Cerámica

Introducción

Al igual que los elementos arquitectónicos desarrollados por los teotihuacanos, también la cerámica es un indicador de la influencia de esta sociedad cuando es encontrada en otros sitios. La alta calidad de la cerámica teotihuacana no solo se aprecia en la manufactura que implica un profundo conocimiento de vegas, arcillas y desgrasantes; hornos de reducción y oxidación; engobes finos y perdurables; y técnicas alfareras desde el modelado simple hasta el embutido; también implica un desarrollo en la capacidad de abstracción para plasmar complicados símbolos religiosos, como el caso de los braseros tipo teatro.

El tipo cerámico teotihuacano de mayor calidad, el anaranjado delgado, no se fabricaba en Teotihuacán sino en el sur del actual estado de Puebla, pero bajo un absoluto control en su fabricación y distribución. Así, la cerámica no únicamente nos informa de sí misma, sino también indirectamente de la capacidad de la sociedad teotihuacana para imponerse en regiones lejos de su valle.

Escudilla con textura granulosa tipo terracota. En este modelo computacional se intentó reproducir la pieza antes de la cocción.

Cajete de paredes rectas con textura de superficie alisada.

Cajete semiglobular de base plana. El sombreado no es uniforme por un error de renderizado.

Tazón cónico invertido de base plana, con textura tipo alisado.

Plato de paredes delgadas, color café claro.

Tazón de base plana de paredes semi divergentes.

Jarrón globular de cuello divergente y labio grueso, textura granular tipo terracota.

Jarro de cuello evertido, con textura que simula el deterioro por el paso del tiempo. En este caso el asa no ha sido bien modelada en la computadora.

Jarrón globular de cuello evertido con boca en desnivel para lograr vertedera, con textura de tipo alisado. Este tipo de vertedera no es común en la cerámica prehispánica.

Escudilla de pared divergente y labio evertido, color naranja oscuro.

Escudilla semi cónica muy abierta, de color naranja oscuro. A este modelo computacional le falta eliminar el perímetro circular del fondo.

Escudilla de base plana, paredes divergentes y labios evertidos. En este caso el modelo simula la irregularidad del borde del labio tal como se encuentra en muchas piezas prehispánicas.

Tazón trípode con soportes tipo botón, de paredes divergentes y labio evertido, color naranja oscuro.

Escudilla de paredes curvas divergentes y finas. A este modelo computacional le falta suavizar la línea del borde.

Comal de borde grueso levantado. A este modelo computacional le falta suavizar la línea del borde.


Vasija tipo florero de cuello evertido y labio recto. Este modelo computacional refleja adecuadamente los diferentes tonos en el cuerpo de la vasija pero aún le falta suavizar el labio (borde de la vasija).

Cajete trípode típico teotihuacano y soportes prismáticos con probable representación de Tláloc. A este modelo le falta aplicar textura tipo pulido y algún color entre naranja claro y rojo oscuro, además de una banda negra en el labio y el anillo de la base. Asimismo, se necesita suavizar la línea de la boca.

Conjunto de tres cajetes trípodes con soporte de botón. A este modelo se le aplicó una perspectiva que asemeja una imagen fotográfica tomada con un lente gran angular, lente de uso preferente cuando el contexto arqueológico es estrecho.

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