Primer Congreso

Agenda


Retos, oportunidades y riesgos en la gestión de redes sociales de las Instituciones de Educación Superior (IES). Caso UNAM.

Hora

Programa

Duración

10:00 h

 

Inauguración del evento

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas

Secretaría General, UNAM

5 min.

 

10:05 h

 

Conferencia: El reto de manejar redes sociodigitales de las IES para generar comunidad

Libia Gallegos Martínez

Dirección General de Comunicación Social, UNAM

60 min.

 

Primer Conversatorio

Participantes:

11:10 h

 

  • Ser influencer no está tan mal. Las redes sociales y la divulgación de la ciencia.
  • Tania Benavidez Gómez/ Ileana Gayosso Domínguez

    Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM / Museo Universum, UNAM

    20 min.

     

    11:30 h

     

  • La no violencia en las redes sociales digitales usadas por universitarios. Salvaguardar el pensamiento crítico
  • Marco Antonio González Pérez

    Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

    20 min.

     

    11:50 h

     

  • El paradigma de la seguridad y la privacidad en las redes sociales
  • Fabián Romo Zamudio

    Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM

    20 min.

     

    12:10 h

     

  • Prevención y manejo de crisis en redes sociales
  • José Arturo Salcedo Mena

    Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

    20 min.

     

    12:30 h

     

  • Mecanismos legales para afrontar incidentes en el uso de redes sociales
  • Lorena Pichardo Flores

    Unidad de Transparencia, UNAM

    20 min.

     

    12:50 h

     

  • Moderación y conclusiones
  • Gabriela Paola Aréizaga Sánchez

    Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

    20 min.

     

    13:10 h

     

  • Cierre de la mesa
  • Dr. Isidro Ávila Martínez

    Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, UNAM

    10 min.

     

    Talleres

    16:00 h

     

    Primer taller “Métricas de Redes Sociales”

    Jorge Armando Andrade Serafín

    Asesor y consultor en marketing digital y redes sociales para negocios

    180 min.

     

    17:00 h

     

    Segundo taller “Cómo usar el lenguaje incluyente y no desistir en el intento”

    Paulina Chavira

    Periodista y asesora lingüística

    120 min.

     

    Las redes sociales y sus implicaciones en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

    Hora

    Programa

    Duración

    10:00 h

     

    Bienvenida

    Dr. Isidro Ávila Martínez

    Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, UNAM

    5 min.

     

    10:05 h

     

    Conferencia: Los contrastes académicos en el uso de las redes sociales

    Carlos Adolfo Piña García

    Universidad Veracruzana

    60 min.

     

    Segundo Conversatorio

    Participantes:

    11:10 h

     

  • ¿Cómo recurren los profesores a las RS y a qué se enfrentan?
  • Arturo Muñiz Colunga

    Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM

    20 min.

     

    11:30 h

     

  • Del aula a las redes sociales
  • Ramona Imelda García López

    Instituto Tecnológico de Sonora

    20 min.

     

    11:50 h

     

  • Redes sociales y apropiación del conocimiento: el caso de El Colegio de San Luis
  • Israel Trejo Muñiz

    Colegio de San Luis

    20 min.

     

    12:10 h

     

  • ¿Por qué el meme puede ser una divertida herramienta didáctica?
  • Úrsula Albo Coos

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

    20 min.

     

    12:30 h

     

  • Recursos social media para la educación
  • Roberto Guanes García

    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

    20 min.

     

    12:50 h

     

  • Moderación y conclusiones:
  • Irene Anaïs Pereda Aguado

    Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM

    20 min.

     

    13:10 h

     

  • Clausura del evento
  • Dr. Isidro Ávila Martínez

    Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, UNAM

    5 min.

     

    Talleres

    17:00 h

     

    Tercer taller “Gestión de crisis en redes sociales de IES”

    José Arturo Salcedo Mena

    Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

    180 min.

     

    17:00 h

     

    Cuarto taller “Uso seguro y responsable de redes sociales en la educación”

    María Elizabeth Martínez Sánchez

    Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación, UNAM

    120 min.

     

    Video en vivo


    Coordinación general


    Secretaría General, UNAM / Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores, Facultades y Escuelas, UNAM

    Dr. Leonardo Lomelí Vanegas

    Ponentes


    Talleres


    Conocimiento Asincrónico


    Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales UNAM


    Instancias participantes