENO SEMESTRE

Materia
Créditos
Régimen Jurídico del Comercio Exterior
10
Práctica Forense de Derecho del Trabajo
05
Práctica Forense de Derecho Fiscal
05
Derecho de la Seguridad Social
10
Filosofía del Derecho
10

DÉCIMO SEMESTRE

Materia
Créditos
Seminario de Tesis
05
Optativa I
05
Optativa II
05
Optativa III
05

 

MATERIAS OPTATIVAS

ÁREA PENAL

Materia
Créditos
Criminología
05
Delitos Especiales
05
Derecho Penitenciario
05
Medicina Forense
05

ÁREA FISCAL

Materia
Créditos
Derecho Aduanero
05
Derecho Empresarial
05
Introducción a la Contabilidad
05

ÁREA MERCANTIL

Materia
Créditos
Derecho Bancario y Bursátil 
05
Derecho de Seguros y Fianzas
05
Quiebra y Suspensión de Pagos
05

ÁREA CIVIL

Materia
Créditos
Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial
05
Derecho de Protección al Consumidor
05
Elaboración y Redacción de Contratos Civiles
05

ÁREA INTERNACIONAL

Materia
Créditos
Derecho Aeronáutico
05
Derechos Humanos
05
Derecho Marítimo
05
Sistemas Jurídicos Contemporáneos
05

ÁREA CONSTITUCIONAL

Materia
Créditos
Derecho Electoral
05
Derecho Municipal
05
Teoría Política
05

Créditos totales: 430

Perfil ingreso - egreso

PERFIL DEL ASPIRANTE

1. Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Derecho de la FES Aragón, además de haber cursado, preferentemente, el área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, deberá poseer las características siguientes:

Conocimientos: Cultura general, historia universal, historia de México, nociones de Derecho Positivo Mexicano, técnicas de investigación, conocimientos elementales de latín, conocimientos elementales de Ética y Deontología.

Aptitudes y habilidades: Capacidad de pensamiento abstracto y de análisis, capacidad de síntesis, capacidad persuasiva conciliatoria, habilidad para interrelacionarse con otras personas, sentido de organización y capacidad para cuestionar, adquirir conocimientos inherentes al desarrollo del país.

Actitudes: Interés constante por el estudio, actuar con decoro y respeto, ser disciplinado, respeto por la dignidad humana, responsabilidad y discreción, cuidadoso en su persona, participar activamente en el proceso de interacción, deseo de superación, inclinación por la profesión de Licenciado en Derecho, dedicación, actitud crítica y dialéctica.

2. Perfil intermedio

Los alumnos de la Licenciatura en Derecho obtendrán conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes acordes con cada una de las etapas de formación o ciclos que integran el plan de estudios, siendo los siguientes:

a) Ciclo básico:

Al finalizar el alumno habrá desarrollado un criterio lógico jurídico, que le permitirá obtener un mayor aprovechamiento y entendimiento de las áreas de conocimiento que integran los otros ciclos del plan de estudios. Tendrá un primer acercamiento con el conocimiento teórico, siendo dotado de los elementos básicos que le permitirán interpretar y comprender los tecnicismos empleados en la ciencia jurídica; asimismo, obtendrá conocimientos relacionados con las funciones sociales del Derecho y los rasgos esenciales que debe reunir el profesional de esta Licenciatura.

b) Ciclo formativo:

El estudio de las áreas de conocimiento, en el ciclo formativo,  permite que el alumno obtenga información teórica y práctica destinada a servir de fundamento para el análisis y solución  de los principales hechos y actos  de la vida humana, en relación  con otros individuos y respecto de los derechos patrimoniales o de carácter familiar. Asimismo, adquirirá conocimientos teórico-prácticos en el campo del Derecho Penal, Constitucional, Garantías Individuales y Amparo, Mercantil, y obtendrá conocimientos teórico-prácticos relacionados con el campo Administrativo, Laboral, Internacional, Fiscal, Agrario, Procesal, con lo cual podrá dar solución a los problemas planteados en clase.

c) Ciclo de apoyo:

Al término del ciclo de apoyo, el estudiante poseerá conocimientos que le permitirán comprender la situación socioeconómica del país y su relación con el Derecho; por otra parte, se le dotará de instrumentos metodológicos orientados al avance académico y profesional, incorporándolo a la investigación jurídica.

d) Ciclo de pre-especialización:

Concluido el ciclo de pre-especialización, el educando poseerá conocimientos teórico-prácticos especializados sobre una de las seis orientaciones a elegir (Civil, Penal, Constitucional, Mercantil, Internacional o Fiscal), que le proporcionarán las herramientas fundamentales para un mejor desarrollo profesional, ya sea en el sector público, en el privado, o bien, como abogado postulante.

 

PERFIL DEL EGRESADO

3. Perfil de egreso

Este perfil es de especial importancia por ser un recurso de planeación estratégica de una de las funciones sustantivas de la UNAM y por ende de la FES Aragón, que deberá reunir las características siguientes:

Conocimientos: Noción universal del Derecho y los conceptos jurídicos fundamentales, principios generales de la normatividad positiva del país, conocimiento del Derecho en sus fuentes y en sus ramas, conocimiento general sobre los aspectos socio-económicos que influyen en el Derecho, conocerá y comprenderá los ideales de justicia, moral, libertad, dignidad y solidaridad, que se encuentran en el thelos del Derecho, pre-especialización en una de las siguientes orientaciones de Derecho: Civil, Penal, Constitucional, Mercantil, Internacional o Fiscal, nociones de los recursos y necesidades nacionales.

Habilidades: Verificará la eficacia de la norma, la evaluará críticamente y la situará en el contexto dinámico de la sociedad, para que se pueda proponer su modificación cuando sea necesario, vinculará al sentido ético del Derecho con las actividades específicas de la profesión.

Poseerá facilidad de trato social y de trabajo en equipo, capacidad de análisis y de síntesis, habilidad para realizar abstracciones e inferencias lógicas válidas, analogías, deducciones e inducciones, así como para argumentar sus puntos de vista e identificar errores en la argumentación y su refutación.

Capacidad de análisis y de reflexión respecto de los conocimientos adquiridos en el aula; capacidad de investigación, de toma de decisiones prudentes, para enfrentar situaciones conflictivas, con buen manejo emocional.

Capacidad para tomar decisiones que le permitan resolver los problemas que se presenten en la vida profesional, conservando en todo tiempo la ética, siendo crítico y abierto al cambio social, sentido de organización eficiente de los recursos humanos, materiales y técnicos.

Planeará las actividades administrativas o productivas relacionadas con su cargo, aplicará el Derecho con una conciencia dinámica relacionada con los cambios sociales; promoverá oportunamente todas las reformas legales, para adecuarlas a los avances y progresos de la nación, acordes a los derechos fundamentales del hombre, viendo más allá de las normas existentes, para captar la realidad a la que se pretendió responder y los valores que deseaba preservar.

Eficiencia en la realización de proyectos y de servicios tanto individuales, como para la comunidad, adaptándose a cualquier condición del medio ambiente y social al desarrollar su trabajo. Coordinará y participará en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios, creará e innovará leyes, convenios, tratados, reglamentos y doctrinas mediante la investigación, a través de su iniciativa, disciplina y orden en su trabajo. Expresará claramente el conocimiento jurídico de manera oral y escrita. Aplicará el criterio y la técnica jurídica con un sentido humanista y social, analizará situaciones y diagnosticar problemas al tiempo que se proponen soluciones y alternativas que permitan superarlos, cuestionará y generará conocimientos inherentes al desarrollo del país.

Aptitudes: Visión para relacionar al Derecho con las ciencias sociales, especialmente con la Economía y la Sociología, visión real y operativa de las instituciones jurídicas (eficiencia social de la norma).

Actitudes: Disponibilidad para el cambio y desarrollo social, vinculado y sensibilizado con los asuntos individuales y colectivos, sólida vocación de servicio a la sociedad y al ser humano.

Disposición para el análisis y la síntesis, asumirá el sentido de la solidaridad y de la probidad como principios rectores de su desempeño profesional, será instrumento de cambio para el mejoramiento social.

Actitud positiva que permita impulsar los ideales de dignidad, libertad, justicia, equidad, democracia, servicio y solidaridad social, con amplio sentido de nacionalismo y amor a la patria. Actitud positiva que impulse la autodeterminación, la soberanía y la identidad nacionales. Disposición para promover, ante la sociedad, la correcta interpretación de las leyes que regulan al Estado Mexicano y su fin último, la convivencia armónica y pacífica en un Estado de Derecho. Actitud crítica y dialéctica, para hacer del Derecho, el medio más adecuado para realización de los cambios y las transformaciones requeridos por la sociedad.

Criterio ético y deontológico para ajustar su conducta al desarrollo integral de él mismo y de la sociedad, para que responda adecuadamente a las necesidades del mundo actual que cada vez exige más personas con rectitud, honestidad y moral.

Alto compromiso con el desarrollo económico del país y la distribución equitativa de la riqueza. Hacer suyos principios éticos y humanos que le impulsen a respetar la dignidad de sus congéneres, asumir una Imagen representativa de la personalidad del abogado ante los miembros de la sociedad.

Actuará con conciencia y sentido ético para mantener el secreto profesional en el desarrollo de su actividad como jurista, orientará sus conocimientos y aptitudes hacia un auténtico servicio a la sociedad y al bienestar colectivo.

4. Perfil profesional

Este perfil es fundamental por ser uno de los fines esenciales de las funciones sustantivas de la UNAM y de la FES Aragón. El Licenciado en Derecho es un profesional con una visión dinámica del fenómeno jurídico, dotado de las herramientas intelectuales que le permiten enfocar todo el orden normativo, poniendo su saber al servicio de la comunidad a la que puede ofrecer siempre nuevas perspectivas. Es el profesional que utiliza los conocimientos de la Ciencia Jurídica, en defensa de los intereses de los particulares, ante los órganos judiciales o en la organización legislativa y administrativa del gobierno, para el funcionamiento y alcance de los fines del mismo; se le considera como abogado, negociador y consejero.

CAMPO DE ACCIÓN

Defender a una persona ante los que toman decisiones, sean éstos tribunales o agencias administrativas.

Negociar, mediar o arbitrar en la resolución de disputas.

Asesorar a campesinos, trabajadores, industrias, etc., en asuntos jurídicos proponiendo alternativas de solución.

Actuar en estructuras superiores de la administración pública con las funciones de servidor público.

Realizar actividades de docencia e investigación.

Participar en la creación y modificación del sistema jurídico.

Desempeñarse en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, ya sea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Superiores de Justicia de primera o segunda instancia, Tribunales Colegiados de Circuito,

Tribunales Colegiados de Distrito, Juntas Federales y Locales, de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Agrario.

Para mayor información acudir a la Jefatura de carrera de Derecho, ubicada en la planta baja del edificio de Gobierno, tels: 5623-0825 y 26. Facultad de Estudios Profesionales Aragón, Av. Rancho Seco s/n. Col. Impulsora, Nezahualcóyotl, Estado de México, C. P. 57130.

OPCIONES DE TITULACIÓN

FORMAS DE TITULACIÓN

Para la obtención del título de Licenciado en Derecho, el egresado con fundamento en lo establecido en el Capítulo IV de Opciones de Titulación y Exámenes de Grado del REGLAMENTO GENERAL DE EXÁMENES, podrá optar por alguna de las siguientes formas de titulación, cubriendo todos los requisitos señalados para tal efecto, en forma complementaria a las descritas en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho, denominado Plan 22.

 

I. TESIS TRADICIONAL

En esta opción de titulación, el egresado deberá presentar un trabajo recepcional de tesis de forma individual o conjunta (hasta 3 personas), sobre un tema específico de la ciencia jurídica.

 

II. TESIS Y CASO PRÁCTICO (Entran todos los seminarios)

El egresado deberá observar los siguientes lineamientos:

  1. Elegirá la forma de titulación por escrito (solicitar formato).
  2. Elegirá la materia y tema de investigación recepcional de trabajo.
  3. Elegirá al asesor (cualquier profesor con antigüedad mínima de tres años).
  4. Realizará trámites de registro en seminario respectivo; una vez que cubra su 100% de créditos.
    1. Los lineamientos y requisitos de los trabajos recepcionales serán los mismos que se han manejado en los seminarios (protocolo, constancia de 100% de créditos e identificación)
    1. Una vez que los egresados cumplan con los requisitos administrativos de :

* Oficio de Aceptación de Registro.
* Oficio de Conclusión de Asesor.
* Oficio de Conclusión del Titular del Seminario.

  1. La Jefatura de Carrera designará al jurado o sínodo del egresado, preferentemente postulante o con experiencia en casos prácticos.
  2. El jurado (cada uno de los cinco profesores) recibirá el trabajo de tesis y se reunirá para determinar el tema del caso práctico que deberá relacionarse con la tesis.
  3. El jurado entregará en sobre cerrado y lacrado el tema del caso práctico, a la Jefatura de Carrera, misma que la hará llegar a la Secretaria Académica, para que sea entregado al sustentante con una anticipación de 72 hrs. a la celebración de su examen.
  4. El egresado debe seguir con los trámites administrativos de:
    1. Recabar los votos aprobatorios de su trabajo.
    2. Revisión de estudios
    3. Impresión de tesis (oficio)
    4. Solicitar fecha de examen
  1. El egresado una vez que tenga fecha de examen, debe remitirse con 72 hrs. de anticipación al examen, a la Secretaría Académica para recibir el sobre cerrado que contiene el Caso Práctico y prepare su réplica.
  2.  La réplica versará exclusivamente sobre el Caso Práctico.

 

III. CASO PRÁCTICO ANTE UN SÍNODO (no intervienen seminarios)

El alumno deberá observar los siguientes lineamientos:

  1. Elegirá la forma de titulación por escrito (solicitar formato en la Jefatura de Carrera).
  2. Elegirá la materia o rama del Derecho.
  3. Realizará los trámites administrativos en la Jefatura de Carrera, en donde entregará:
    1. Historial Académico que acredite 100% de créditos,  promedio mínimo general de 9.0 y no haber reprobado materias durante la carrera.
    2. Constancia de Liberación de Servicio Social.
    3. Constancia de 100% de créditos.
    4. Formato de modalidad de titulaciòn.
    5. Cédula de Datos Generales.
    6. Dos  fotografías tamaño infantil.
  1. Una vez que cumpla con los requisitos mencionados, al egresado se le designará el jurado.
  2. El jurado se reunirá para señalar el tema del caso práctico, mismo que entregará a la Jefatura de Carrera firmado y lacrado para ser enviado a la Secretaria Académica.
  3. El egresado seguirá con los trámites administrativos de :
    • Revisión de Estudios
    • Solicitar fecha de Examen.
  1. Una vez que tenga fecha para su examen deberá acudir con anticipación a la Secretaria Académica (15 días naturales) a recibir el sobre cerrado que contiene el Caso Práctico a desarrollar.
  2. El egresado el día del examen presentará el trabajo mecanografiado al sínodo y se procederá a la réplica del mismo.
  3. El trabajo contendrá la Resolución del Caso Práctico con las formalidades de una tesina (carátula, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía), mismos que evaluarán los miembros del sínodo.

NOTA:   No se obtendrá mención honorífica.

No existirá asesor, oficio de conclusión del asesor, ni oficio de conclusión del titular del seminario.
La autorización por oficio de la Jefatura de Carrera sustituirá los anteriores requisitos.

 

IV. TESIS Y CONOCIMIENTOS GENERALES

Para esta modalidad al egresado deberá:

  1. Escoger la forma de titulaciòn por escrito (formato).
  2. Elegir la materia y tema para realizar su Tesis.
  3. Escoger asesor.
  4. Realizar sus trámites en Seminario.
    1. Concluido el trabajo, la tesis deberá cubrir los lineamientos y requisitos establecidos en el Reglamento de Seminarios (académicos y administrativos).
    2. Una vez cubiertos los lineamientos y requisitos del seminario, se procede en la Jefatura de Carrera a designar Jurado.
    3. El Jurado recibe el trabajo, la examina y otorga su voto.
    4. El egresado seguirá con los demás trámites administrativos:
      • Revisión de estudios
      • Impresión de tesis
      • Recibir votos aprobatorios
      • Solicitar fecha de examen
  1. En el examen no se le preguntará solamente sobre la tesis, sino de cualquier rama del Derecho, para valorar sus conocimientos generales de la Carrera (réplica oral).

 

V. SEMINARIO DE TITULACIÓN COLECTIVA

El alumno deberá observar los siguientes lineamientos:

  1. Constancia de Créditos ó Historial Académico con el 100% de créditos cubiertos.
  2. Constancia de Liberación de Servicio social (expedido por la UNAM).
  3. Constancia de idioma (sólo plan 22).
  4. Constancia de Computación (sólo plan 22).

Los egresados al momento de optar por esta forma de titulación se obligan a cumplir con:

  1. Aprobar el Curso del Programa.
  2. Cubrir el 90% de asistencia.
  3. Realizar trabajo escrito en el área de conocimiento inscrito.
  4. Presentar examen profesional.

Los egresados al optar por esta forma de titulación, solicitarán su inscripción en la Jefatura de Carrera, en el período señalado por la misma y con la documentación mencionada.

El programa tiene como finalidad que los egresados obtengan el Título de Licenciado en Derecho, a través de Prácticas de Investigación en común con los Profesores y el Coordinador del Programa, para adiestrarse en una disciplina con un tema en particular.

La duración del programa será de 96 hrs; a desarrollarse en 16 sábados; en un horario de 08.00 a 14:00 (salvo otra disposición de la Jefatura de Carrera).

 

VI. SEMINARIO DE TESIS

Esta opción posibilitará que dentro de los tiempos curriculares, el alumno, al cursar la asignatura Seminario de Tesis:

  1. Elabore trabajo final.
  2. Sea aprobado por el titular del seminario correspondiente y tomado en cuenta para la evaluación de la asignatura.
  3. Posteriormente se llevará a cabo la réplica del Examen Profesional ante un sínodo.

 

VII. TOTALIDAD DE CRÉDITOS CON ALTO NIVEL ACADÉMICO.

Podrán elegir esta opción los egresados que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Haber cubierto un promedio general mínimo de 9.5 (nueve punto cinco).
  2. Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios en el periodo de diez semestres consecutivos.
  3. No haber obtenido calificación reprobatoria en alguna asignatura.
  4. No haber recursado ninguna asignatura.
  5. Solicitar titularse bajo esta modalidad dentro del período lectivo (semestre) inmediato siguiente.
  6. En caso de optar por Mención Honorífica, deberá realizar réplica ante un Sínodo, de un tema elegido por el sustentante (no se presenta trabajo escrito).

NOTA: El hecho de presentar réplica NO GARANTIZA que se obtendrá la mención honorífica; ya que si el Sínodo así lo decide, por falta de calidad en la presentación de dicha réplica, está en completa libertad de no otorgarla.

 

VIII. EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

Comprenderá la aprobación  de un examen escrito, que consistirá en:

  1. Exploración General de conocimientos del estudiante.
  2. De su capacidad para aplicarlos; y
  3. De su criterio profesional.
  4. Podrá efectuarse en una o varias sesiones.

 

IX. ESTUDIOS DE POSGRADO

El egresado que elija esta opción deberá:

  1. Haber concluido la Licenciatura en Derecho de acuerdo al Plan de estudios y haber obtenido un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero)
  2. Ingresar en el período (semestre) inmediato siguiente a una especialización en alguna de las áreas del Derecho impartido por la UNAM, cumpliendo con los requisitos correspondientes;
  3. Acreditar las asignaturas o actividades académicas del Plan de Estudios del Posgrado, de acuerdo con los criterios y condiciones en general que el H. Consejo Técnico o Comité Académico de las licenciaturas en Campus Universitarios Foráneos haya definido para cada programa de posgrado; y
  4. Concluir la especialización con un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero).

 

X. AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

En esta opción, el egresado deberá haber concluido la totalidad de los créditos de la licenciatura y cumplir los siguientes requisitos:

  1. 2 constancias de Créditos (de fecha reciente).
  2. Historial Académico con el 100% de Créditos cubiertos (de fecha reciente) o Certificado de Estudios.
  3. Constancia de Liberación de Servicio Social (expedido por la UNAM).
  4. Constancia de Idioma (expedida por la UNAM, sólo Plan 22).
  5. Constancia de Computación (expedida por la UNAM, sólo Plan 22).
  6. Constancia de Término de Servicio Social (expedida por la dependencia donde lo realizó). 
  7. 3 fotografías tamaño infantil.
  8. CURP al 200%, copia.
  9. Recibo de pago por concepto de revisión de estudios, cuota voluntaria, se realiza en la caja de la FES.
  10. Recibo de pago por concepto de registro, $35.00 (original), se realiza en la caja de la FES.
  11. Aprobar cursos o diplomados del área de Derecho, impartidos por   los  Departamentos  de  Educación Continua de la UNAM, con una duración mínima de 240 (doscientos cuarenta) horas, con un promedio mínimo de 8.0.

Estas formas de titulación serán extensivas para todos los egresados de la Licenciatura en Derecho, sin importar el plan al que pertenezcan, siempre y cuando reúnan todos los requisitos establecidos para la opción de titulación elegida, cumpliendo con los requerimientos de titulación para la Licenciatura en Derecho.

 

DOCUMENTOS, TRÁMITES Y CONVOCATORIAS

Convocatoria "Seminario de Titulación Colectiva" (PDF) Semestre 2014-II
Convocatoria "Seminario de Titulación Colectiva" Semestre 2014-II
Trámites a seguir para el "Seminario de Titulación Colectiva" (PDF)
Trámites a seguir para el "Seminario de Titulación Colectiva" (ZIP)
Solicitud de Registro para el Trámite Administrativo de Ampliación y Profundización de Conocimientos (Diplomados)
Cédula Informativa para el Trámite Administrativo de Ampliación y Profundización de Conocimientos (Diplomados)
TEMARIOS PARA ALUMNOS
Primer Semestre
Segundo Semestre
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
Quinto Semestre
Sexto Semestre
Séptimo Semestre
Octavo Semestre
Noveno Semestre
Décimo Semestre
Optativas Orientación Penal
Optativas Orientación Fiscal
Optativas Orientación Mercantil
Optativas Orientación Internacional
Optativas Orientación Civil
Optativas Orientación Constitucional
.
Nota: Solicitar la contraseña a la jefatura de carrera.

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