Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Titulación mediante estudios de Posgrado (SOC)

TITULACIÓN MEDIANTE ESTUDIOS DE POSGRADO

I. Características de la modalidad.

Esta modalidad de titulación sólo aplicará para aquellos egresados que estén inscritos en un programa de maestría o especialidad en cualquier área impartida por la UNAM, y que hayan realizado los trámites correspondientes de titulación por esta modalidad al momento de ser aceptados en el programa de posgrado correspondiente. La aceptación del egresado en el posgrado de su elección, estará sujeta a los criterios académico-administrativos del posgrado de que se trate.

En esta modalidad de titulación no hay posibilidad de obtener mención honorífica, ya que no existe trabajo escrito ni réplica en examen oral.
Los egresados que opten por esta modalidad de titulación y no comprueben el avance de créditos ni promedio se les cancelará el registro y no podrán recurrir de nueva cuenta por esta modalidad de titulación.

II. Requisitos para hacer uso de esta modalidad.

1. Cumplir con el Servicio Social, conforme a lo establecido por la Legislación Universitaria, presentando carta de término y de liberación expedida por la UNAM.

2. Cubrir el requisito de idiomas conforme lo establecido en el Plan de Estudios respectivo, presentando las constancias de acreditación correspondientes.

3. Cubrir el 100% de créditos de la licenciatura, presentando la constancia de créditos que lo avale.

4. Tener un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura.

5. Solicitar la aceptación de la modalidad de titulación mediante estudios de posgrado en la Jefatura de Carrera al momento de ser aceptados en el programa correspondiente, para lo cual deberá presentar la carta de aceptación al mismo.

6. Para maestría, deberá comprobar la acreditación del 50% de los créditos en los tiempos previstos por el programa de posgrado en el que se encuentre inscrito, con un promedio mínimo de 9.0 (nueve).

7. Para especialidad, deberá comprobar la acreditación del 100% de los créditos en los tiempos previstos por el programa de posgrado en el que se encuentre inscrito, con un promedio mínimo de 9.0 (nueve).

8. Una vez cubiertos los créditos correspondientes el alumno presentará ante la Jefatura de Carrera una constancia expedida por la misma área de administración escolar del programa de posgrado en el que está inscrito.

III. Procedimiento.

1. El egresado deberá solicitar ante la Jefatura de Carrera el formato de titulación mediante estudios de posgrado.

2. Una vez llenado el formato el alumno/egresado lo regresará a la Jefatura de Carrera anexando los siguientes documentos en original y copia: constancia del 100% de créditos, carta de liberación del servicio social, constancias de acreditación de idiomas, historial académico, carta de aceptación al programa de posgrado correspondiente (maestría o especialidad).

3. La Jefatura de Carrera enviará la solicitud a la Secretaría Académica para su registro anexando los documentos correspondientes.

4. Una vez cubiertos los créditos correspondientes el egresado presentará ante la Jefatura de Carrera una constancia expedida por la misma área de administración escolar del programa de posgrado en el que está inscrito.

5. La Jefatura de Carrera enviará la documentación a la Secretaría Académica para iniciar con los trámites de titulación correspondientes.

6. Una vez que se obtenga la autorización de la Secretaría Académica el egresado continuará con los trámites de titulación en el Departamento de Servicios Escolares (revisión de estudios, recabar los sellos de no adeudo de libros en la Biblioteca del Plantel y en la Biblioteca Central).

7. Por último el Departamento de Servicios Escolares fijará fecha para la toma de Protesta y entrega de constancia de examen.

8. La toma de protesta se realizará respetando el protocolo que se aplica para los exámenes profesionales, estará a cargo del Jefe de Carrera, un Profesor de Carrera y un miembro del Comité Académico de Carrera. En caso de ausencia de alguno de los señalados podrá integrarse como suplente cualquier miembro del Comité Académico de Carrera. El Jefe de Carrera notificará a los miembros del jurado su encomienda por lo menos 15 días hábiles previos a la toma de Protesta.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Aragón. www@informatica.aragon.unam.mx