Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Licenciatura en Pedagogía

PresentaciÓn

Título que se otorga: LICENCIADO EN PEDAGOGÍA
Modalidad: ESCOLARIZADA
Duración: 8 SEMESTRES

REQUISITOS DE INGRESO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS

  • Haber cubierto el ciclo de bachillerato.
  • Los alumnos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria deberán haber cursado el área Socio-Humanística.
  • Los alumnos provenientes del Colegio de Ciencias y Humanidades no tienen que cubrir el requisito anterior.
  • Los alumnos provenientes de un sistema de bachillerato diferente al de la UNAM tendrán que poseer un promedio mínimo de siete y aprobar el examen de admisión.

Para mayores informes:

Correo Institucional de la Carrera: fesar_pedagogia@unam.mx

JEFATURA DE CARRERA:

MTRO. MODESTO LUJANO CASTILLO
Tel. 56-23-08-22

SECRETARÍA TÉCNICA:

MTRA. SUSANA BENÍTEZ GILES
Tel. 56-23-08-50

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Materia
Créditos
Teoría Pedagógica I
08
Didáctica General I
07
Antropología Pedagógica
06
Teorías Sociológicas y Educación
06
Teorías Psicológicas y Educación
06
Investigación Pedagógica
07

SEGUNDO SEMESTRE

Materia
Créditos
Teoría Pedagógica II
08
Didáctica General II
07
Historia General de la Educación
06
Cultura Ideología y Educación
07
Desarrollo Socialización y Grupos
06
Epistemología y Pedagogía
06

TERCER SEMESTRE

Materia
Créditos
Formación y Práctica Pedagógica
07
Planeación y Organización Educativa
07
Historia de la Educación en México
06
Enfoques Socioeducativos en América Latina
06
Teorías del Aprendizaje
06
Optativa
05
Optativa
05

CUARTO SEMESTRE

Materia
Créditos
Teoría Curricular
06
Diseño de Recursos Didácticos
06
Filosofía de la Educación
06
Economía y Política Educativa en México
04
Problemas del Aprendizaje
07
Optativa
05
Optativa
05

QUINTO SEMESTRE

Materia
Créditos
Evaluación Curricular
05
Ética y Práctica Profesional del Pedagogo
04
Economía y Política Educativa en México
04
Orientación Educativa
05
Enfoques Metodológicos Cuantitativos
06
Taller de Apoyo a la Titulación I
07
Optativa
05
Optativa
05

SEXTO SEMESTRE

Materia
Créditos
Taller de Diseño Curricular
05
Taller de Formación y Práctica Docente
05
Enfoques Metodológicos Cualitativos
06
Taller de Apoyo a la Titulación ll
07
Optativa
05
Optativa
05
Optativa
05

SÉPTIMO SEMESTRE

Materia
Créditos
Taller de Elaboración y Evaluación de Programas Educativos
05
Taller de Capacitación Laboral
05
Taller de Investigación Pedagógica y Educativa
05
Taller de Apoyo a la Titulación lll
07
Optativa
05
Optativa
05
Optativa
05

OCTAVO SEMESTRE

Materia
Créditos
Taller de Evaluación de los Aprendizajes
05
Taller de Didáctica e Innovaciones Tecnológicas
05
Taller de Apoyo a la Titulación lV
07
Optativa
05
Optativa
05
Optativa
05
Optativa
05

 

OPTATIVAS DE LA FASE DE FORMACIÓN BÁSICA

Línea Eje Pedagógica Didáctica:

Materia
Créditos
Taller de Educación Ambiental (3er. Sem)
05
Seminario de Pedagogía Comparada (4o. Sem)
05
Taller de Didácticas Especiales (5o. Sem) 
05

Línea Eje Histórico Filosófica:

Materia
Créditos
Seminario de Historia de la Pedagogía en América Latina (3er. Sem)
05
Seminario de Axiología y Teleología Educativa (4o. Sem)
05
Seminario de Temas Selectos de la Educación (5o. Sem)
05

Línea Eje Sociopedagógica:

Materia
Créditos
Seminario de Género y Educación (3er. Sem)
05
Seminario de Derechos Humanos y Educación (4o Sem) 
05
Cultura y Pedagogía (5o. Sem)
05

Línea Eje Psicopedagógica:

Materia
Créditos
Seminario de Psicoanálisis y Educación (3er. Sem)
05
Talles de Aprendizaje, Pensamiento y Creatividad (4o. Sem)
05
Laboratorio de Educación Sexual (5o. Sem)
05

Línea Eje Investigación Pedagógica:

Materia
Créditos
Hermenéutica Pedagógica (3er. Sem)
05
Taller de Estudios Estadísticos en Educación (4o. Sem)
05
Taller de Informática Pedagógica (5o. Sem)
05

 

OPTATIVAS DE LA FASE DE DESARROLLO PROFESIONAL

Línea Eje Pedagógica Didáctica:

Materia
Créditos
Taller de Administración Aplicada a la Educación (6o. Sem)
05
Taller de Comunicación Educativa (7o. Sem)
05
Taller de Diseño de Estrategias del aprendizaje (8o. Sem)
05

Línea Eje Histórico Filosófica:

Materia
Créditos
Taller de Historiografía de la Educación (6o. Sem)
05
Seminario de Antropología Hermenéutica (7o. Sem)
05
Seminario de Filosofía y Práctica Educativa (8o. Sem)
05

Línea Eje Sociopedagógica:

Materia
Créditos
Seminario de Educción Abierta y a Distancia (6o. Sem)
05
Seminario de Educación Indígena (7o. Sem)
05
Taller de Educación de Adultos (8o. Sem)
05

Línea Eje Psicopedagógica:

Materia
Créditos
Taller de Orientación Educativa
05
Laboratorio de Educación Especial
05
Taller de Educación para Grupos Urbano Marginados
05

Línea Eje Investigación Pedagógica:

Materia
Créditos
Taller de Investigación Etnográfica en Educación
05
Taller de Investigación en el Aula
05
Taller de Análisis del Discurso Educativo
05

PeRFIL DEL INGRESO - EGRESO

PERFIL DEL ASPIRANTE

Interés por ubicar y contribuir a la solución de problemas educativos.

Inquietud por estudiar los procesos educativos en sus diversos ámbitos.

Interés por conocer el comportamiento del hombre, sus manifestaciones individuales y sociales en el terreno educativo.

Inquietud por indagar y buscar causas y soluciones a problemas educativos.

 

PERFIL DEL EGRESADO

La Licenciatura en Pedagogía pretende formar profesionistas capaces de realizar una práctica pedagógica, a partir del análisis crítico reflexivo de la realidad educativa con base en los fundamentos teórico-metodológicos y técnicas de disciplina. A través de un proceso de formación profesional promoverá el desarrollo integral del alumno sustentado en la incorporación de los conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes necesarias para explicar los fenómenos educativos desde una perspectiva pedagógica.

El profesional de la Pedagogía en su campo específico es aquél que podrá: mostrar interés por la cultura como base enriquecedora de su formación profesional y personal; realizar actividades prácticas, reflexivas y creativas que generen la posibilidad de consolidar en el egresado una postura propia ante la realidad educativa; construir productos de aprendizaje que permitan explicar y proponer soluciones a problemas educativos concretos en nuestra sociedad; explicar la problemática educativa a partir del conocimiento y la reflexión de los distintas corrientes teóricas y aspectos políticos, culturales y filosóficos que la definen; realizar investigaciones y estudios sobre los distintos niveles y modalidades de la práctica educativa, interrelacionando los elementos teórico-prácticos, buscando dar explicación a sus problemáticas; participar directamente en el desarrollo curricular vinculado con la formación, capacitación y actualización del docente y/o instructor (en los diferentes niveles y sectores del ámbito educativo).

CAMPO DE ACCIÓN

A partir de la formación adquirida mediante este plan de estudios y las posibilidades de relación con el mercado laboral, se puede reconocer como principales campos de trabajo y desarrollo profesional de pedagogo:

  • Planeación y evaluación educativa.
  • Formación y práctica docente.
  • Educación indígena.
  • Educación para grupos urbano-marginados.
  • Educación abierta y a distancia.
  • Educación para adultos.
  • Educación especial.
  • Comunicación educativa.
  • Extensión educativa y cultural.
  • Orientación educativa, vocacional y profesional.
  • Investigación pedagógica y educativa.
  • Administración escolar.
  • Capacitación para el trabajo.

Podrá desempeñarse profesionalmente en:

  • Instituciones sociales del sector público y privado.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • En forma independiente, mediante servicios de asesoría y consultoría.
  • Otras.

Para mayores informes acudir a la Jefatura de carrera de Pedagogía, ubicada en la planta baja del edificio de Gobierno, Tels: 5623-0822 y 50. Facultad de Estudios Profesionales Aragón, Av. Rancho Seco s/n. Col. Impulsora, Nezahualcóyotl, Estado de México, C. P. 57130.

OPCIONES DE TITULACIÓN

PRESENTACIÓN

Este Manual tiene la finalidad de proporcionar a la comunidad académica (alumnos, egresados y profesores) una guía de información básica acerca de las modalidades y procedimientos de titulación de la Licenciatura en Pedagogía.

Se incluyen tanto las opciones hoy vigentes, como las nuevas modalidades recientemente aprobadas en el año 2005, con las cuales se intenta ampliar las posibilidades de titulación y diversificar las alternativas que permitirán a los egresados acceder con mayor prontitud al examen profesional.

Se trata por lo tanto de ofrecer opciones que eliminen y/o superen la obsolescencia y la inflexibilidad de los procesos de titulación, así como visualizar y conceptuar esta última etapa de los estudios de licenciatura como una fase de formación muy importante en la consolidación de los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para un exitoso desempeño laboral.

Las modalidades de titulación son en total las siguientes:

1.- TESIS.
2.- TESINA.
3.- INFORME SATISFACTORIO DE SERVICIO SOCIAL.
4.- MEMORIA DE DESEMPEÑO PROFESIONAL.
5.- ACTIVIDAD DE APOYO A LA DOCENCIA ORIENTADA A LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
6.- AVANCE EN ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNAM.
7.- ALTO NIVEL ACADÉMICO.
8.- TITULACIÓN ORIENTADO AL DESARROLLO PROFESIONAL.
.

 

DOCUMENTOS, TRÁMITES Y CONVOCATORIAS

1.- Solicitud de Evaluación para trabajos de titulación (ZIP).
2.- Solicitud de Registro de Titulación (ZIP).
3.- Datos para realizar el Oficio del Voto Aprobatorio (ZIP).
4.- Solicitud de Autorización para titulación por alto nivel académico (PDF).
5.- Datos para la carta de visita (ZIP).
6.- Justificación para idioma (ZIP).
.
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Aragón. www@informatica.aragon.unam.mx