Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Doctorado en Pedagogía

PresentaciÓn

PROGRAMA DEL POSGRADO EN PEDAGOGÍA

El Programa de Posgrado en Pedagogía fue aprobado por el Consejo de Humanidades y las Artes en febrero de 1999. Es un Programa único para la UNAM en el que participan cuatro entidades universitaria: La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), y las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón (FES Acatlán, FES Aragón).

DURACIÓN DE ESTUDIOS

Dado que el Progama de Doctorado se implementa a través de un sistema tutoral, el tiempo para que un alumno permanezca inscrito para realizar su proyecto de investigación tendrá una duración mínima de cuatro semestres y máxima de ocho. (El Comité Académico se reserva las permanencias adicionales, según el artículo 11 del Reglamento General de Estudios de Posgrado).

TÍTULO QUE SE OTORGA:

DOCTOR(A) EN PEDAGOGÍA

 

Objetivos

El objetivo del Doctorado en Pedagogía pretende preparar al alumno para la realización de investigación original y proporcionarle una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico o profesional del más alto nivel en el campo de la pedagogía y la educación.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Antropología Cultural.
  • Teoría y Desarrollo Curricular.
  • Didáctica, Evaluación y Comunicación.
  • Política, Economía y Planeación Educativas.
  • Epistemologías e Metodologías de la Investigación Pedagógica.
  • Filosofía de la Educación en Teorías Pedagógicas.
  • Historia de la Educación y la Pedagogía.
  • Desarrollo Humano y Aprendizaje.
  • Sistemas Educativos, Formales y No Formales.
  • Sociología de la Educación.
  • Temas Emergentes.

Actividades AcadÉmicas

Las actividades académicas serán asignadas al alumno por su tutor principal y avalada por su Comité Tutoral y el Comité Académico. Consistirán fundamentalmente en:

  • Realización de un proyecto de investigación, que culmine con al tesis de grado.
  • Asistencia y participación en cursos, seminarios, talleres y otras actividades que, sin valor en créditos, proporcione una sólida formación académica en los conocimientos de la disciplina y de interés del alumno.
  • Cumplir con las actividades académicas complementarias que se indicarán previamente.

Durante los cuatro primeros semestres, al finalizar cada ciclo escolar, el doctorando, de acuerdo con el tutor y el Comité Tutoral, establecerá un plan de trabajo que será evaluado formalmente cada seis meses.

Con objeto de enriquecer su investigación, el alumno presentará sus avances en las reuniones académicas semestrales y en los coloquios que se organicen, con la asistencia de su Comité Tutoral y ante los demás doctorandos.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para que los alumnos del Doctorado en Pedagogía puedan permanecer en el Programa deberán:

  • Presentar ante el Comité Tutoral y el Comité Académico, semestralmente, un plan de trabajo y un Informe académico de las actividades realizadas, así como los avances del Proyecto de Investigación.
  • Asistir obligatoriamente durante cada semestre que permanezca inscrito en el Programa a un seminario especializado para Doctorados, y participar en el Coloquio de Doctorados con avances de su proyecto de investigación.
  • Deberán incorporar su proyecto de Investigación a un proyecto interinstitucional.
  • Obtener una evaluación aprobatoria de su desempeño académico.
  • Haber obtenido la evaluación positiva del Comité Tutoral para la candidatura al Doctorado.

Ingreso

Presentar la siguiente documentación el original y dos copias:
  • Título de Maestría en Pedagogía o disciplina a fin (El Comité Académico determinará la afinidad del aspirante).
  • Certificado de calificaciones de la Maestría con promedio superior a ocho (8,0).
  • Acta de nacimiento.
  • Currículum vitae actualizado con fotografía, sin documentación probatoria.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta de dedicación exclusiva a la realización de los estudios del Doctorado
  • Un ejemplar de la tesis de Maestría.
  • Constancias de posesión o comprensión de dos idiomas extranjeros (Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués) emitida por el CELE UNAM (No se admitirán constancias de otros institutos).
  • Presentar un proyecto de investigación educativa cuya extensión sea entre diez y veinte cuartillas (sin incluir la bibliografía en este volúmen), que aspire a generar nuevos conocimientos en el campo de la educación y la Pedagogía.
  • Se deberán aprobar las evaluaciones establecidas por el Consejo Interno de Posgrado.

Para mayor información comunicarse a la Secretaría Técnica del Programa:

Responsable: Dr. Antonio Carrillo Avelar.

Secretaria Técnica del Programa de Posgrado en Pedagogía
F. E. S. Aragón
Teléfonos: (01-55) 56-23-10-16 y 56-23-08-74.
Fax: 56-23-10-15.
Correo electrónico: maespedaragon@yahoo.com.mx

Requisitos de TitulaciÓn

Con base en el Art. 23 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, se consideran que un alumno es candidato al grado de Doctor cuando demuestra que cuenta con sólida formación académica y capacidad para la investigación.

En tal sentido, el aspirante al grado de candidato a Doctor(a) en Pedagogía deberá:

a) Haber aprobado todos los semestres en que se permaneció inscrito en el Programa.

b) Presentar un informe general, avalado por el Comité Tutoral, del estado de su investigación en donde demuestre haber avanzado, por lo menos, en un 50% la redacción de la tesis.

c) Someterse al proceso de Evaluación respectivo.

d) No haber obtenido dos evaluaciones desfavorables en relacionadas con su solicitud de candidatura al grado de doctor.

REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE DOCTOR(A)

Con base en los artículos 5c y 24 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, para obtener el grado de Doctor(a) en Pedagogía se requiere:

  • Haber recibido evaluaciones semestrales positivas.
  • Haber obtenido la candidatura de Doctor.
  • Haber concluido la tesis y contar con la aprobación, por escrito, del tutor principal para la presentación de la réplica oral en el examen de grado correspondiente; la tesis deberá ser el resultado de una investigación original, estar sólidamente fundamentada desde las perspectivas teóricas, metodología y técnica requeridas y demostrar que el doctorado posee amplio y profundo conocimiento sobre el estado del arte que guarda el tema que aborda, e incorporar fuentes primarias de calidad incuestionable.
  • Obtener la aprobación de la tesis doctoral, por lo menos, de seis miembros del jurado nombrado por el Comité Académico.
  • Haber sido aprobado en el examen oral de grado.
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