Entierro colectivo 5

Localización

Reconstrucción tridimensional

Individuos 5G y 5H

Al igual que los otros individuos, el 5G y el 5H aparecieron con los brazos paralelos al tronco y sus antebrazos atrás de su pelvis, lo que hace suponer que los nueve individuos fueron sacrificados para ofrendarlos a la deidad de la Pirámide.

Individuo 5G. Esta osamenta perteneció a un hombre joven de 18 a 20 años de edad. Estaba en posición de decúbito dorsal semiflexionado, y tenía sobre su tronco un collar de cuentas de concha muy bien confeccionadas. Cerca de su cabeza aparecieron cinco puntas de flecha, esto nos da un indicio sobre la importancia que los teotihuacanos daban a esa parte del cuerpo.

Las cinco puntas de proyectil están al lado derecho del cráneo, tres distribuidas como en semicírculo y dos en el interior, siete puntas de proyectil estaban en el interior de la cavidad pélvica y una más sobre la última costilla izquierda del modelo.

Individuo 5H. Esta osamenta perteneció a un varón de 14 a 20 años de edad. Estaba en posición de decúbito semiflexionado y su cara miraba al cenit. Es el individuo más sobresaliente del entierro gracias a su collar pectoral que incluía ocho maxilares humanos.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Créditos del sitio

Aviso de privacidad

[ Integral | Simplificado | CCTV-Integral | CCTV-Simplificado ]

creativecommons Excepto donde se indique lo contrario, este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).