Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Licenciatura en Relaciones Internacionales

PresentaciÓn

La Licenciatura en Relaciones Internacionales plantea las necesidades de responder a los problemas generados por los procesos de modernización que el mundo actual exige.

Por ello, existe la preocupación de lograr que se lleve a cabo la actualización y ajuste a los contenidos temáticos que respondan a las exigencias del campo laboral formando internacionalistas, con especialización en Comunicaciones y Transportes, Turismo Internacional, Comercio Internacional, Negocios Internacionales y Política Exterior.

Asimismo, el fenómeno de la globalización impone un doble esfuerzo para conservar su identidad y alcanzar el éxito nacional e internacional que es el objetivo esencial de la carrera.

Título que se otorga: LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Modalidad: ESCOLARIZADA
Duración: 8 SEMESTRES

REQUISITOS DE INGRESO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS:

  • Los alumnos de Preparatoria deberán haber cursado el área Económico-Administrativa.
  • Los alumnos provenientes del Colegio de Ciencias y Humanidades no tienen que cubrir el requisito anterior.
  • Los alumnos provenientes de un sistema de bachillerato diferente al de la UNAM tendrán que poseer un promedio mínimo de siete y aprobar el examen de admisión.

Objetivo general del plan de estudios

El objetivo de la Licenciatura en Relaciones Internacionales es formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales. Esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad analítica de decisión, desde una perspectiva humanista; que les permita aplicar diversos aspectos teórico-metodológicos, políticos, jurídicos y económicos, para construir alternativas factibles de solución que la sociedad nacional e internacional demandan, demostrando una actitud de responsabilidad y compromiso.

Entre los diferentes problemas que enfrenta el alumno para el estudio de las relaciones internacionales encontramos los siguientes:

Entre los problemas que destacan dentro de las relaciones internacionales está la migración causada sobretodo por la desigualdad existente entre los países desarrollados y los subdesarrollados, que también se ha visto acentuado por el fenómeno de la globalización.

El narcotráfico es otro problema que se ha intensificado en años recientes, debido al incremento de organizaciones criminales a nivel internacional que lucran con todo tipo de estupefacientes.

Otro tema de interés actual es el medio ambiente, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales, que ha tenido como consecuencia el sobrecalentamiento global, por el abuso de los productos derivados del petróleo y la contaminación ambiental, producto de la proliferación de la industrialización en los países desarrollados.

Por otra parte, el peligro de la expansión de algunas enfermedades que afectan a la sociedad internacional, como el caso de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que afectó Asia y recientemente la Influenza a Aviar, mantienen a los organismos internacionales en alerta para evitar una pandemia aún mayor, por sus efectos a nivel social y económico.

También es importante retomar los temas que no han perdido su presencia en el escenario internacional como son: los conflictos bélicos, los cuales han disminuido su intensidad con base en la cooperación internacional en los organismos como la ONU, sin embargo la existencia de diferentes conflictos al interior de algunos países como en Rusia en la región separatista de Chechenia, la invasión a Irak y Afganistán, conflictos que amenazan con estallar, como en India y Pakistán, las Coreas y en Irán, impiden el cumplimiento de unos de los principios internacionales como es: la paz y seguridad internacionales.

Asimismo, el combate al terrorismo se ha convertido en un factor que influye de manera trascendental en la política internacional y que elimina el paradigma de la guerra entre estados, guerra civil entre otras, al ser un ente que no tiene una estructura completamente visible.

Por lo tanto, acorde con la visión de la Universidad Nacional Autónoma de México se buscará que los egresados sean capaces de analizar el contexto político internacional y nacional antes mencionado y proponer soluciones, para construir estrategias de desarrollo frente a estas problemáticas de la sociedad; mostrando actitud, compromiso social, respeto al derecho de la diferencia, siendo participativos, democráticos
y tolerantes; fomentando la crítica y el liderazgo con base en el conocimiento, la disciplina y el esfuerzo académico.

Para mayores informes:

Correo Institucional de la Carrera: fesar_rinternacionales@unam.mx

FAX: 56-23-08-55

JEFATURA DE CARRERA:

MTRO. LUIS MANUEL LÓPEZ ROJAS
Tel. 56-23-08-14

SECRETARÍA TÉCNICA:

MTRO. DAVID GARCÍA CONTRERAS
Tel. 56-23-08-16

Programa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales 2010 (PDF)
.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Temario
Inglés I
08
Estadística Aplicada a les Relaciones Internacionales
08
Derecho Aplicado a las Relaciones Internacionales
08
Metodología de las Relaciones Internacionales
08
Técnicas de Redacción
08
Microeconomía
08

SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Temario
Inglés II
08
Introducción a la Computación
08
Ciencia Política
08
Sistemas Sociales Comparados
08
Sociedad y Política del México Actual
08
Macroeconomía
08

TERCER SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Temario
Inglés III
08
Historia Diplomática
08
Derecho Internacional Público I
08
Administración Internacional
08
Computación Aplicada a las Relaciones Internacionales
08
Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales
08

CUARTO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Temario
Inglés IV
08
Organización Internacional
08
Política Mundial Contemporánea
08
Organización y Control de la Política Exterior
08
Derecho Internacional Público II
08
Geografía Económica y Política
08

QUINTO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Temario
Inglés V
08
América Latina: Una visión Contemporánea
08
Derecho Internacional Privado
08
México y su Política Exterior I
08
Transportes Internacionales
08
Comercio Internacional
08

SEXTO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Temario
Inglés VI
08
Asia Pacifico y del Sur
08
Relaciones México – Estados Unidos
08
México y su Política Exterior II
08
Aplicación de Modelos Teóricos para las Relaciones Internacionales
08
Optativa

SÉPTIMO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Temario
Estados Unidos y Canadá
08
Cooperación Internacional
08
Convenios Internacionales
08
Bloques Económicos Internacionales
08
Optativa

OCTAVO SEMESTRE

Asignatura
Créditos
Temario
Seminario de Problemas Internacionales
08
Seminario de Negociaciones de Política Exterior de México
08
Finanzas Internacionales
08
Seminario de titulación
08

OPTATIVAS DE OPCIÓN PROFESIONAL

Asignatura
Créditos
Temario
Comercio Internacional I
08
Comercio Internacional II 
08
Comercio Internacional III
08
Escenarios Regionales I
08
Escenarios Regionales II 
08
Escenarios Regionales III
08
Negocios Internacionales I
08
Negocios Internacionales II
08
Negocios Internacionales III
08
Política Exterior de México I
08
Política Exterior de México II
08
Política Exterior de México III
08
Tráfico Internacional I
08
Tráfico Internacional II
08
Tráfico Internacional III
08
Turismo Internacional I
08
Turismo Internacional II
08
Turismo Internacional III
08
Folleto "Opciones Profesionales" (PDF)
.

PeRFIL DEL INGRESO - EGRESO

PERFIL DEL ASPIRANTE

Es deseable que los aspirantes a esta licenciatura tengan habilidad para el manejo de la política, economía, historia, entre otras, así como, disposición para trabajar en el ámbito mundial y contar con sólidos conocimientos sobre los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, los alumnos deberán cumplir con los requisitos establecidos en conformidad al Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, además es necesario haber aprobado satisfactoriamente el bachillerato.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, tendrá la capacidad de entender, analizar y diagnosticar la esencia, origen y solución de los fenómenos, procesos y tendencias mundiales, regionales y nacionales, comprendiendo los factores políticos, económicos, sociales y culturales que intervienen en el desarrollo de posibles escenarios y sus consecuencias.

Debido a que el internacionalista lleva en el plan de estudios áreas de preespecialización, dispondrá de conocimientos teórico-metodológicos y prácticos que se constituirán en una herramienta para su inserción al campo laboral en los sectores público y privado, así como, en la continuación de estudios de posgrado.

Conocimientos

El egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales tendrá los conocimientos adecuados sobre el desarrollo de la sociedad nacional e internacional desde una visión amplia, diversa e interdisciplinaria, optimizando los beneficios que se derivan de los procesos de mundialización.

Las capacidades adquiridas propician la elaboración de modelos descriptivos, explicativos y prospectivos de los procesos internacionales, desde una óptica multidisciplinaria, conformada por aspectos jurídicos, políticos, económicos, sociales y culturales, complementándose simultáneamente con la preespecialización en las áreas de Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Turismo Internacional, Política Exterior de México, Tráfico Internacional y Escenarios Regionales.

Asimismo, conocerá el procedimiento de negociación de convenios, acuerdos y tratados internacionales, así como los fundamentos jurídicos que rigen a la sociedad mexicana y su interrelación con el Derecho Internacional. Además poseerá los conocimientos para realizar negociaciones para la formulación de la toma de decisiones estratégicas, así como para presentar alternativas de solución a los desafíos y complejidad de la sociedad mundial, con lo que complementará su formación y se apoyará en la información derivada de los acontecimientos ocurridos diariamente tanto en el ámbito nacional, como internacional y de las diversas áreas, tales como la economía, sociedad, finanzas y diplomacia.

Habilidades

El egresado de Relaciones Internacionales tendrá las siguientes habilidades:

Podrá analizar el contexto político, económico y social de México y su relación con el exterior.

  • Identificará la realidad internacional, los fenómenos que ocurren y sus consecuencias para nuestro país.
  • Podrá construir estrategias de negociación en el ámbito económico nacional e internacional.
  • Diseñará políticas innovadoras para responder a nuevos retos de la sociedad internacional.
  • Buscará alternativas para la toma de decisiones de alto nivel.
  • Comprenderá los esquemas financieros de los mercados internacionales y nacionales, los índices macroeconómicos y flujo de capital entre otros.
  • Comprenderá las funciones y regulación de los sistemas portuarios, de logística, tráfico internacional y aduanas.

CAMPO DE ACCIÓN

El profesional en relaciones internacionales puede ejercer o aplicar sus conocimientos en primer instancia en dependencias de gobierno como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aduanas, etc. De igual forma dicho campo se amplía a las embajadas, consulados o representaciones de organismos internacionales.

Como segunda opción y para muchos más atractiva es insertarse en el campo de la empresa privada, aquí pueden desempeñar actividades de alta dirección y toma de decisiones incluso de investigación.

El Licenciado en Relaciones Internacionales, es un profesional que cuenta con una formación multidisciplinaria, que le permite tener una visión analítica del entorno nacional e internacional, con lo que, es capaz de construir y proponer alternativas de solución a los problemas de la sociedad mundial, en aspectos relativos a la política exterior, los negocios internacionales, el tráfico internacional, el turismo, los estudios regionales y el comercio internacional.

De igual manera, tiene la capacidad para desarrollar nuevos proyectos, administrarlos y asumir posiciones de liderazgo en las organizaciones donde se desarrolle profesionalmente, por lo que, será un agente de cambio e innovación para las actividades que le sean encomendadas.

Las diferentes áreas en las que se podrá desarrollar un profesional del área de las relaciones internacionales son:

  • Navieras, agencias aduanales y reexpedidoras, compañías de comercio internacional.
  • Despachos privados de consultoría y asesoría externa.
  • Negocios internacionales en las empresas nacionales y transnacionales.
  • Consultoras financieras.

Además de organismos internacionales y regionales:

  • Organizaciones internacionales, que cuentan con representaciones en México, como la Organización de las Naciones Unidas y diversas representaciones: la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
  • Organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Instituciones educativas y de investigación, donde se pueden continuar estudios o investigaciones en México y el extranjero.
  • Medios masivos de comunicación donde pueden ejercer actividades relacionadas con el análisis, publicaciones en los diferentes medios de comunicación, impresos o electrónicos etcétera.
  • Gobiernos locales, estatales y federales.
  • Las secretarías de Estado, son las áreas naturales laborales para los profesionales de la licenciatura, tales como: las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de    Comunicaciones y Trasportes, de Energía y de Turismo entre otras.
Folleto "Jóvenes Egresados" (PDF)
.

OPCIONES DE TITULACIÓN

En referencia al Reglamento General de Exámenes, que hace énfasis en los objetivos de las distintas opciones de titulación y al Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se determinó aumentar el número de opciones de titulación, estableciendo la normatividad para cada una de ellas.

Requisitos Generales

Requisitos generales para obtener la titulación:

1. Seleccionar una de las modalidades de titulación y cumplir con los requisitos señalados en cada una.

2. Acreditar el 100% de los créditos del plan de estudios.

3. Alumnos del Plan Vigente (1275), presentar constancia de una lengua extranjera distinta al inglés en nivel de traducción, expedida por cualquier CLE de la UNAM. 

3.1 Alumnos de planes anteriores: presentar las constancias de una posesión de cualquier lengua extranjera y dos traducciones. Pudiendo ser una de ellas, la misma lengua que la posesión, aunque de cada una se presenta su respectiva constancia. Todas deben ser expedidas por cualquier CLE de la UNAM.

4. Realizar el servicio social.

5. Cumplir con los trámites establecidos por la Universidad Nacional Autónoma de México para obtener la titulación.

Cabe señalar, que todas las modalidades de titulación serán retroactivas a las generaciones anteriores al plan vigente.

 

Modalidad de

Titulación

Pre-

registro 

Trabajo de

investigación

Examen

profesional

Requiere

asesor

Candidato

a mención

honorífica

Prórroga

Tesis
Tesina
No
Por totalidad
de créditos y
alto nivel
académico
No
No
No
No
No
No aplica
Estudios de
posgrado
No
No
No
No
No
Trabajo
profesional
Investigación
Folleto Titulación
Profesores que pueden ser asignados como asesor
Solicitud de Asignación de Jurado
.

DOCUMENTOS, TRÁMITES Y CONVOCATORIAS

internacionalista Internacionalista

PROCEDIMIENTO PARA REINSCRIPCIÓN AL SEMESTRE 2014-2
2º, 4º, 6º y 8º semestre, Documento con el Procedimiento de Reinscripción 2014-2
CURSOS INTERSEMESTRALES 2013-II
Cursos a realizarse en junio de 2013 en el periodo intersemestral 2013-II
CÉDULA DE REGISTRO DE EGRESADOS DE LA GENERACIÓN 2010-2013‏
Documento con el Procedimiento de Registro de egresados 2010 - 2013
CONVOCATORIA DE INGRESO AL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERFACULTADES
Documento con la convocatoria al Programa de Movilidad Interfacultades
FOLLETO PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERFACULTADES PARA EL SEMESTRE 2013-II
Folleto del Programa de Movilidad Interfacultades 2013 - 2
BIENVENIDA DE PRIMER INGRESO
Folleto de Bienvenida "Bienvenida Generación 2012 - 2015"
CÉDULA DE REGISTRO PARA INGRESO
Generación 2013 - 2016
ADQUISICIONES DE BIBLIOTECA
Adquisiones de libros de Biblioteca para Relaciones Internacionales
PANORAMA ESTRATÉGICO 1
Análisis Coyuntural Internacional - 27 de agosto de 2010
PANORAMA ESTRATÉGICO 2
Análisis Coyuntural Internacional - 12 de octubre de 2010
PANORAMA ESTRATÉGICO 3
Análisis Coyuntural Internacional - 19 de noviembre de 2010
PANORAMA ESTRATÉGICO 4
Análisis Coyuntural Internacional - 2 de mayo de 2011
PANORAMA ESTRATÉGICO 5
Análisis Coyuntural Internacional - 7 de diciembre de 2011
PANORAMA ESTRATÉGICO 6
Análisis Coyuntural Internacional - 16 de octubre de 2012
.

 

CONTACTO

Para mayores informes:

Correo Electrónico de la Carrera:

rifesar@.unam.mx

FAX:

56-23-08-55

JEFATURA DE CARRERA:

MTRO. LUIS MANUEL LÓPEZ ROJAS
Tel. 56-23-08-14

SECRETARÍA TÉCNICA:

MTRO. DAVID GARCÍA CONTRERAS
Tel. 56-23-08-16

Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Aragón. www@informatica.aragon.unam.mx